Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

Y la función culminó con una sala que a aplausos rendía homenaje al estreno en México de la cinta animada “Ana y Bruno” de Carlos Carrera, atrás habían quedado las dudas de que alguna vez llegara a pantallas este trabajo y sólo conociéramos los avances que el equipo había venido mostrando por mucho tiempo en diversos festivales de cine del país.

La última cinta presentada en competencia dentro de los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el segundo largometraje de Gabriel Mariño, “Ayer Maravilla Fui”, la cual nos muestra una historia de realismo mágico que lleva al espectador a reflexionar sobre el amor y las consecuencias de obtenerle.

Una de las cintas mexicanas que compitieron en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue la segunda cinta de Natalia Beristáin, “Los Adioses”, protagonizada por Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia y Pedro de Tavira. Al termino de la competencia terminaría llevándose a casa El Premio Del Público y una Mención otorgada por el jurado a Gidi por su personificación de Rosario Castellanos.

Michel Hazanavicius llegó a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia con su nuevo trabajo cinematográfico bajo el brazo, la corrosiva “Le Redoutable”, la cual narra a través de la sátira la relación entre Godard y su esposa Wiazemsky, lo que ha provocado diversas reacciones negativas en la crítica exquisita de todos los lugares en los que se ha presentado.

Julian Rosefeldt fue uno de los invitados a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia, llegó a presentar la versión cinematográfica de los videos que acompañaban su exposición “Manifiesto” la cual ha recorrido el mundo los últimos años. Rosefeldt vive y trabaja en Berlín y sus trabajos son siempre ensayos audiovisuales que buscan la reflexión filosófica, política y la crítica a la imagen.

Uno de los puntos más importantes del Festival Internacional de Cine de Morelia es la presentación de cintas mexicanas restauradas, las cuales tienen pocas ventanas de exhibición y que el evento les da el marco perfecto para que el público las descubra y sepa de su existencia. Este año se presentaron “Los Motivos de Luz” de Felipe Cazals, “La Fórmula Secreta” de Rubén Gámez y “Dos Monjes” de Juan Bustillo Oro.

El cortometraje ganador del Premio del Público en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue “La Proporción Aura” de Mariano Murguía Sotomayor, quien logró conectar con la audiencia con una historia de amor en tiempos modernos, trastocando valores y creando un producto realista y divertido.

Uno de los invitados especiales a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el director nacido en Irán de ascendencia suiza, Barbet  Schroeder, quien llegó para presentar su nuevo documental, “El Venerable W.” (Le vénérable W.), cierre de la trilogía del mal conformada por la cinta de 1974 “General Idi Amin Dada” y ”Terror’s Advocate” del 2007.

Uno de los documentalistas mexicanos consentidos del Festival Internacional de Cine de Morelia es José Álvarez, quien ha presentado sus trabajos “Flores en el Desierto” (2009) y “Canícula” (2011) dentro del marco de pasadas ediciones, siendo la XV la indicada para presentar su más reciente trabajo, “Los Ojos del Mar”.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

mockingjay sinsajo parte1Primera parte de la tercera entrega de Los Juegos del Hambre; Sinsajo es de las pocas adaptaciones cinematográficas que logran mantener la esencia del libro y, al menos esta primera parte, es una película intensa, emotiva y con un cierre como debe de ser.

La crítica norteamericana fue bastante dura con esta primera parte, a pesar de que Jennifer Lawrence es la consentida de Hollywood. Lo cierto es que Sinsajo Parte 1 no es un película épica al modo de El Señor de los Anillos o Gladiador, Sinsajo es la planeación y las primeras jugadas de un juego de ajedrez muy bien planeado, un juego sangriento y sin concesiones.

Esta planeación es toda la película. Es el ver el problema, las posible jugadas, el tener listo el tablero y entonces mover la primer pieza para después retirarse un momento y volver a analizar el juego. Sinsajo Parte 1 es el observar como la revolución de los Distritos de Panem llegan a su punto de ebullición para entonces explotar en una segunda parte que se espera sea espectacular.

Jennifer Lawrence da vida a una Katniss que recuerda a aquella que uno se imagina cuando lee el libro, Lawrence es una actriz que cada vez muestra su calidad actoral, aunque ella brome en entrevistas que su participación es lo peor de la película y que disfrutaría de éstas si ella no actuara. Josh Hutcherson tiene poco tiempo en pantalla, como era de esperarse. Sin embargo, el cierre de su personaje en esta primera parte es sensacional. Para los amantes del libro las últimas escenas son una delicia agridulce.

Cuando se anunció que la última película de Los Juegos del Hambre iba a ser divida en dos, se especuló de muchas maneras y en su mayoría de forma negativa. Son pocas las historias que logran dar para dos películas que sigan una misma historia, muchas veces cuando se toman estas decisiones se nota la paja que tienen que meter para poder llenar el tiempo en pantalla como le ha sucedido a las películas de El Hobbit.

Afortunadamente, Sinsajo Parte 1 es un acierto en el manejo de las emociones, del subí y baja del personaje de Katniss y todo el planteamiento y planeación de la guerra contra el Capitolio. Julianne Moore es una excelente Alma Coin que, aquellos que han leído el libro, da mucho que desear para ver su desempeño en la segunda parte.

Esta primera parte trae a resurgir las emociones que el lector experimenta cuando lee Sinsajo, es un deleite ver en pantalla aquello que una vez se leyó y coincidir que lo que escogieron para mostrar era lo necesario sin sentir que la alargaron de más sin sentido.

Y para aquellos que no están familiarizados con la historia es una excelente forma de adentrarse al mundo de Los Juegos del Hambre, aunque no explica a detalle lo sucedido en las dos películas que el anteceden bien se puede ver como una película separada, es una película táctica militar, de emociones humanas y de la lucha por la libertad.

Sinsajo Parte 1 no es una película de acción, ir a verla con esa idea es terminar decepcionados al final de la cinta. Esta primera parte es el inicio de la guerra, no la batalla. El ritmo es pausado, por momentos se adentra al drama personal que es lo que da fuerza a Katniss para ser el Sinsajo, el símbolo de la lucha y así sobrevivir.

El inicio de este juego de ajedrez es lo importante, somos testigos del plan de ataque de cada lado, entendemos al Presidente Snow y es claro ahora qué tan lejos puede llegar. En esta cinta se miden las fuerzas, se prueban unos a los otros para entonces preparar el terreno para la batalla, para el verdadero enfrentamiento que vendrá en el cierre con la Parte 2.

Con una duración de dos horas, la primera parte de Sinsajo es emotiva, dolorosa y deja a todos llenos de expectativas para ver un cierre que deberá ser espectacular y ahora sí, épico. 

Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1 (The Hunger Games: Mockingjay Part 1) 

Director: Francis Lawrence 

Guión: Danny Strong, Peter Craig 

Basada en la novela Sinsajo (Mockingjay) de Suzanne Collins 

Con: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Julianne Moore, Philip Seymour Hoffman, Jeffrey Wright, Stanley Tucci, Donald Sutherland 

Música: James Newton Howard 

Fotografía: Jo Willems 

Estudio: Lionsgate, Color Force 

Distribuidor: Videocine (México) 

Fecha de estreno: 20 de noviembre de 2014 (México) 

País y año: Estados Unidos, 2014 

Duración: 123 minutos

e-max.it: your social media marketing partner