Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

Y la función culminó con una sala que a aplausos rendía homenaje al estreno en México de la cinta animada “Ana y Bruno” de Carlos Carrera, atrás habían quedado las dudas de que alguna vez llegara a pantallas este trabajo y sólo conociéramos los avances que el equipo había venido mostrando por mucho tiempo en diversos festivales de cine del país.

La última cinta presentada en competencia dentro de los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el segundo largometraje de Gabriel Mariño, “Ayer Maravilla Fui”, la cual nos muestra una historia de realismo mágico que lleva al espectador a reflexionar sobre el amor y las consecuencias de obtenerle.

Una de las cintas mexicanas que compitieron en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue la segunda cinta de Natalia Beristáin, “Los Adioses”, protagonizada por Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia y Pedro de Tavira. Al termino de la competencia terminaría llevándose a casa El Premio Del Público y una Mención otorgada por el jurado a Gidi por su personificación de Rosario Castellanos.

Michel Hazanavicius llegó a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia con su nuevo trabajo cinematográfico bajo el brazo, la corrosiva “Le Redoutable”, la cual narra a través de la sátira la relación entre Godard y su esposa Wiazemsky, lo que ha provocado diversas reacciones negativas en la crítica exquisita de todos los lugares en los que se ha presentado.

Julian Rosefeldt fue uno de los invitados a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia, llegó a presentar la versión cinematográfica de los videos que acompañaban su exposición “Manifiesto” la cual ha recorrido el mundo los últimos años. Rosefeldt vive y trabaja en Berlín y sus trabajos son siempre ensayos audiovisuales que buscan la reflexión filosófica, política y la crítica a la imagen.

Uno de los puntos más importantes del Festival Internacional de Cine de Morelia es la presentación de cintas mexicanas restauradas, las cuales tienen pocas ventanas de exhibición y que el evento les da el marco perfecto para que el público las descubra y sepa de su existencia. Este año se presentaron “Los Motivos de Luz” de Felipe Cazals, “La Fórmula Secreta” de Rubén Gámez y “Dos Monjes” de Juan Bustillo Oro.

El cortometraje ganador del Premio del Público en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue “La Proporción Aura” de Mariano Murguía Sotomayor, quien logró conectar con la audiencia con una historia de amor en tiempos modernos, trastocando valores y creando un producto realista y divertido.

Uno de los invitados especiales a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el director nacido en Irán de ascendencia suiza, Barbet  Schroeder, quien llegó para presentar su nuevo documental, “El Venerable W.” (Le vénérable W.), cierre de la trilogía del mal conformada por la cinta de 1974 “General Idi Amin Dada” y ”Terror’s Advocate” del 2007.

Uno de los documentalistas mexicanos consentidos del Festival Internacional de Cine de Morelia es José Álvarez, quien ha presentado sus trabajos “Flores en el Desierto” (2009) y “Canícula” (2011) dentro del marco de pasadas ediciones, siendo la XV la indicada para presentar su más reciente trabajo, “Los Ojos del Mar”.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

the-hobbit-the-battle-of-the-five-armies-2014La esperada culminación de la trilogía de El Hobbit (2012-2013) cumple lo prometido y nos lleva a una trepidante cinta que recuerda lo mejor de El Señor de los Anillos (The Lord of the Rings 2001-2003) aunque sin llegar a la excelencia de aquellas. Una emotiva culminación a una historia alargada y que en esta ocasión, libre de tanta paja, fluye mejor.

El haber liberado a Smaug trae consecuencias. Laketown ha sido destruida y sus habitantes, al perder todo, deciden ir a la Montaña Solitaria, en espera de que Thorin honre su palabra y les de lo prometido por su ayuda. Desafortunadamente el rey de los enanos no está dispuesto a ceder ni una moneda de su tesoro. Cuando a los pies de la montaña convergen elfos, enanos, humanos y orcos, la batalla se torna inevitable.

El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos (The Hobbit: The Battle of the Five Armies) es la mejor cinta de la serie de El Hobbit, a diferencia de la primera donde no pasa casi nada, ahora tenemos mucha acción, y es mucho más ágil que la anterior, sin tanto punto muerto. Sí, está lejos de lo que vimos en Las Dos Torres o El Retorno del Rey pero funciona y emociona.

La película resuelve en su prólogo el problema de Smaug y prepara el terreno para la esperada batalla por la montaña, la cual dura casi 50 minutos, con sus momentos de reposo y de locura. Y es en la lucha donde vemos de nuevo la magia que Peter Jackson puede crear, hay momentos hipnóticos donde uno como espectador no puede más que emocionarse y dejarse llevar de la mano al mundo de la Tierra Media. El puro inicio de las hostilidades contra los orcos vale el boleto de entrada.

Si bien la duración de la pelea podría parecer excesiva permite llevar todo a un buen ritmo, que sin ser trepidante si es desbordante. Es impresionante pero no es tan grande como la mostrada en El Retorno de Rey, y no es porque el director no pueda superarle, simplemente la pelea no es de la magnitud de la mostrada en LOTR y por ello no la hace más grande, Jackson se contiene y lo hace de una forma adecuada.

De nueva cuenta hay elementos que no aparecen el libro original de J.R.R. Tolkien, cuestiones que por momentos rinden homenajes a otras cintas, algunos bastante sorpresivos como el que hace referencia a Dunas (Dune Lynch 1984), o la forma ata a los personajes de esta serie con algunos de LOTR, de hecho dan ganas de salir directo a ver La Comunidad del Anillo.

Los actores están más compenetrados con sus personajes y se notan más cómodos en ellos, vemos más determinación en Evangeline Lilly y en Luke Evans, Martin Freeman es Bilbo ya sin dudas, Richard Armitage esta espléndido como Thorin, dando lo mejor y lo peor del personaje de una forma creíble y conmovedora.

Los puristas seguirán odiando la adaptación de Jackson, los fans de las películas de LOTR la adorarán sin remedio, pero lo cierto es que de la trilogía de El Hobbit, este episodio es el mejor, aunque eso no la haga la mejor cinta situada en el mundo de la Tierra Media. Para disfrutarse en la pantalla más grande encuentren.

Los invitamos a ver una colección de tráilers de la cinta.

El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos (The Hobbit: The Battle of the Five Armies)

Director: Peter Jackson

Guión: Fran Walsh / Philippa Boyens / Peter Jackson / Guillermo del Toro0

Con: Ian McKellen, Martin Freeman, Richard Armitage, Evangeline Lilly, Lee Pace, Luke Evans, Benedict Cumberbatch, Ken Stott, James Nesbitt, Cate Blanchett, Ian Holm, Christopher Lee, Hugo Weaving, Orlando Bloom

Estudio: New Line Cinema/ Metro-Goldwyn-Mayer / WingNut Films

Distribuidor: Warner Bros. Pictures México

Fecha de estreno: 11 diciembre 2014 (México) 17 diciembre 2014 (Estados Unidos)

País: Estados Unidos 2014

Duración: 144 minutos

e-max.it: your social media marketing partner