Annie, un remake innecesario y sin magia

2015

annie-2014El remake de Anita, la Huerfanita (Annie, Huston 1982) es tan innecesario como lo fue el que Disney hizo en 1999, un vano intento de atraer a nuevas generaciones, buscando adaptarse a las circunstancias actuales, lo que lleva a esta versión a situarse en la época actual, tener actores negros como protagonistas, hip-hop en la música, y ser lo más políticamente correctos posibles.

Annie es una inteligente niña de raza negra que vive en un hogar de acogida con otras chicas, bajo el cuidado de una gran perdedora, white trash sin remedio. Cuando Annie por casualidad conoce a un aspirante a alcalde su vida cambia ya que su equipo de campaña decide que puede utilizarle para ganar puntos. El choque entre el aspirante a político y la joven abandonada cambiará la vida de todos los que le rodean.

La cinta arranca de una forma más que prometedora, vemos el cambio de estafeta entre la figura clásica del personaje y la nueva protagonista. De ahí en fuera todo es cuesta abajo, una dura cuesta abajo. No hay química entre los protagonistas, no hay feeling en los musicales, no hay nada que te atrape como espectador.

Quvenzhané Wallis (los reto a escribirle de un jalón y pronuciar su nombre sin trabarse) carece de la fuerza que tuvo en  Beasts of the Southern Wild (Zeitlin 2012), donde en la otra veíamos espontaneidad, frescura, acá vemos una muy mala dirección de actores que le hacen parecer, por momentos, un robot intentando cantar o recitar sus diálogos. Jamie Foxx como el aspirante a Alcalde es todo menos creíble, así como la caricaturizada villana interpretada por Cameron Diaz, ambos se ven y se sienten fuera de lugar. La única se salva es Rose Byrne quien no oculta el placer que le dio personificar a la asistente de Foxx, dotándole de vida… y sí, si ella es la que mejor actúa pueden imaginarse lo mal lo hacen los demás.

Annie es un musical, lo que significa que por momentos los protagonistas comienzan a cantar como si fuera lo más natural del mundo, a moverse al unísono y crear complicadas coreografías del aire. ¿Qué pasa cuando el director no tiene la mínima idea de cómo hacerlo creíble? Exacto, todo fracasa. En la cinta los números musicales son insípidos, sin gracia, con coreografías forzadas y sin gracia.

El hecho de que la protagonista sea negra y no blanca pelirroja como en las otras versiones y como lo es en la historieta dominical es simplemente un arrebato de los productores, Will Smith y su esposa, Jada Pinkett Smith, así como el rapero J-Zay, quienes en su lucha por seguir posicionando el talento negro en realidad muestran la debilidad de sus producciones.

Annie no es ni la mitad de divertida que la versión de los 80s y si consideramos que aquella no es tampoco buena pueden imaginar lo que resulta en pantalla. Una decepción que si bien no puede atribuirse todo a la falta de química de sus protagonistas, si puede mostrar lo mal director de musicales resulta Gluck. Sólo bajo su riesgo.

Les dejamos una colección de videos de la cinta.

Annie

Director: Will Gluck.

Guión: Will Gluck / Aline Brosh McKenna

Basada en Annie de Thomas Meehan y en Little Orphan Annie de Harold Gray

Con: Quvenzhané Wallis, Jamie Foxx, Rose Byrne, Cameron Diaz

Distribuidor: Sony

Fecha de estreno: 19 diciembre 2014 (Estados Unidos) 23 enero 2015 (México)

País: Estados Unidos 2014

Duración: 118 minutos

Imprimir