Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

Y la función culminó con una sala que a aplausos rendía homenaje al estreno en México de la cinta animada “Ana y Bruno” de Carlos Carrera, atrás habían quedado las dudas de que alguna vez llegara a pantallas este trabajo y sólo conociéramos los avances que el equipo había venido mostrando por mucho tiempo en diversos festivales de cine del país.

La última cinta presentada en competencia dentro de los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el segundo largometraje de Gabriel Mariño, “Ayer Maravilla Fui”, la cual nos muestra una historia de realismo mágico que lleva al espectador a reflexionar sobre el amor y las consecuencias de obtenerle.

Una de las cintas mexicanas que compitieron en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue la segunda cinta de Natalia Beristáin, “Los Adioses”, protagonizada por Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia y Pedro de Tavira. Al termino de la competencia terminaría llevándose a casa El Premio Del Público y una Mención otorgada por el jurado a Gidi por su personificación de Rosario Castellanos.

Michel Hazanavicius llegó a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia con su nuevo trabajo cinematográfico bajo el brazo, la corrosiva “Le Redoutable”, la cual narra a través de la sátira la relación entre Godard y su esposa Wiazemsky, lo que ha provocado diversas reacciones negativas en la crítica exquisita de todos los lugares en los que se ha presentado.

Julian Rosefeldt fue uno de los invitados a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia, llegó a presentar la versión cinematográfica de los videos que acompañaban su exposición “Manifiesto” la cual ha recorrido el mundo los últimos años. Rosefeldt vive y trabaja en Berlín y sus trabajos son siempre ensayos audiovisuales que buscan la reflexión filosófica, política y la crítica a la imagen.

Uno de los puntos más importantes del Festival Internacional de Cine de Morelia es la presentación de cintas mexicanas restauradas, las cuales tienen pocas ventanas de exhibición y que el evento les da el marco perfecto para que el público las descubra y sepa de su existencia. Este año se presentaron “Los Motivos de Luz” de Felipe Cazals, “La Fórmula Secreta” de Rubén Gámez y “Dos Monjes” de Juan Bustillo Oro.

El cortometraje ganador del Premio del Público en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue “La Proporción Aura” de Mariano Murguía Sotomayor, quien logró conectar con la audiencia con una historia de amor en tiempos modernos, trastocando valores y creando un producto realista y divertido.

Uno de los invitados especiales a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el director nacido en Irán de ascendencia suiza, Barbet  Schroeder, quien llegó para presentar su nuevo documental, “El Venerable W.” (Le vénérable W.), cierre de la trilogía del mal conformada por la cinta de 1974 “General Idi Amin Dada” y ”Terror’s Advocate” del 2007.

Uno de los documentalistas mexicanos consentidos del Festival Internacional de Cine de Morelia es José Álvarez, quien ha presentado sus trabajos “Flores en el Desierto” (2009) y “Canícula” (2011) dentro del marco de pasadas ediciones, siendo la XV la indicada para presentar su más reciente trabajo, “Los Ojos del Mar”.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

The Captive atom egoyanLas oscuras redes donde se mueven los pederastas son parte de The Captive la nueva cinta del maestro canadiense Atom Egoyan. Con el pretexto de la búsqueda de una de ellas el director nos lleva a una cinta donde vemos como la inocencia es pervertida, las familias destruidas y la justicia inexistente.

La vida de la familia es trastornada cuando la hija es sustraída de la camioneta del padre cuando éste baja a comprar un pastel. Durante 8 años vemos la búsqueda que él hace por encontrar un indicio que le diga donde se encuentra ella, mientras tanto la policía lo tiene como sospechoso de haberla vendido a una red de pederastas.

Atom Egoyan regresa con fuerza con The Captive¸ un regreso al thriller que tanto reconocimiento le diera al inicio de su carrera. La cinta resulta un nuevo empuje después de la fallida El Nudo del Diablo (Devil’s Knot 2014) y a pesar de la obviedad de la historia, el resultado es una cinta con todo el sello del director.

La película es protagonizada por Ryan Reynolds, Scott Speedman, Rosario Dawson, Mireille Enos, Kevin Durand, Alexia Fast y Peyton Kennedy. Por sorprendente que pueda parecer Reynolds, a pesar de tener mucho peso en la historia y en pantalla, no fastidia, no molesta, es más no actúa todavía pero por lo menos lo intenta y por momentos convence como el padre que busca recuperar a su hija.

Quienes dominan con su presencia la pantalla son Rosario como la detective a cargo del caso y quien coordina a un grupo policiaco experto en capturar a pederastas, su compañero Speedman, el siniestro Durand y, sobre todo, Alexia Fast y Peyton Kennedy quienes dan vida a la hija de Ryan.

Egoyan de nueva cuenta nos lleva a su estructura narrativa laberíntica, donde pasamos del presente al pasado de forma inesperada, descubriendo los detalles del momento vivimos conforme se van aclarando. De forma maestra va develando los secretos de su cinta sin que resulte confuso a pesar de no hacerlo de forma cronológica.

El drama que vive la familia es brutal, no sólo pierden a su hija sino se pierden ellos debido a la ineptitud de la policía, del afán de criminalizar al padre y ponerla a ella en contra, sólo por la animosidad personal sin pruebas de por medio. Si bien no vemos el alcance de la tragedia en el lugar podemos sentirla a cada momento, en los afiches pegados en las tiendas a pesar del tiempo transcurrido.

Atom jamás pone en pantalla imágenes gráficas sobre el mundo del abuso infantil y sin embargo la brutalidad de lo que pasa en esas situaciones está en la película. El dolor de los padres que pierden a su hijo en esa maquinaria que oculta todo lo que entra mientras le explota es devastador. Así como la impunidad con la que se mueven los que jalan los hilos, siempre un paso delante de la policía, con mejor tecnología y con infiltrados en todos lados.

The Captive muestra a un director que sabe manejar el ritmo y el tiempo de forma única, que regresa a sus temas para continuar explorando la naturaleza humana y a partir de ello hacer una radiografía del mundo actual.

En México se estrenó durante el Festival Internacional de Cine Los Cabos 2014 con la presencia del director.

Los invitamos a ver el tráiler.

The Captive

Director: Atom Egoyan

Guión: Atom Egoyan / David Fraser

Con: Ryan Reynolds, Scott Speedman, Rosario Dawson, Mireille Enos, Kevin Durand, Alexia Fast Y Peyton Kennedy.

Estudio: Ego Film Arts / The Film Farm

Distribuidor: TBA

Fecha de estreno: TBA

País: Canadá 2014

Duración: 140 minutos

e-max.it: your social media marketing partner