El cine ruso llega ocasionalmente a pantallas mexicanas, muchas veces sólo disponible en las llamadas salas de arte y con películas intensas y que mantienen mucho de la vieja escuela rusa. Pocas veces nos llega algo del cine comercial, como en su momento Guardianes de la Noche (Nochnoy dozor Bekmambetov 2004), por lo que resulta grato y sobresaliente que Corazon Films haya apostado este año por dos de esas cintas, la esperada cinta sobre los llamados Vengadores Rusos, “Guardianes” (Zashchitniki Andreasyan) y La Novia (Невеста).

Nastya viaja con su prometido Ivan a un lugar alejado de la gran ciudad para conocer a su familia. Al llegar nota algo raro hay en el ambiente y cuando su novio desaparece, descubre que en realidad está ahí para ser parte de un ritual familiar que mantiene con vida a la matriarca de la familia, quien sufre una maldición.

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) lanza la convocatoria de Impulso Morelia para largometrajes mexicanos en postproducción, que estará abierta hasta el 18 de agosto de 2017.

Los largometrajes seleccionados serán presentados en funciones exclusivas a programadores de festivales nacionales e internacionales, productores, distribuidores y agentes de ventas como oportunidad única destinada a facilitar una reflexión constructiva sobre los proyectos, su conclusión, promoción y circulación. Las proyecciones se llevarán a cabo los días 23, 24 y 25 de octubre de 2017 en el marco del 15º FICM.

Una de las películas más importantes del año pasado fue Animales Nocturnos (Nocturnal Animals), escrita y dirigida por Tom Ford y protagonizada por una excelsa Amy Adams, un doloroso y creíble Jake Gyllenhaal, un impactante y sorpresivo Aaron Taylor-Johnson, quien parece decir que nació para el cine de este estilo y no las aventuras de acción, un siempre correcto Michael Shannon, y acompañándoles Isla Fisher, Armie Hammer, Laura Linney, Andrea Riseborough y Michael Sheen.

ESTO VA A CONTENER SPOILERS

Y bajo aviso platiquemos con libertad de la cinta Todo, Todo (Everything, Everything), una película basada en la novela homónima de Nicola Yoon y que se podría colocar en la categoría de comedia romántica para adolescentes si no fuera por dos hechos terribles en los que descansa la cinta y que nos lleva a reflexionar sobre lo terrible puede resultar el amor y el acoso.

Maddy tiene 18 años y ha vivido prácticamente toda su vida en un ambiente controlado, sufre de Inmunodeficiencia combinada grave, lo que puede llevarle a la muerte con cualquier contacto con un microbio. Su madre, su enfermera y su mejor amiga, son los únicos seres con los que mantiene un contacto poco más allá de lo visual. Cuando frente a su casa llega una nueva familia y con ella, el atractivo Olly, su mundo comienza a expandirse. Primero intercambian datos por medio de internet y pronto se las ingenian para conocerse frente a frente. Pronto ella descubre que no quiere permanecer en una burbuja toda su vida y escapa de casa, yendo con él a conocer el mar y enfrentar su enfermedad.

Han sido 46 años desde que Organización Ramírez comenzara la aventura de operar como exhibición cinematográfico y ahora en el 2017 se consolida como una de las más importantes al ser la cuarta cadena a nivel mundial en número de salas y en ser la primera en asistencia de todo el mundo.

Este año marca un record impresionante de cinco mil salas en operación, inaugurando la que llega a esa cifra en el complejo Cinépolis Portal San Ángel, en la Ciudad de México; al referirse al inicio de operaciones de esta sala, Ramón Ramírez, vocero de Cinépolis, señaló: “haber alcanzado la cifra de 5 mil salas a nivel mundial constituye un logro muy importante en la historia de Cinépolis y para la industria cinematográfica de México. Hace 46 años, Cinépolis fue pionero en la exhibición de películas en nuestro país y hoy es un referente en la industria a nivel internacional, sin duda hemos revolucionado al sector en México”.

El Pachuca Film Fest celebra este 2017 su sexta edición, logrando consolidarse como una alternativa en el Estado para ver trabajos cinematográficos que no tienen cabida en las salas tradicionales y que así llegan a un público ávido de propuestas diferentes. El festival se celebra del 26 de junio al 1 de junio.

En palabras de Gilberto Rios Hinojosa, Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hidalgo A.C., el evento es “Un punto de encuentro para que productores, directores, fotógrafos, guionistas, actores y actrices compartan su experiencia y establezcan contacto con el público”.

El Festival de Cine de Los Cabos convoca a realizadores y productores de cine y televisión a inscribir sus proyectos en desarrollo y post-producción en la edición 2017 de Gabriel Figueroa Film Fund. Del total de Proyectos que se inscriban se elegirán 20 participantes (10 Proyectos de Cine en Desarrollo, 4 Proyectos de TV en Desarrollo y 6 Work-in-Progress), para asistir a Los Cabos Industry Meetings, donde los representantes de cada proyecto viajarán a Los Cabos y tendrán una serie de reuniones uno a uno con destacados miembros de la industria cinematográfica internacional: representantes de agencias de ventas, distribuidoras, compañías productoras, festivales internacionales, televisoras, plataformas de streaming on-demand, fondos de financiamiento, etc.

El Festival Internacional de Cine de Los Cabos (CIFF) anuncia las convocatorias para su sexta edición a celebrarse este 2017, convocando a realizadores y productores de largometraje de ficción y documental, para que inscriban sus trabajos en las secciones de competición.

Jim Jarmusch es uno de los directores independientes que han gozado del cariño y respeto del cinéfilo mexicano, desde sus primeras cintas como "Stranger Than Paradise” (1984) o “Down by Law” (1986) se creó un fervor a su alrededor y se convirtió en uno de culto. Ahora tenemos la oportunidad de ver varias de sus películas en formato casero y recordar el impacto que tuvieron en su momento, y aprovechando eso, es turno de hablar de “Sólo los Amantes Sobreviven” (Only Lovers Left Alive) del 2013.

Protagonizada por Tilda Swinton y Tom Hiddleston en los papeles principales, la cinta narra la tortuosa relación de dos vampiros que sobreviven en un mundo que cada vez es más hostil con ellos. Su labor en el mundo pareciera contemplar la forma la humanidad se va cada día más al carajo, él vive en una depresión total, nihilista absoluto del planeta, ella vive de recuerdos del pasado, de todos aquellos creadores influyó y conoció. Para ellos los humanos son muertos vivientes cuya holgazanería, aburrimiento, conducen al vació a todo aquello les rodea. Sus costumbres se ven amenazadas con la llegada de la hermana menor de ella, quien sólo busca gozar el momento.

1970 marcó un momento importante en la carrera del director italiano Bernardo Bertolucci, tras una breve carrera de altibajos, conquistaba a la crítica con dos cintas que cimentarían su carrera, la primera de ellas “El Conformista” (Il conformista) estaría basada en la novela homónima de Alberto Moravia y la segunda, “La Estrategia de la Araña” (Strategia del ragno) se cimentaría en una historia de Borges, ambas gran ejemplo de la forma se deben abordar temas complejos relacionados con la política en el cine.

Marcelo es un militante fascista que arrastra un oscuro secreto de su adolescencia, a los 13 años mató, de forma accidental, a un homosexual que intentaba seducirle. Ahora planea utilizar su viaje de bodas como una pantalla para ocultar una misión secreta: eliminar a un exiliado italiano, el profesor Quadri, quien fuera su maestro.

leyenda chupacabrasLo he dicho y lo repetiré siempre, el cine que Anima Estudios realiza me parece mediocre, lleno de huecos en su argumento y con una animación de pena, plana, sin algo llamativo que logre atrapar a los pequeños, los cuales además reciben una dosis brutal de estereotipos que si salieran en una cinta con personas provocaría protestas ante el CONAPRED. Ahora, con motivo del estreno de La Leyenda del Chupacabras, cuarta  cinta de la saga, las cosas no cambian aunque si traicionan el espíritu de las anteriores dando un paso atrás en la historia, lo que le hace la peor de todas ellas.

Leo San Juan es confundido por un soldado insurgente por las tropas realistas y hecho prisionero, solo para descubrir que en el lugar habita una mítica criatura llamada el “Chupacabras”. Sin poder escapar solicita la ayuda de sus amigos, la insoportable Teodora, los alebrijes y las calaveras de azúcar para que desenreden el misterio y pueda salir con vida.

Star-Wars-The-Force-Awakens-Star-DestroyerPara todos los que lloran les aviso, esto contiene spoilers, así que evítense el llanto y si no quieren leer cosas que su mente es incapaz de soportar, dejen de leer.

Una de las sagas más importantes del universo cinematográfico es indiscutiblemente La Guerra de las Galaxias, la cual conocía una primera trilogía compuesta de los llamados episodios 4-5-6 y una segunda donde se narraban los inicios, las precuelas que resultaron un fracaso en el intento de recuperar la magia de las anteriores pero que demostraron había una generación ávida de consumir los productos relacionados a las cintas. Todo parecía quedaría ahí pero en 2012, tras el anuncio de que Lucas había vendido Lucasfilm con todo lo que esta empresa tenía a Walt Disney Company, el anuncio de una nueva trilogía basada en la Guerra de las Galaxias era inevitable y temida. Ahora a finales del 2015 llega la séptima entrega de esta telenovela intergaláctica, El Despertar de la Fuerza (Star Wars: The Force Awakens) de la mano de J.J. Abrams.

Los-parecidosEn los últimos años han surgido directores que se alejan de las fórmulas que inundan las cintas mexicanas, quienes no apuestan a la comedia ligera, al drama, al cine extracontemplativo, quienes apuestan por géneros de nicho como el terror, la acción y la ciencia ficción. Uno de ellos es Isaac Ezban quien dirige uno de los cortometrajes que forman México Bárbaro (2014) y cuya Opera Prima, El Incidente, atrapó la atención de los aficionados a la ciencia ficción y que ahora, con su segundo largometraje, Los Parecidos, sigue consolidándose en el género.

02 de octubre de 1968, en una estación de autobuses del interior de la República un grupo de personas se ve atrapada por una tormenta como no hay registro. La radio no deja de advertir la anomalía. De pronto todos comienzan a perder sus rostros y comienzan a parecerse a uno de ellos. La histeria, el miedo, lo desconocido, todo se conjuga para que la noche se vuelva infernal.

la noche anterior criticaDirigida por Jonathan Levine, La noche anterior (The Night Before) es una comedia navideña que busca divertir de manera diferente pero sin perder el tono navideño ni el mensaje de amistad y amor que impone estas fechas.

Un trío de amigos, Ethan (Joseph Gordon-Levitt), Isaac (Seth Rogen) y Chris Roberts (Anthony Mackie) se juntan en la víspera de navidad para celebrar lo que será la última noche después de diez años de tradición de salir de fiesta esa noche cada año. Sin embargo lo que se espera sea una noche épica, se convierte en un recorrido para enfrentar sus miedos e inseguridades pero guiados de una manera única gracias a Mr. Green y sus churros mágicos.

sufragistas criticaLas Sufragistas (Suffragette) lleva a la pantalla grande una parte de la lucha de este grupo de mujeres que buscaban el derecho de votar y a cambio lo único que obtuvieron fueron burlas, mentiras y humillaciones.

Dirigida por Sarah Gavron y escrita por Abi Morgan, Las Sufragistas cuenta la historia de Maud Watts (Carey Mulligan), una joven madre de 24 años quien ha trabajado desde los 7 años en la misma lavandería. Watts se ve envuelta en el movimiento de estas mujeres, consideradas una vergüenza de la sociedad, sin querer. Sin embargo, entre más conoce a estas mujeres y deja a un lado la pasividad y la idea de que nada puede cambiar, es cuando Watts se convierte en una Sufragista a pesar de que esto le pueda costar la vida.

obscura-obsesionUno de las peores tradiciones del cine hollywoodense es la de hacer remakes de las cintas que han sido hechas en otros países y que deben filmar con actores del país, habladas en inglés y, según ellos, adaptar la historia a la realidad norteamericana. Tenemos infinidad de cintas que han pasado por ello, siendo ahora el turno a la cinta argentina El Secreto de Sus Ojos (Campanella 2009), ganadora del Oscar a Mejor Cinta en Lengua Extranjera, y que para su estreno nacional ha sido renombrada como Secretos de una Obsesión.

Estamos en Los Angeles post 9/11. Ray Karsten colabora con la investigadora del fiscal Jess Cobb en el desmantelamiento de una presunta red de terroristas que se reúnen en una mezquita. Todo se complica cuando en un basurero cercano aparece el cuerpo sin vida de la hija de Cobbs y la investigación señala a un sujeto de interés para la lucha antiterrorista, lo que provoca no se le finquen cargos. 13 años después, Ray regresa para hacer justicia, aunque deba develar los secretos que los años han creado.

krampusLas cintas de terror cada vez parecen más determinadas a no quedarse confinadas a las fechas de Halloween y ocasionalmente a estrenos de verano, siendo ahora el turno de invadir la navidad y convertirle parte del terreno del horror (como si no lo fuera ya con tanto adorno) con el estreno de Krampus, comedia de horror que hará la delicia de los aficionados al género.

Cuando pierdes la ilusión de la navidad y dejas te domine el enoje y furia, Krampus puede estar cerca para hacer que lo lamentes tal y como lo comprobará Max, quien tras ser sacado de sus casillas por su familia descubre que debe afrontar a esta mítica criatura alemana e impedir que mate a todos, pero el sobrevivir no es fácil cuando debes enfrentarte a gnomos, duendes, osos de peluche asesinos y a galletas de jengibre psicóticas.

Love The CoopersLlega esa época del año donde nos vemos inundados por películas melosas que exaltan el espíritu navideño, que tan cómodamente se olvida el resto del año. Y es que Navidad con Los Cooper pretende ser un dramedy o comedia dramática que muestra las complicaciones de una familia normal en la que se cargan muchos problemas que en Navidad todo llega a un buen fin, sin embargo la cinta no podría estar más lejos de la comedia que lo cercano que está al drama.

the-witch-reviewUna de las mejores cintas de terror de estos tiempos es sin duda The Witch (estilizado como The VVitch) que deslumbró en el pasado Festival de Cine de Sundance, ganadora del premio a Mejor Director y que tomó por sorpresa a aquellos que se atrevieron a verla en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos 2015.

En el siglo XVII una familia es expulsada de la comunidad en Nueva Inglaterra en la que viven por su extremismo religioso, fuera de ella se instalan en medio del bosque, donde el matrimonio y sus cuatro hijos comienzan a experimentar diversos sucesos que ponen a prueba su fe, desde la desaparición del menor de sus hijos a extrañas enfermedades y situaciones. Cuando se den cuenta en que están metidos ya será demasiado tarde para algunos de ellos.

tangerine-2015El avance de los teléfonos celulares es tan grande que ya es posible hacer casi cualquier cosa con ello, y para demostrarlo llega Tangerine, la cual fue grabada utilizando I-Phones 5s, los cuales fueron utilizados con apps como el Moondog Labs, FiLMiC Pro App y el Steadicam Smoothee, lo que permitió elevar la calidad de grabación y brindarnos una de las cintas más intrépidas, no sólo por usar celulares, del año.

Víspera de Navidad, Sin-Dee Rella acaba de salir de la cárcel y está en busca de su protector, su pareja, Chester. Cuando de forma fortuita su mejor amiga, Alexandra, le revela que ha estado engañándole con una mujer, las cosas comienzan a salirse de control, todo porque Sin-Dee Rella al igual que su amiga, son prostitutas transexuales, y no dejarán pasar por alto esa afrenta.

filth-james-mcavoySólo nos llega con un retraso a salas de cine de dos años, pero aún así, Repugante (Filth) basada en la novela homónima de Irvine Welsh no ha perdido ni un ápice de su impacto visual, de su descarada oda a la corrupción, de su frenético retrato de la decadencia social.  Jon S. Baird realiza una gran adaptación y crea una cinta que de inmediato nos recuerda Trainspotting (Boyle 1996), aunque sin ser tan redonda como ella, si es una de las mejores adaptaciones al cine de una historia del escritor escocés.

Bruce Robertson es un detective en busca de una promoción, al igual que todos los demás en el departamento, la única diferencia es que presenta desorden bipolar, es un manipulador, un drogadicto, un adicto al sexo. Cuando se le encarga la investigación de un ataque racista y sin sentido, su frágil mundo se colapsa, llevándole cada vez más cerca de un foso del que no hay salida.

en el corazon del marRon Howard se ha convertido en una especie de cronista de la segunda mitad del siglo XX, con cintas que tocan fibras sensibles y nos muestran la lucha del ser humano contra adversidades que pueden ser tecnológicas, sociales o internas, siempre sorprendiendo al espectador y dejándole un buen sabor de boca. En esta ocasión nos presenta En El Corazón del Mar (In The Heart of the Sea), donde se sale de su zona de confort y nos traslada a principios del siglo XIX, donde conoceremos la historia del ballenero Essex, la cual sería usada por inspiración por Herman Melville para escribir su obra maestra, Moby Dick.

En 1820 el barco ballenero Essex parte en una expedición de caza, comandados por el novato capitán George Pollard Jr y por el primer oficial Owen Chase. Cuando la misión va mal por la escases de cetáceos, los rumores de un banco maravilloso a mitad del océano les hace ir, sólo para enfrentarse a una ballena blanca que parece no se detendrá hasta acabar con sus vidas y cuando su barco es destrozado su verdadera aventura comienza.

stevejobs-michael fassbenderDanny Boyle regresa este 2015 con una tragedia en tres actos que busca descubrir al público la personalidad del empresario norteamericano Steve Jobs, mostrando tres puntos clave en su carrera, desmitificando la figura del motivador y enfocándose en su egoísmo y mezquindad. Como toda tragedia todo es susceptible de interpretación y molestias, sobre todo para los fans del representado.

Primer Acto: 1984, Steve Jobs se prepara para el lanzamiento de la Apple Macintosh, a punto de presentarle a una multitud ansiosa de saber de ella el equipo presenta fallas, lo que lleva a una crisis dentro del equipo, la cual se complica para el empresario cuando llega la madre de su hija a reclarmarle sus declaraciones. Segundo Acto: 1988, Jobs está fuera de Apple y presentará NeXT, una computadora orienta a la educación, su único problema es que carece de un sistema operativo. Durante los momentos previos a la presentación se enfrenta a quien le despidió de Apple, a sus antiguos socios y su expareja. Tercer Acto: 1998, la presentación de la iMac está a punto de ocurrir. Jobs debe hacer las paces con su pasado, con sus antiguos colaboradores, su hija, sus aliados. El futuro es promisorio.