Inquebrantable, sin emoción y caricaturesca

2015

unbroken inquebrantableAngelina Jolie regresa a la silla de dirección por segunda vez con Inquebrantable (Unbroken). En esta ocasión cuenta la historia de Louis Zamperini, corredor olímpico por parte de Estados Unidos, quien queda a la deriva con dos de sus compañeros después de que su avión sufre un desperfecto en medio de una misión de rescate en el mar. Después de 47 días a la deriva, son recogidos por un barco japonés y tomados como prisioneros de guerra.

En su encierro Zamperini y su amigo Russell Phillips sufren de la tortura japonesa y es la relación con su captor, Mutsushiro Watanabe, que se vuelve el centro de la segunda parte de la cinta y la necesidad de sobrevivir a pesar de que tiene todo en contra.

La cinta es un ir y venir dentro de la historia de este joven de 25 años y tiene la certeza de tener una fotografía impecable, especialmente al inicio con una toma área de los bombarderos estadounidenses con fondo de un atardecer espectacular. Sin embargo, a pesar de los aciertos técnicos que presenta la cinta no logra hacer del personaje un ser por el cual la audiencia conecte inmediatamente.

Los primeros 30 minutos en toda cinta son muy importantes porque es el lapso que se tiene para que el personaje principal conecte con la audiencia, en muchas ocasiones si pasa este tiempo el espectador pierde interés y es más difícil hacer que se interese en los eventos que se relatan.

Inquebrantable no logra hacer que los personajes, y en especial Zamperini, sean inolvidables. El mayor fallo no es que por momentos cae en lugares comunes como es el utilizar de incentivo insultos despectivos contra los italianos para que Zamperini salga adelante como corredor, sino es la dirección y la dirección de actores lo que falla en transmitir emoción.

A pesar de tener todo para hacer una película emotiva y lacrimógena, la cinta es fría, es por momentos tediosa y en su segunda mitad es absolutamente risible al caricaturizar al villano peor que si fuera un episodio de Los Simpson.

Y es que la película tiene un nivel técnico muy bueno, en cuestión de cinematografía y sonido no le pida nada a ninguna otra cinta pero todo queda en el olvido porque la historia pasa de ser poco emotiva a risible y absurda por momentos.

Inquebrantable es la historia de un joven que su mayor sueño era poder competir en las olimpiadas de Japón y terminó estando en Japón como prisionero de guerra, donde casi pierde la vida por los arranques bipolares de Mutsushiro Watanabe, sin embargo escribirlo causa más dolor que ver por dos horas el enfrentamiento entre Zamperini y Watanabe.

Mutsushiro Watanabe es un ser risible en la cinta, es representado como un captor mentalmente inestable y que sus arranques tenían como resultados narices rotas, golpes repetidos con un vara de bambú o hacer que todos los prisioneros golpearan a Zamperini en la cara; Watanabe es una caricatura, es tan exagerado y con tan mala actuación que en lugar de sentir ira, es risa lo que provoca.

Dicho esto, es muy triste que una película basada en hechos reales tenga como resultado una cinta tan poco emotiva y tan fallida en representar el infierno que estos soldados tuvieron que vivir.

Angelina Jolie hace de Inquebrantable una cinta que se preocupa tanto por querer ser artística y de gran calidad que olvida la emotividad y hace de esta historia algo que pronto se olvidará, a pesar de que la historia daba para mucho más.

Imprimir