Foxcatcher, viviendo bajo la sombra de los otros

2015

foxcatcherBasada en la historia real que involucró a los campeones olímpicos Mark y Dave Schultz y al filántropo John E. du Pont llega Foxcatcher, la nueva cinta de Bennett Miller, director de Capote (2005) y El juego de la fortuna (Moneyball), por la que ganó el premio a Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Cannes 2014.

1987, el luchador olímpico Mark Schultz entrena con su hermano David para formar parte del equipo olímpico de lucha grecorromana para las olimpiadas de 1988 en Seúl. Cuando es invitado por el filántropo John E. du Pont para unirse a su equipo y utilizar el equipo de su centro de entrenamiento Foxcatcher, se une a ellos. Cuando la relación entre el luchador y su patrocinador comienza a deteriorarse, la llegada de David al lugar para hacerse cargo del equipo dinamita todo. El final de las relaciones es catastrófico.

Foxcatcher es un desconsolador relato sobre las relaciones familiares, sobre las relaciones de amistad, sobre  el fanatismo, sobre las posibilidades de éxito. Bajo su aparente relato de una hecho violento se esconde una disección de la verdadera tragedia norteamericana donde la búsqueda de éxito y sobresalir lo es todo.

Narrada con una frialdad magistral por Miller, la cinta recuerda mucho a El misterio von Bülow (Reversal of Fortune Schroeder 1990) por su forma de retratar la podedumbre en las familias con grandes recursos de los llamados países del primer mundo.

La cinta es, además de la extraordinaria dirección, sus actores. Cuando tenemos en pantalla a Steve Carell y Channing Tatum charlando solos, frente a frente, y no provocan la menor risa sino una tensión aplastante sabemos que vamos en la dirección correcta. Sumados a su sorpresiva interpretación tenemos acompañándoles a un cada vez más impactante Mark Ruffalo. Sus interacciones nos conducen a relaciones sociales que nos dicen que todos tenemos grandes problemas internos y que dependiendo con quienes nos relacionamos nos pueden llevar a la cima o al infierno.

El director tiene el gran acierto de no utilizar la música como acompañamiento todo el tiempo, en lugar de ello recurre al sonido ambiental, logrando con ello una sensación de realismo que aturde, que golpea. El entrenamiento y peleas que tiene como fondo solamente el sonido de los cuerpos chocando, es más impactante que cualquier tipo de música.

Lo más interesante de los personajes de la película es que no hay buenos o malos, sólo seres humanos que sufren por las condiciones en que se han desarrollado. El personaje de Carell es un ser que a pesar de todo su dinero es incapaz de ser un solitario, un ser sin brillo, que busca su lugar en el mundo, comprando amigos, comprando compañía, buscando la aprobación materna sin conseguirla. Su personificación resulta por momentos perturbadora, por momentos entrañable, dan ganas de abrazarle, de salir corriendo de su lado. La relación de los hermanos no se queda atrás, es dolorosa, vemos como uno busca salir de la sombra del otro y como parece imposible el conseguirle. No hay personajes sin problemas.

Foxcatcher es también una cinta sobre el sueño americano, sobre el poder trabajar en lo que te gusta sin tener que preocuparte por cómo conseguirlo, el de poder dejar tus orígenes para encumbrarte en la alta sociedad y tener dinero a montones. Es también la muestra de que el dinero no lo compra todo, aunque te sirva para vivir tus sueños a través de otras personas. Y al final de cuentas, el llegar a donde piensas que tendrás lo necesario para ser feliz te demuestra que estas equivocado, que si no puedes serlo no es por la falta de las cosas, sino por tus propias decisiones y limitaciones.

Foxcatcher es una de las cintas obligadas de ver en este recién nacido 2015, sin concesiones, sin explicaciones, sólo un relato sobre un hecho real cuyo eco aún resuena.

Los invitamos a ver el tráiler.

Foxcatcher

Director: Bennett Miller

Con: Steve Carell,  Channing Tatum, Mark Ruffalo

Distribuidor: Sony Pictures

Fecha de estreno: 14 noviembre 2015 (Estados Unidos) 15 enero 2015 (México)

País: Estados Unidos 2014

Duración: 134 minutos

Imprimir