Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

Y la función culminó con una sala que a aplausos rendía homenaje al estreno en México de la cinta animada “Ana y Bruno” de Carlos Carrera, atrás habían quedado las dudas de que alguna vez llegara a pantallas este trabajo y sólo conociéramos los avances que el equipo había venido mostrando por mucho tiempo en diversos festivales de cine del país.

La última cinta presentada en competencia dentro de los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el segundo largometraje de Gabriel Mariño, “Ayer Maravilla Fui”, la cual nos muestra una historia de realismo mágico que lleva al espectador a reflexionar sobre el amor y las consecuencias de obtenerle.

Una de las cintas mexicanas que compitieron en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue la segunda cinta de Natalia Beristáin, “Los Adioses”, protagonizada por Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia y Pedro de Tavira. Al termino de la competencia terminaría llevándose a casa El Premio Del Público y una Mención otorgada por el jurado a Gidi por su personificación de Rosario Castellanos.

Michel Hazanavicius llegó a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia con su nuevo trabajo cinematográfico bajo el brazo, la corrosiva “Le Redoutable”, la cual narra a través de la sátira la relación entre Godard y su esposa Wiazemsky, lo que ha provocado diversas reacciones negativas en la crítica exquisita de todos los lugares en los que se ha presentado.

Julian Rosefeldt fue uno de los invitados a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia, llegó a presentar la versión cinematográfica de los videos que acompañaban su exposición “Manifiesto” la cual ha recorrido el mundo los últimos años. Rosefeldt vive y trabaja en Berlín y sus trabajos son siempre ensayos audiovisuales que buscan la reflexión filosófica, política y la crítica a la imagen.

Uno de los puntos más importantes del Festival Internacional de Cine de Morelia es la presentación de cintas mexicanas restauradas, las cuales tienen pocas ventanas de exhibición y que el evento les da el marco perfecto para que el público las descubra y sepa de su existencia. Este año se presentaron “Los Motivos de Luz” de Felipe Cazals, “La Fórmula Secreta” de Rubén Gámez y “Dos Monjes” de Juan Bustillo Oro.

El cortometraje ganador del Premio del Público en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue “La Proporción Aura” de Mariano Murguía Sotomayor, quien logró conectar con la audiencia con una historia de amor en tiempos modernos, trastocando valores y creando un producto realista y divertido.

Uno de los invitados especiales a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el director nacido en Irán de ascendencia suiza, Barbet  Schroeder, quien llegó para presentar su nuevo documental, “El Venerable W.” (Le vénérable W.), cierre de la trilogía del mal conformada por la cinta de 1974 “General Idi Amin Dada” y ”Terror’s Advocate” del 2007.

Uno de los documentalistas mexicanos consentidos del Festival Internacional de Cine de Morelia es José Álvarez, quien ha presentado sus trabajos “Flores en el Desierto” (2009) y “Canícula” (2011) dentro del marco de pasadas ediciones, siendo la XV la indicada para presentar su más reciente trabajo, “Los Ojos del Mar”.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Exodus-Gods-and-KingsLa historia bíblica de Moisés y de cómo liberó al pueblo hebreo de Egipto es una de las más conocidas por el público cinematográfico. En 1923 Cecil B. DeMille realizó la primer adaptación al cine de la historia con Los Diez Mandamientos (The Ten Commandments) y en 1956 haría una extraordinaria versión a colores. También hay una versión animada creada por Dreamworks, El Príncipe de Egipto (The Prince of Egypt 1998). Ahora en 2014, Ridley Scott lanza su versión de los hechos, Exodo: Dioses y Reyes (Exodus: Gods and Kings) buscando desmitificar la carga religiosa y buscando darle interpretaciones más realistas a los hechos.

Moisés descubre que no es hijo de la hija del Faraón de Egipto, ante ello es exiliado. Nueve años después Moisés vive con su esposa y su hijo en algún lugar en medio del desierto. Cuando una piedra lo golpea en la cabeza comienza a experimentar arrebatos místicos que lo regresan a Egipto, donde comandara a los esclavos a su libertad.

Ridley Scott nos presenta una nueva visión de un hecho narrado hasta el cansancio pero con un enfoque diferente. Intentando no caer en fanatismos religiosos ni en ataques a la fe, crea una interesante película donde los personajes se humanizan y los hechos, en su mayoría pueden ser explicados científicamente.

Christian Bale como Moisés resulta una interesante elección, el director explota el rostro de palo del actor para hacerle actuar con los ojos en la mayoría de sus intervenciones, creando un personaje esquizofrénico y ególatra, un ser que al sufrir un accidente comienza a magnificar lo que puede hacer y se lanza a hacerlo. También es un gran acierto tener a Joel Edgerton como Ramsés, quien sorprende por los rangos que alcanza su personaje. Acompañándoles tenemos a John Turturro, Aaron Paul, Ben Kingsley y Sigourney Weaver.

Apoyado en el director de fotografía Dariusz Wolski, con quien ya había colaborado en Prometeo- Scott explota de una forma brutal los escenarios naturales donde rodó la cinta, el impacto del espectador cuando los hebreos llegan al mar Rojo o cuando las plagas atacan Egipto se graban en la mente. El 3D en esta ocasión no es tan impactante como en su anterior película pero aun así sobresale a otros. La música corre a cargo de Alberto  Iglesias, compositor español habitual de Julio Medem y Pedro Almodovar, quien logra crear un score que transmite la atmósfera del lugar y que acompaña armoniosamente las imágenes de pantalla.

Exodo: Dioses y Reyes es épica, no sólo por la historia sino porque es claro no se escatimaron recursos para hacerla así. Hay secuencias con más de tres mil extras, los vestuarios lucen demasiado, como el que usa Ramsés, vemos luchas, persecuciones. Afortunadamente en esta ocasión Scott está más cerca de Gladiador (Gladiator 2000) que de Cruzada (Kingdom of Heaven 2005), la cinta transmite emoción y locura.

La película sin duda resultará polémica, los religiosos sentirán que al humanizar a los personajes, al tratar de explicar los actos milagrosos, se hace un ataque a la religión. Los no creyentes dirán que da pie a interpretaciones religiosas, sobre todo con lo que se refiere a la muerte de los primogénitos. Lo cierto es que la cinta se balance entre una visión sobre la locura de una persona y como impulsado por ella puede cambiar las cosas y el cómo la fe puede cambiar el mundo. En ese sentido la película es ambigua y abierta a diversas interpretaciones.

Exodo: Dioses y Reyes es una cinta que debe verse, sobre todo en pantalla grande, para impactarse con su parte visual y debatir la influencia de lo religioso, lo espiritual, en la vida diaria. Una visión muy interesante de un tema bíblico.

Los invitamos a ver el tráiler.

Exodo: Dioses y Reyes (Exodus: Gods and Kings)

Director: Ridley Scott

Guión: Steven Zaillian / Jeffrey Caine / Adam Cooper / Bill Collage

Con: Christian Bale, Joel Edgerton, John Turturro, Aaron Paul. Sigourney Weaver, Ben Kingsley

Distribuidor: 20th Century Fox

Fecha de estreno: 04 diciembre 2014 (México) 12 diciembre 2014 (Estados Unidos)

País: Estados Unidos / Inglaterra / España

Duración: 150 minutos

e-max.it: your social media marketing partner