The Captive atom egoyanLas oscuras redes donde se mueven los pederastas son parte de The Captive la nueva cinta del maestro canadiense Atom Egoyan. Con el pretexto de la búsqueda de una de ellas el director nos lleva a una cinta donde vemos como la inocencia es pervertida, las familias destruidas y la justicia inexistente.

La vida de la familia es trastornada cuando la hija es sustraída de la camioneta del padre cuando éste baja a comprar un pastel. Durante 8 años vemos la búsqueda que él hace por encontrar un indicio que le diga donde se encuentra ella, mientras tanto la policía lo tiene como sospechoso de haberla vendido a una red de pederastas.

Atom Egoyan regresa con fuerza con The Captive¸ un regreso al thriller que tanto reconocimiento le diera al inicio de su carrera. La cinta resulta un nuevo empuje después de la fallida El Nudo del Diablo (Devil’s Knot 2014) y a pesar de la obviedad de la historia, el resultado es una cinta con todo el sello del director.

La película es protagonizada por Ryan Reynolds, Scott Speedman, Rosario Dawson, Mireille Enos, Kevin Durand, Alexia Fast y Peyton Kennedy. Por sorprendente que pueda parecer Reynolds, a pesar de tener mucho peso en la historia y en pantalla, no fastidia, no molesta, es más no actúa todavía pero por lo menos lo intenta y por momentos convence como el padre que busca recuperar a su hija.

Quienes dominan con su presencia la pantalla son Rosario como la detective a cargo del caso y quien coordina a un grupo policiaco experto en capturar a pederastas, su compañero Speedman, el siniestro Durand y, sobre todo, Alexia Fast y Peyton Kennedy quienes dan vida a la hija de Ryan.

Egoyan de nueva cuenta nos lleva a su estructura narrativa laberíntica, donde pasamos del presente al pasado de forma inesperada, descubriendo los detalles del momento vivimos conforme se van aclarando. De forma maestra va develando los secretos de su cinta sin que resulte confuso a pesar de no hacerlo de forma cronológica.

El drama que vive la familia es brutal, no sólo pierden a su hija sino se pierden ellos debido a la ineptitud de la policía, del afán de criminalizar al padre y ponerla a ella en contra, sólo por la animosidad personal sin pruebas de por medio. Si bien no vemos el alcance de la tragedia en el lugar podemos sentirla a cada momento, en los afiches pegados en las tiendas a pesar del tiempo transcurrido.

Atom jamás pone en pantalla imágenes gráficas sobre el mundo del abuso infantil y sin embargo la brutalidad de lo que pasa en esas situaciones está en la película. El dolor de los padres que pierden a su hijo en esa maquinaria que oculta todo lo que entra mientras le explota es devastador. Así como la impunidad con la que se mueven los que jalan los hilos, siempre un paso delante de la policía, con mejor tecnología y con infiltrados en todos lados.

The Captive muestra a un director que sabe manejar el ritmo y el tiempo de forma única, que regresa a sus temas para continuar explorando la naturaleza humana y a partir de ello hacer una radiografía del mundo actual.

En México se estrenó durante el Festival Internacional de Cine Los Cabos 2014 con la presencia del director.

The Captive

Director: Atom Egoyan