Fuerza Mayor, la naturaleza se impone siempre

2015

force-majeureEl director sueco Ruben Östlund siempre logra colocar sus cintas en el ojo del huracán, ya sea por los estereotipos maneja, por las situaciones decide contar o por la forma en que nos presenta a sus personajes, por lo que no extraña que Fuerza Mayor (Turist) este causando ruido y debates.

Una familia vacaciona en los Alpes para tomarse un tiempo familiar y convivir entre ellos. Al segundo día de su llegada una avalancha controlada parece tomar otro rumbo y amenaza con sepultar el restaurante donde están comiendo, el padre de familia escapa dejando atrás a su familia, que sólo le ve alejarse mientras la neblina les cubre. Al disiparse esta vemos que están intactos. La familia acaba de sufrir un peor destino que el morir bajo la nieve: el fragmentarse.

El principal protagonista de Fuerza Mayor es el lugar donde se desarrollan los hechos, un hotel de lujo en los Alpes, rodeado de nieve, aislado de la civilización, donde lo único importa es disfrutar el momento. El estar ahí implica tienes el dinero para hacerlo y no preocuparte en gastos, alimentación, en nada. El lugar impone.

Como los padres de familia tenemos a Johannes Kuhnke y Lisa Loven Kongsli quienes logran transmitir el impacto del hecho en sus vidas, la forma en que la realidad los golpea y los abruma. Sus hijos están interpretados por Vincent Wettergren y Clara Wettergren, ella tímida y expectante, él, malcriado y consentido, un dolor de cabeza para los espectadores que sufrimos su tono de voz y gritos.

La forma en que los miembros de la familia tienen que lidiar con el abandono del padre, el supuesto protector de la familia, en el momento crítico amenaza con dinamitarla por completo, la esposa no logra comprender el por qué él pudo dejarles, él no puede perdonarse su debilidad, el hijo externa su enojo al mundo ante lo que considera el inminente divorcio de sus padres, la hija es un mudo testigo que no logra comprender el todo de lo que le rodea y, aún así, tener una herida espiritual que duele sin sanar.

Las relaciones que establece la familia con otras personas que se hospedan en el hotel son muy interesantes, llenas de intolerencia, de apertura, de caos. Sobresale la relación de la madre con una mujer que va a escapar de su matrimonio, a buscar nuevos amantes, a olvidar a sus hijos y el de una pareja que ve afectada su relación al saber cómo reaccionó el esposo, lo que los lleva a un debate intenso sobre su relación.

Sin ser la mejor película europea del año pasado, Fuerza Mayor, es un interesante trabajo de un director que no se atrevió a ir por todo en esta ocasión, siendo quizá su cinta más amable también es la que más incompleta se siente, sin la fuerza brutal de Play (2011) por ejemplo. Aburrida por momentos, intensa por otros, la cinta no logra llevar a fondo el tema ético moral que plantea el ver defraudada la seguridad puesta en el otro.

La cinta tiene un final predecible pero valiente, la madre entiende que lo único mantendrá unida a la familia es el ceder, el restituirle al padre el poder de salvar el día, el de ser quien rescate a la familia, sólo un detalle descubre al espectador su plan, suficiente para dejar claro que es su decisión y no un hecho aislado. Y el epilogo es demoledor, abierto a múltiples explicaciones y hechos.

Fuerza Mayor es una cinta que no se sostiene todo el tiempo pero que es superior a muchas cosas están en cartelera. Interesante, polémica y reflexiva.

Los invitamos a ver el tráiler.

Fuerza Mayor (Turist)

Director: Ruben Östlund

Guión: Ruben Östlund

Con: Johannes Kuhnke, Lisa Loven Kongsli, Clara Wettergren, Vincent Wettergren, Kristofer Hivju, Fanni Metelius

Distribuidor: Cine Canibal

Fecha de estreno: 15 agosto 2014 (Suecia) 23 enero 2014 (México)

País: Suecia

Duración: 118 minutos

Imprimir