Gloria, todo se justifica si se hace por amor

2015

GLORIA sofia-espinozaUna joven Gloria Trevi busca a Sergio Andrade, el productor musical del momento, quien le promete un lugar en su nuevo grupo musical, sólo si trabaja duro. La admiración pasa rápidamente a una atracción sexual que se consuma para luego tener un final amargo cuando Andrade la humilla justo después de tener relaciones sexuales.

De ahí en adelante, la relación de amor-odio entre Andrade y Trevi será el punto central de toda la película, ya sea para la creación de las canciones más icónicas de la cantante así como para justificar su pasividad ante los abusos físicos y psicológicos de Andrade contra todas las chicas, incluida Trevi.

Uno de los grandes aciertos de la biopic es el tener actrices que pudieran pasar de niñas de 12 a 14 años, haciendo que la cinta sea directa y cruda. Gloria muestra a las niñas embarazadas, desnudas en orgías con Andrade y todas dispuestas a lo que sea por estar con el productor musical del momento.

Todo lo que pasa de fondo, todo lo que se sabe que pasaba entre Andrade y sus protegidas se queda para que el público emita su propio juicio, la cinta no busca dar veredictos pero sí busca justificar la pasividad de Gloria Trevi mostrando que ella estaba ciegamente enamorada de Andrade y que por eso nunca levantó un dedo en su contra, a pesar de que en un momento de la cinta Gloria llega a confrontar a Andrade sobre el hecho de una de las niñas tenía sólo 15 años y ya estaba embarazada, a pesar de esto, Gloria sigue siendo una marioneta más de su productor.

Gloria está dirigida por Christian Keller y protagonizada por una espectacular Sofía Espinosa, quien da vida a una Gloria Trevi propia, que recuerda a la real pero que se aleja de ser una imitadora y logra transmitir la esencia de la Trevi de los éxitos de Pelo suelto y Una papa sin catsup.

Otro gran acierto de la cinta es la dirección y edición. Pocas películas logran manejar de manera adecuada los flashbacks, en muchos casos el sobreuso de esta herramienta hace que la película sea poco fluida. Sin embargo, el trabajo de dirección y edición hicieron que el viaje del pasado-presente fuese perfecto para la narrativa de la película y en lugar de alentar el ritmo, fue lo que le dio ritmo a la cinta.

Si bien la forma visual en que mostraron la creación de las canciones más icónicas de la cantante es cursi y demasiado obvia, es un elemento que funciona en la trama y será adorado para los fans de la cantante, es una manera dramática de mostrar cómo es que se crearon las canciones más conocidas de Trevi.

Habría que mencionar que uno de los elementos interesantes de la cinta es que se muestran a personajes como Paty Chapoy, Ricardo Salinas, Emilio Azcárraga, Raúl Velasco. Todo esto para abordar, de manera resumida, los problemas entre ambas televisoras y el inicio de todo el escándalo del clan Trevi-Andrade.

Los invitamos a ver el tráiler.

 Gloria

Director: Christian Keller

Guión: Sabina Berman

Con: Sofía Espinosa, Marco Pérez, Tatiana del Real, Ximena Romo, Karla Rodríguez, Estrella Solís, Alejandra Zaid, Alicia Jaziz

Distribuidor: Universal Pictures

Fecha de estreno: 01 enero 2015

País: México 2014

Duración: 120 minutos

Imprimir