El Séptimo Hijo, fallida fantasía épica

2015

theseventhsonEl aprendiz del Espectro es la saga más importante escrita por Joseph Delaney, la cual narra el proceso de aprendizaje de Tom Ward para convertirse en un Espectro, un ser que tiene la habilidad para ver y destruir a los demonios, fantasmas y brujas que azotan a los humanos. Por 16 libros somos testigos de su formación y consolidación. Aventuras que han conquistado a millones de lectores y que ahora llega al cine con el título de El Séptimo Hijo (Seventh Son).

Tom Ward es alejado de la granja donde vive con sus padres para convertirse en ayudante y aprendiz de El Espectro, un ser dedicado a combatir a los seres oscuros que buscan atemorizar a los humanos. Con poco tiempo para su aprendizaje debe aprender lo más que pueda para combatir a Madre Malkin, una poderosa bruja que espera iniciar un reinado de terror.

Empecemos por una advertencia, si son fans de la saga y lo que esperan es ver en pantalla una adaptación casi fiel de lo que han leído, olvídenlo. La versión cinematográfica sólo conserva de los libros el nombre de los personajes y ha hecho un lado todo para hacer una historia que ni siquiera podría decirse basada en la novela sino inspirada brevemente en ella. Si no saben nada de los libros adelante, quizá podrían disfrutarle, si les gustan las películas planas, sin emoción y predecibles al cansancio.

La película inicia de forma prometedora, vemos al Espectro (interpretado entre la burla y la seriedad absoluta por Jeff Bridges) enfrentándose a Madre Malkin, quien antes de ser apresada logra matar al aprendiz del Espectro (un Jon Snow completamente aprovechado y mejor que el próximo aprendiz) y huir. Esta parte tiene fuerza, mala leche, ingenio, buenos efectos especiales, algo de lo que carecerá el resto de la película (ok, los efectos siguen siendo buenos y Julianne Moore sigue siendo lo mejor de lo que vemos).

Lo más destacable es la ambientación la cual recuerda por mucho a las cintas de fantasía de los 80s como Krull (Yates 1983) o Leyenda (Legend Scott 1985), desafortunadamente sin la inocencia y perversión de aquellas. La cinta carece de ritmo y de un protagonista que llene los zapatos, el tener como aprendiz a Ben Barnes, quien nos aburriera como el príncipe Caspian en Las Crónicas de Narnia 2-3 y nos fastidiara el remake de Dorian Grey (Parker 2009), hace que pronto se pierda el interés por lo que vemos y es que él sigue pensando que su linda cara suplirá todas las carencias en su trabajo.

La dirección del ruso Sergei Bodrov, nominado dos veces al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera, es desafortunada, poco precisa, como si no se sintiera cómodo con una historia fantástica y buscará el tono todo el tiempo.

El Séptimo Hijo originalmente iba a estrenarse en febrero del 2013, fecha que se movió para terminar la postproducción sin prisas, para su mala suerte que Legendary Pictures culminara su acuerdo de distribución con Warner hizo que la cinta se fuera al archivo hasta este 2015, cuando sale bajo el sello de Universal.

El Séptimo Hijo es una cinta de fantasía que al desaprovechar la historia original en la que está basada para crear su propio universo fracasa, se trivializa demasiado y pierde interés.

Los invitamos a ver el tráiler.

El Séptimo Hijo (Seventh Son)

Director: Sergei Bodrov

Guión: Charles Leavitt / Steven Knight sobre una historia de Matt Greenberg

Basada en El Aprendiz del Espectro de Joseph Delaney

Con: Jeff Bridges, Ben Barnes, Alicia Vikander, Olivia Williams, Djimon Hounsou, Julianne Moore

Distribuidor: Universal Pictures

Fecha de estreno: 15 enero 2015 (México) 06 febrero 2015 (Estados Unidos)

País: Estados Unidos 2013

Duración: 103 minutos

Imprimir