Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

Y la función culminó con una sala que a aplausos rendía homenaje al estreno en México de la cinta animada “Ana y Bruno” de Carlos Carrera, atrás habían quedado las dudas de que alguna vez llegara a pantallas este trabajo y sólo conociéramos los avances que el equipo había venido mostrando por mucho tiempo en diversos festivales de cine del país.

La última cinta presentada en competencia dentro de los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el segundo largometraje de Gabriel Mariño, “Ayer Maravilla Fui”, la cual nos muestra una historia de realismo mágico que lleva al espectador a reflexionar sobre el amor y las consecuencias de obtenerle.

Una de las cintas mexicanas que compitieron en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue la segunda cinta de Natalia Beristáin, “Los Adioses”, protagonizada por Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia y Pedro de Tavira. Al termino de la competencia terminaría llevándose a casa El Premio Del Público y una Mención otorgada por el jurado a Gidi por su personificación de Rosario Castellanos.

Michel Hazanavicius llegó a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia con su nuevo trabajo cinematográfico bajo el brazo, la corrosiva “Le Redoutable”, la cual narra a través de la sátira la relación entre Godard y su esposa Wiazemsky, lo que ha provocado diversas reacciones negativas en la crítica exquisita de todos los lugares en los que se ha presentado.

Julian Rosefeldt fue uno de los invitados a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia, llegó a presentar la versión cinematográfica de los videos que acompañaban su exposición “Manifiesto” la cual ha recorrido el mundo los últimos años. Rosefeldt vive y trabaja en Berlín y sus trabajos son siempre ensayos audiovisuales que buscan la reflexión filosófica, política y la crítica a la imagen.

Uno de los puntos más importantes del Festival Internacional de Cine de Morelia es la presentación de cintas mexicanas restauradas, las cuales tienen pocas ventanas de exhibición y que el evento les da el marco perfecto para que el público las descubra y sepa de su existencia. Este año se presentaron “Los Motivos de Luz” de Felipe Cazals, “La Fórmula Secreta” de Rubén Gámez y “Dos Monjes” de Juan Bustillo Oro.

El cortometraje ganador del Premio del Público en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue “La Proporción Aura” de Mariano Murguía Sotomayor, quien logró conectar con la audiencia con una historia de amor en tiempos modernos, trastocando valores y creando un producto realista y divertido.

Uno de los invitados especiales a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el director nacido en Irán de ascendencia suiza, Barbet  Schroeder, quien llegó para presentar su nuevo documental, “El Venerable W.” (Le vénérable W.), cierre de la trilogía del mal conformada por la cinta de 1974 “General Idi Amin Dada” y ”Terror’s Advocate” del 2007.

Uno de los documentalistas mexicanos consentidos del Festival Internacional de Cine de Morelia es José Álvarez, quien ha presentado sus trabajos “Flores en el Desierto” (2009) y “Canícula” (2011) dentro del marco de pasadas ediciones, siendo la XV la indicada para presentar su más reciente trabajo, “Los Ojos del Mar”.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

guerra manuela jankovicProtagonizada por Karina Gidi y bajo la dirección de Diana Cardozo, La guerra de Manuela Jankovic es una cinta donde a través de un pequeño grupo de personas se presentan los estragos que deja la guerra y cómo esto influye en las personas que tienen lazos con sobrevivientes.

La historia se desarrolla en el último conflicto de Los Balcanes (1991-1995), en un grupo de personas que tienen lazos estrechos con Serbia y Croacia. Manuela vive con su abuela (Mima Vukovic-Kuric), sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial y quien se decide a no cometer los errores de su juventud cuando escucha que el conflicto en su antiguo hogar ha escalado a un conflicto armado y sangriento.

Sin importarle lo que le diga Manuela, la abuela está decidida a no pasar hambre ni quedarse sin refugio en caso de que la guerra llegue a México. El trauma del conflicto del que es sobreviviente se vuelve una carga para la nieta pero también la única arma que tendrá para poder superar los abusos que sufre en su empleo como cocinera en una cantina.

La guerra de Manuela Jankovic carece de conflicto en la trama, es una cinta que refleja los sentimientos humanos de una joven adulta que sólo vive para cuidar de su abuela y su mundo es un constante recordatorio de una nación que nunca conoció pero que inevitablemente es parte de ella.

El personaje de Karida Gidi es introvertida, temerosa y que se ve forzada a enfrentar su realidad de una manera que nunca lo hubiera hecho sin la fuerza que le transfiere la abuela gracias a los recuerdos de la Segunda Guerra Mundial.

El conflicto no está presente en la trama, es un problema existencial de los personajes lo que hace que la película se sienta plana y más debido al hecho de que tiene un tono teatral muy fuerte, lo que hace que en cine no funcione del todo.

Sin embargo, los personajes de Gidi y Vukovic-Kuric resultan ser los conductores de todo. Sus vivencias y acciones son el punto central en un mundo que cada quien ve y vive de manera diferente es lo que resalta de la película.

La cinta muestra que no hay necesidad de que la guerra sea algo físico cuando también puede ser algo mental. La guerra de Manuela Jankovic es una cinta íntima que lleva a reflexionar sobre los estragos de los conflictos armados y de cómo cada persona sobrevive a su manera.

Manuela es cocinera y vive con su abuela, una inmigrante serbia que llegó a México huyendo de la Segunda Guerra Mundial. A miles de kilómetros se desata el conflicto de los Balcanes y la locura se instala alrededor de estas mujeres que reproducen su propia contienda en este rincón del mundo. 

La guerra de Manuela Jankovic 

Director: Diana Cardozo 

Guión: Diana Cardozo                                                 

Con: Karina Gidi, Mima Vukovic Kuric, Carlos Corona, Kristyan Ferrer y José Caballero 

Música: Alejandro Castaños 

Fotografía: Ricardo Garfias 

Estudio: Agalma, Fidecine, CTT, Zamora Films 

Distribuidor: Circo 2.12 

Fecha de estreno: 4 de diciembre de 2014 (México) 

País y año: México, 2014 

Duración: 92 minutos

e-max.it: your social media marketing partner