El cine mexicano sigue en proceso de construir una industria que sea autosuficiente y en este 2017 el proceso continúa consolidándose, aun a pesar de las escasas oportunidades de exhibición que se tienen, y con ello se llegó a tener de 68 millones de espectadores para el cine mexicano, entre la exhibición comercial en salas de cine y las ventanas alternativas, como es la televisión abierta y otras que ofrece el Instituto Mexicano de Cinematografía a través de programas de alcance nacional como la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, y las plataformas en internet Cinema México Digital y FilminLatino.

2015

leyenda chupacabrasLo he dicho y lo repetiré siempre, el cine que Anima Estudios realiza me parece mediocre, lleno de huecos en su argumento y con una animación de pena, plana, sin algo llamativo que logre atrapar a los pequeños, los cuales además reciben una dosis brutal de estereotipos que si salieran en una cinta con personas provocaría protestas ante el CONAPRED. Ahora, con motivo del estreno de La Leyenda del Chupacabras, cuarta  cinta de la saga, las cosas no cambian aunque si traicionan el espíritu de las anteriores dando un paso atrás en la historia, lo que le hace la peor de todas ellas.

Leo San Juan es confundido por un soldado insurgente por las tropas realistas y hecho prisionero, solo para descubrir que en el lugar habita una mítica criatura llamada el “Chupacabras”. Sin poder escapar solicita la ayuda de sus amigos, la insoportable Teodora, los alebrijes y las calaveras de azúcar para que desenreden el misterio y pueda salir con vida.

Star-Wars-The-Force-Awakens-Star-DestroyerPara todos los que lloran les aviso, esto contiene spoilers, así que evítense el llanto y si no quieren leer cosas que su mente es incapaz de soportar, dejen de leer.

Una de las sagas más importantes del universo cinematográfico es indiscutiblemente La Guerra de las Galaxias, la cual conocía una primera trilogía compuesta de los llamados episodios 4-5-6 y una segunda donde se narraban los inicios, las precuelas que resultaron un fracaso en el intento de recuperar la magia de las anteriores pero que demostraron había una generación ávida de consumir los productos relacionados a las cintas. Todo parecía quedaría ahí pero en 2012, tras el anuncio de que Lucas había vendido Lucasfilm con todo lo que esta empresa tenía a Walt Disney Company, el anuncio de una nueva trilogía basada en la Guerra de las Galaxias era inevitable y temida. Ahora a finales del 2015 llega la séptima entrega de esta telenovela intergaláctica, El Despertar de la Fuerza (Star Wars: The Force Awakens) de la mano de J.J. Abrams.

Los-parecidosEn los últimos años han surgido directores que se alejan de las fórmulas que inundan las cintas mexicanas, quienes no apuestan a la comedia ligera, al drama, al cine extracontemplativo, quienes apuestan por géneros de nicho como el terror, la acción y la ciencia ficción. Uno de ellos es Isaac Ezban quien dirige uno de los cortometrajes que forman México Bárbaro (2014) y cuya Opera Prima, El Incidente, atrapó la atención de los aficionados a la ciencia ficción y que ahora, con su segundo largometraje, Los Parecidos, sigue consolidándose en el género.

02 de octubre de 1968, en una estación de autobuses del interior de la República un grupo de personas se ve atrapada por una tormenta como no hay registro. La radio no deja de advertir la anomalía. De pronto todos comienzan a perder sus rostros y comienzan a parecerse a uno de ellos. La histeria, el miedo, lo desconocido, todo se conjuga para que la noche se vuelva infernal.

la noche anterior criticaDirigida por Jonathan Levine, La noche anterior (The Night Before) es una comedia navideña que busca divertir de manera diferente pero sin perder el tono navideño ni el mensaje de amistad y amor que impone estas fechas.

Un trío de amigos, Ethan (Joseph Gordon-Levitt), Isaac (Seth Rogen) y Chris Roberts (Anthony Mackie) se juntan en la víspera de navidad para celebrar lo que será la última noche después de diez años de tradición de salir de fiesta esa noche cada año. Sin embargo lo que se espera sea una noche épica, se convierte en un recorrido para enfrentar sus miedos e inseguridades pero guiados de una manera única gracias a Mr. Green y sus churros mágicos.

sufragistas criticaLas Sufragistas (Suffragette) lleva a la pantalla grande una parte de la lucha de este grupo de mujeres que buscaban el derecho de votar y a cambio lo único que obtuvieron fueron burlas, mentiras y humillaciones.

Dirigida por Sarah Gavron y escrita por Abi Morgan, Las Sufragistas cuenta la historia de Maud Watts (Carey Mulligan), una joven madre de 24 años quien ha trabajado desde los 7 años en la misma lavandería. Watts se ve envuelta en el movimiento de estas mujeres, consideradas una vergüenza de la sociedad, sin querer. Sin embargo, entre más conoce a estas mujeres y deja a un lado la pasividad y la idea de que nada puede cambiar, es cuando Watts se convierte en una Sufragista a pesar de que esto le pueda costar la vida.

obscura-obsesionUno de las peores tradiciones del cine hollywoodense es la de hacer remakes de las cintas que han sido hechas en otros países y que deben filmar con actores del país, habladas en inglés y, según ellos, adaptar la historia a la realidad norteamericana. Tenemos infinidad de cintas que han pasado por ello, siendo ahora el turno a la cinta argentina El Secreto de Sus Ojos (Campanella 2009), ganadora del Oscar a Mejor Cinta en Lengua Extranjera, y que para su estreno nacional ha sido renombrada como Secretos de una Obsesión.

Estamos en Los Angeles post 9/11. Ray Karsten colabora con la investigadora del fiscal Jess Cobb en el desmantelamiento de una presunta red de terroristas que se reúnen en una mezquita. Todo se complica cuando en un basurero cercano aparece el cuerpo sin vida de la hija de Cobbs y la investigación señala a un sujeto de interés para la lucha antiterrorista, lo que provoca no se le finquen cargos. 13 años después, Ray regresa para hacer justicia, aunque deba develar los secretos que los años han creado.

krampusLas cintas de terror cada vez parecen más determinadas a no quedarse confinadas a las fechas de Halloween y ocasionalmente a estrenos de verano, siendo ahora el turno de invadir la navidad y convertirle parte del terreno del horror (como si no lo fuera ya con tanto adorno) con el estreno de Krampus, comedia de horror que hará la delicia de los aficionados al género.

Cuando pierdes la ilusión de la navidad y dejas te domine el enoje y furia, Krampus puede estar cerca para hacer que lo lamentes tal y como lo comprobará Max, quien tras ser sacado de sus casillas por su familia descubre que debe afrontar a esta mítica criatura alemana e impedir que mate a todos, pero el sobrevivir no es fácil cuando debes enfrentarte a gnomos, duendes, osos de peluche asesinos y a galletas de jengibre psicóticas.

Love The CoopersLlega esa época del año donde nos vemos inundados por películas melosas que exaltan el espíritu navideño, que tan cómodamente se olvida el resto del año. Y es que Navidad con Los Cooper pretende ser un dramedy o comedia dramática que muestra las complicaciones de una familia normal en la que se cargan muchos problemas que en Navidad todo llega a un buen fin, sin embargo la cinta no podría estar más lejos de la comedia que lo cercano que está al drama.

the-witch-reviewUna de las mejores cintas de terror de estos tiempos es sin duda The Witch (estilizado como The VVitch) que deslumbró en el pasado Festival de Cine de Sundance, ganadora del premio a Mejor Director y que tomó por sorpresa a aquellos que se atrevieron a verla en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos 2015.

En el siglo XVII una familia es expulsada de la comunidad en Nueva Inglaterra en la que viven por su extremismo religioso, fuera de ella se instalan en medio del bosque, donde el matrimonio y sus cuatro hijos comienzan a experimentar diversos sucesos que ponen a prueba su fe, desde la desaparición del menor de sus hijos a extrañas enfermedades y situaciones. Cuando se den cuenta en que están metidos ya será demasiado tarde para algunos de ellos.

tangerine-2015El avance de los teléfonos celulares es tan grande que ya es posible hacer casi cualquier cosa con ello, y para demostrarlo llega Tangerine, la cual fue grabada utilizando I-Phones 5s, los cuales fueron utilizados con apps como el Moondog Labs, FiLMiC Pro App y el Steadicam Smoothee, lo que permitió elevar la calidad de grabación y brindarnos una de las cintas más intrépidas, no sólo por usar celulares, del año.

Víspera de Navidad, Sin-Dee Rella acaba de salir de la cárcel y está en busca de su protector, su pareja, Chester. Cuando de forma fortuita su mejor amiga, Alexandra, le revela que ha estado engañándole con una mujer, las cosas comienzan a salirse de control, todo porque Sin-Dee Rella al igual que su amiga, son prostitutas transexuales, y no dejarán pasar por alto esa afrenta.

filth-james-mcavoySólo nos llega con un retraso a salas de cine de dos años, pero aún así, Repugante (Filth) basada en la novela homónima de Irvine Welsh no ha perdido ni un ápice de su impacto visual, de su descarada oda a la corrupción, de su frenético retrato de la decadencia social.  Jon S. Baird realiza una gran adaptación y crea una cinta que de inmediato nos recuerda Trainspotting (Boyle 1996), aunque sin ser tan redonda como ella, si es una de las mejores adaptaciones al cine de una historia del escritor escocés.

Bruce Robertson es un detective en busca de una promoción, al igual que todos los demás en el departamento, la única diferencia es que presenta desorden bipolar, es un manipulador, un drogadicto, un adicto al sexo. Cuando se le encarga la investigación de un ataque racista y sin sentido, su frágil mundo se colapsa, llevándole cada vez más cerca de un foso del que no hay salida.

en el corazon del marRon Howard se ha convertido en una especie de cronista de la segunda mitad del siglo XX, con cintas que tocan fibras sensibles y nos muestran la lucha del ser humano contra adversidades que pueden ser tecnológicas, sociales o internas, siempre sorprendiendo al espectador y dejándole un buen sabor de boca. En esta ocasión nos presenta En El Corazón del Mar (In The Heart of the Sea), donde se sale de su zona de confort y nos traslada a principios del siglo XIX, donde conoceremos la historia del ballenero Essex, la cual sería usada por inspiración por Herman Melville para escribir su obra maestra, Moby Dick.

En 1820 el barco ballenero Essex parte en una expedición de caza, comandados por el novato capitán George Pollard Jr y por el primer oficial Owen Chase. Cuando la misión va mal por la escases de cetáceos, los rumores de un banco maravilloso a mitad del océano les hace ir, sólo para enfrentarse a una ballena blanca que parece no se detendrá hasta acabar con sus vidas y cuando su barco es destrozado su verdadera aventura comienza.

stevejobs-michael fassbenderDanny Boyle regresa este 2015 con una tragedia en tres actos que busca descubrir al público la personalidad del empresario norteamericano Steve Jobs, mostrando tres puntos clave en su carrera, desmitificando la figura del motivador y enfocándose en su egoísmo y mezquindad. Como toda tragedia todo es susceptible de interpretación y molestias, sobre todo para los fans del representado.

Primer Acto: 1984, Steve Jobs se prepara para el lanzamiento de la Apple Macintosh, a punto de presentarle a una multitud ansiosa de saber de ella el equipo presenta fallas, lo que lleva a una crisis dentro del equipo, la cual se complica para el empresario cuando llega la madre de su hija a reclarmarle sus declaraciones. Segundo Acto: 1988, Jobs está fuera de Apple y presentará NeXT, una computadora orienta a la educación, su único problema es que carece de un sistema operativo. Durante los momentos previos a la presentación se enfrenta a quien le despidió de Apple, a sus antiguos socios y su expareja. Tercer Acto: 1998, la presentación de la iMac está a punto de ocurrir. Jobs debe hacer las paces con su pasado, con sus antiguos colaboradores, su hija, sus aliados. El futuro es promisorio.

remember atom egoyanAtom Egoyan es un director que retrata como pocos el sentimiento de culpa y redención en sus personajes, así ha sido desde sus primeras cintas como Partes Habladas (Speaking Parts 1989), Exótica (1994), Dulce Porvenir (The Sweet Hereafter), temas que combina en sus últimos trabajos con el thriller como en El nudo del diablo (Devil’s Knot 2013) y Cautiva (Captive 2014). Ahora en 2015 presenta su nuevo trabajo, Remember en el que de nuevo funde sus pasadas obsesiones con las nuevas, realizando una de sus mejores cintas en los últimos años.

Zev Guttman padece los síntomas de la demencia senil, lidia con la pérdida de su esposa y, empujado por su amigo Max, quien está en silla de ruedas, se embarca en una búsqueda a través de diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá del comandante nazi que acabó con sus familias durante la Segunda Guerra Mundial. Para hacerlo debe seguir al pie de la letra las instrucciones que su amigo le ha escrito y así no olvidar su misión.

CateBlanchettRooneyMaraCarolQuienes me conocen saben que evito ciertos actores, actrices, directores, que no provocan emoción en mí y que sólo me sirven para recordar cuanto detesto sus trabajos, tal es el caso de Cate Blanchett quien puede aburrirme al hastío con su rostro de palo que no me provoca nada, pero el saber esta vez compartiría créditos con Rooney Mara y sería dirigida por Todd Haynes en la cinta Carol, basada en una novela de Patricia Highsmith, me hizo verle, craso error… y el error no es Cate, quien da lo que esperaba de ella, sino el fatal trabajo del director que no logra hacer interesante la historia tiene entre manos, dedicándose a regodearse con su técnica, sus tomas impolutas, olvidando el contar la historia, alargándole hasta el hastío y languideciendo todo a su rededor.

Therese lleva una vida vacía, comprometida a casarse con alguien sólo por hacerlo, un día conoce en la tienda donde trabaja a una mujer que le impacta desde que la ve a lo lejos, Carol, mayor que ella y que está en proceso de divorcio. Ambas inician una amistad que les llevará a una escapada romántica que chocará con los prejuicios de la época, los Estados Unidos de la década de los 50s.

sinsajoparte2Este noviembre llegó el cierre de otra saga en cine que ha hecho fans a muchos tanto de los libros como de las películas. Las cintas de Los Juegos del Hambre llegaron justo en el tiempo correcto para hacer que los amantes de la distopía creada por la pluma de Suzanne Collins fueron fans desde el primer momento en que se anunciaron los actores y actrices para interpretar a los personajes, además de que lograron cautivar también a todos aquellos que desconocían la historia, mucho gracias a campañas de mercadotecnia pero también porque era una historia interesante, con una protagonista increíble y que, tristemente, refleja mucho de lo que el ser humano es.

El cierre de Los Juegos del Hambre se debe tomar por dos caminos, uno el hecho de como cinta cinematográfica y otro como adaptación. En la primera, la cinta entrega lo que promete aunque no del todo orgánica ni sutil; mientras que como adaptación queda corta y aunque no traiciona al libro, los cambios hechos en pantalla no logran justificarse del todo.

Demolition 2016Jean-Marc Vallée es un director que apuesta a personajes que pueden ser una basura pero que encuentran en el camino su razón de seguir adelante, así fue con El Club de los Desahuciados (Dallas Buyers Club 2013), Alma Salvaje (Wild 2014) y así es con Demolition, su nueva cinta que de nuevo nos lleva a los infiernos para salir airosos de ellos.

David pierde a su esposa en un accidente automovilístico y su mundo se colapsa, no logra salir de su dolor, no haya la forma de lidiar con su duelo. Recordando unas palabras de su suegro de que para arreglar algo que se debe de separar todo, comienza una serie de actos de destrucción en busca de la sanación necesita.

black mass pacto criminal criticaProtagonizada por un Johnny Depp que por fin deja descansar a Jack Sparrow, y bajo la dirección de Scott Cooper, un director joven que llega a su tercer largometraje con esta cinta, Pacto Criminal relata la historia de James “Whitey” Bulger, un criminal de poca monta que utiliza al FBI para su propio beneficio, logrando convertirse en el mafioso más violento de Boston.

James Bulger es un criminal que controla el sur de Boston, sin embargo la magia italiana va en aumento y en el momento en que buscan reclamar el territorio de Bulger llega una oferta inesperada de John Connolly (Joel Edgerton), detective del FBI y amigo de la infancia de los hermanos Bulger.

AlmacenadosHablar de Almacenados la nueva cinta de Jack Zagha es un ejercicio complicado. Tras una sinopsis cualquier espectador estaría más que dispuesto a huir de la sala de cine o de ni siquiera atreverse a ver la película, o quizá al saber que sólo son dos actores prácticamente todo el tiempo en un mismo lugar crean verán algo demasiado comtemplativo o teatral. Muy complicado el hacerles saber que a pesar de lo que se diga de ella, el impacto de verle es una bocanada de frescura, que nos llevará a la reflexión, a la emoción y complicidad.

Nin llega a trabajar a un almacen de una empresa dedicada a la venta de mástiles y astas, el encargado del mismo, el señor Lino, lleva 39 años trabajando en él y sólo le quedan cinco días para jubilarse. Cinco días que debe utilizar para transmitirle todo lo que sabe a Nin, aunque quizá no sea del todo necesario.

la caridadTras dirigir Martha (2010) Marcelino Islas Hernández regresa con La Caridad, una cinta de apariencia sumamente sencilla que en el fondo esconde un duro mensaje sobre la necesidad de sentir el contacto, físico y emocional, con el otro, de encontrar algo nos haga recordar lo que es el vivir. Y para conseguirlo se apoya en una extraordinaria actuación de Jaime Garza.

Un matrimonio maduro se encuentra en crisis. Él ha perdido una pierna y ella se ha encerrado en sí misma, viendo el desapego de su pareja. Cuando una enfermera comienza a ocuparse de él y ella comienza un coqueteo con un viejo amigo, las cosas poco a poco llevan todo a una espiral de donde sólo la caridad podrá salvarles.