Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

Y la función culminó con una sala que a aplausos rendía homenaje al estreno en México de la cinta animada “Ana y Bruno” de Carlos Carrera, atrás habían quedado las dudas de que alguna vez llegara a pantallas este trabajo y sólo conociéramos los avances que el equipo había venido mostrando por mucho tiempo en diversos festivales de cine del país.

La última cinta presentada en competencia dentro de los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el segundo largometraje de Gabriel Mariño, “Ayer Maravilla Fui”, la cual nos muestra una historia de realismo mágico que lleva al espectador a reflexionar sobre el amor y las consecuencias de obtenerle.

Una de las cintas mexicanas que compitieron en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue la segunda cinta de Natalia Beristáin, “Los Adioses”, protagonizada por Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia y Pedro de Tavira. Al termino de la competencia terminaría llevándose a casa El Premio Del Público y una Mención otorgada por el jurado a Gidi por su personificación de Rosario Castellanos.

Michel Hazanavicius llegó a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia con su nuevo trabajo cinematográfico bajo el brazo, la corrosiva “Le Redoutable”, la cual narra a través de la sátira la relación entre Godard y su esposa Wiazemsky, lo que ha provocado diversas reacciones negativas en la crítica exquisita de todos los lugares en los que se ha presentado.

Julian Rosefeldt fue uno de los invitados a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia, llegó a presentar la versión cinematográfica de los videos que acompañaban su exposición “Manifiesto” la cual ha recorrido el mundo los últimos años. Rosefeldt vive y trabaja en Berlín y sus trabajos son siempre ensayos audiovisuales que buscan la reflexión filosófica, política y la crítica a la imagen.

Uno de los puntos más importantes del Festival Internacional de Cine de Morelia es la presentación de cintas mexicanas restauradas, las cuales tienen pocas ventanas de exhibición y que el evento les da el marco perfecto para que el público las descubra y sepa de su existencia. Este año se presentaron “Los Motivos de Luz” de Felipe Cazals, “La Fórmula Secreta” de Rubén Gámez y “Dos Monjes” de Juan Bustillo Oro.

El cortometraje ganador del Premio del Público en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue “La Proporción Aura” de Mariano Murguía Sotomayor, quien logró conectar con la audiencia con una historia de amor en tiempos modernos, trastocando valores y creando un producto realista y divertido.

Uno de los invitados especiales a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el director nacido en Irán de ascendencia suiza, Barbet  Schroeder, quien llegó para presentar su nuevo documental, “El Venerable W.” (Le vénérable W.), cierre de la trilogía del mal conformada por la cinta de 1974 “General Idi Amin Dada” y ”Terror’s Advocate” del 2007.

Uno de los documentalistas mexicanos consentidos del Festival Internacional de Cine de Morelia es José Álvarez, quien ha presentado sus trabajos “Flores en el Desierto” (2009) y “Canícula” (2011) dentro del marco de pasadas ediciones, siendo la XV la indicada para presentar su más reciente trabajo, “Los Ojos del Mar”.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

xavier dolan mommyXavier Dolan es l'enfant terrible de Canadá, a sus 25 años ha conocido el éxito en diversas formas, ya sea como modelo infantil para una cadena farmacéutica, como actor de doblaje, como actor y director de cine. Sus cintas logran llegar al corazón de los espectadores y ha logrado crear un estilo único al hacer sus trabajos. En este 2014 nos presenta su nueva cinta, Mommy, ganadora del Premio del Jurado en el pasado Festival Internacional de Cine de Cannes.

En el futuro, en Canadá, los padres pueden dejar el control de sus hijos al Estado si estos resultan ser demasiado problemáticos. Diane ha hecho eso con su hijo Steve pero cuando sus acciones rebasan hasta los límites de donde se encuentra arraigado es regresado con ella. El día a día, la convivencia diaria, los llevarán a enfrentarse a sus temores.

Mommy es una cinta dolorosa, claustrofóbica, nada placentera de ver, de seguir. Dolan decide utilizar para la cinta el llamado formato de uña, el 1:1  con lo que la cámara todo el tiempo está literalmente sobre los protagonistas, acosándoles, acosando al espectador, sin dejarles respirar, obligándonos a ver lo que ocurre en pantalla sin distractores. Por eso cuando llega el momento mágico al ritmo de “Wonderwall” de Oasis, todos podemos darnos cuenta del talento de su director y deleitarnos con su manipulación.

La cinta no sólo se sostiene en la crudeza de su historia, en su círculo maldito de fracaso, sino descansa en sus tres actores principales, Anne Dorval quien da vida a la madre, quien logra oscilar entre las ganas de salir adelante, de no perderse en el mundo a pesar de su edad; Suzanne Clément como su vecina, su cómplice, quien sufre un trastorno de personalidad que le impide salir del caparazón se ha vuelto su casa y; Antoine-Olivier Pilon como el hijo, presa de una rabia incontrolable, de una incapacidad de control que lo lleva a realizar actos desesperados para encontrar el cariño de su mamá y que le lleva también a violentos ataques, físicos y verbales, contra ella.

La relación entre madre e hijo es de una brutalidad que traspasa todo, por momentos dan ganas de meterse debajo de los asientos para no ser testigos ya de lo que sucede, de taparse los oídos con cera para no escuchar los insultos, para no oír la desesperación que sus charlas tienen. Y es imposible pararse y alejarse, el amor que se profesan uno al otro suena tan puro que es inevitable querer conocer el desenlace.

Mommy es una cinta que bajo su aparente sencillez es una dura reflexión sobre las relaciones humanas, sobre la forma en que la familia se ha descompuesto y sigue yéndose al vacío, de cómo la amistad puede ser la única vía para sobrevivir y no perder la cabeza. Una obra maestra que es indispensable ver. Y sí, a pesar de no ser redonda y tener tiempos muertos, sin ellos sería imposible verla por completo.

Estrenada en México durante el Festival Internacional de Cine Los Cabos 2014 y como parte de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional. Los invitamos a ver el tráiler.

Mommy

Director: Xavier Dolan

Guión: Xavier Dolan

Con: Anne Dorval, Suzanne Clément, Antoine-Olivier Pilon

Distribuidor: ND Mantarraya

Fecha de estreno: TBA

País: Canada 2014

Duración: 134 minutos

e-max.it: your social media marketing partner