mockingjay sinsajo parte1Primera parte de la tercera entrega de Los Juegos del Hambre; Sinsajo es de las pocas adaptaciones cinematográficas que logran mantener la esencia del libro y, al menos esta primera parte, es una película intensa, emotiva y con un cierre como debe de ser.

La crítica norteamericana fue bastante dura con esta primera parte, a pesar de que Jennifer Lawrence es la consentida de Hollywood. Lo cierto es que Sinsajo Parte 1 no es un película épica al modo de El Señor de los Anillos o Gladiador, Sinsajo es la planeación y las primeras jugadas de un juego de ajedrez muy bien planeado, un juego sangriento y sin concesiones.

Esta planeación es toda la película. Es el ver el problema, las posible jugadas, el tener listo el tablero y entonces mover la primer pieza para después retirarse un momento y volver a analizar el juego. Sinsajo Parte 1 es el observar como la revolución de los Distritos de Panem llegan a su punto de ebullición para entonces explotar en una segunda parte que se espera sea espectacular.

Jennifer Lawrence da vida a una Katniss que recuerda a aquella que uno se imagina cuando lee el libro, Lawrence es una actriz que cada vez muestra su calidad actoral, aunque ella brome en entrevistas que su participación es lo peor de la película y que disfrutaría de éstas si ella no actuara. Josh Hutcherson tiene poco tiempo en pantalla, como era de esperarse. Sin embargo, el cierre de su personaje en esta primera parte es sensacional. Para los amantes del libro las últimas escenas son una delicia agridulce.

Cuando se anunció que la última película de Los Juegos del Hambre iba a ser divida en dos, se especuló de muchas maneras y en su mayoría de forma negativa. Son pocas las historias que logran dar para dos películas que sigan una misma historia, muchas veces cuando se toman estas decisiones se nota la paja que tienen que meter para poder llenar el tiempo en pantalla como le ha sucedido a las películas de El Hobbit.

Afortunadamente, Sinsajo Parte 1 es un acierto en el manejo de las emociones, del subí y baja del personaje de Katniss y todo el planteamiento y planeación de la guerra contra el Capitolio. Julianne Moore es una excelente Alma Coin que, aquellos que han leído el libro, da mucho que desear para ver su desempeño en la segunda parte.

Esta primera parte trae a resurgir las emociones que el lector experimenta cuando lee Sinsajo, es un deleite ver en pantalla aquello que una vez se leyó y coincidir que lo que escogieron para mostrar era lo necesario sin sentir que la alargaron de más sin sentido.

Y para aquellos que no están familiarizados con la historia es una excelente forma de adentrarse al mundo de Los Juegos del Hambre, aunque no explica a detalle lo sucedido en las dos películas que el anteceden bien se puede ver como una película separada, es una película táctica militar, de emociones humanas y de la lucha por la libertad.

Sinsajo Parte 1 no es una película de acción, ir a verla con esa idea es terminar decepcionados al final de la cinta. Esta primera parte es el inicio de la guerra, no la batalla. El ritmo es pausado, por momentos se adentra al drama personal que es lo que da fuerza a Katniss para ser el Sinsajo, el símbolo de la lucha y así sobrevivir.

El inicio de este juego de ajedrez es lo importante, somos testigos del plan de ataque de cada lado, entendemos al Presidente Snow y es claro ahora qué tan lejos puede llegar. En esta cinta se miden las fuerzas, se prueban unos a los otros para entonces preparar el terreno para la batalla, para el verdadero enfrentamiento que vendrá en el cierre con la Parte 2.

Con una duración de dos horas, la primera parte de Sinsajo es emotiva, dolorosa y deja a todos llenos de expectativas para ver un cierre que deberá ser espectacular y ahora sí, épico.

Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1 (The Hunger Games: Mockingjay Part 1)

Director: Francis Lawrence