Cuatro Lunas, el dolor de aceptarse y aceptar a otros

2015

Cuatro Lunas 4La nueva cinta de Sergio Tovar, Cuatro Lunas, es un retrato sobre la forma se toma en estos días la homosexualidad, donde la aceptación personal es aún más compleja que la pública. Una cinta que logra ser una interesante visión del tema,  aguda, crítica, valiente y, sobre todo, que no es una caricatura.

Cuatro Lunas son cuatro diferentes historias que narran 1) el descubrimiento de un niño casi adolescente de la atracción ejerce sobre él, su primo. 2) Una pareja de amigos de la infancia se reencuentra en la Universidad e inician una relación que se complica ante la negativa de uno de ellos de hacerlo público. 3) Una pareja se enfrenta a una crisis en su relación. 4) Un anciano poeta está dispuesto a arriesgar todo por un acostón con un prostituto del vapor al que acude.

Sergio Tovar Velarde realiza una cinta honesta, sincera, que muestra lo doloroso que es aún en estos días el aceptarse como homosexual, el dejar afuera los temores y enfrentar a la sociedad, aunque en realidad, más que a la sociedad, es a uno mismo. La película se sostiene por un guión que logra atrapar al espectador, también ayuda la atinada y correcta dirección de cámaras, que logra crear unas atmósferas que meten al espectador en lo que ve, y las grandes actuaciones que dan los involucrados, todo da por conjunto una cinta obligada y diferente dentro del cine mexicano.

Cuatro Lunas no es la primera cinta mexicana en hablar del tema, pero si es una de las primeras en buscar ser comerciales, no de nicho, no exclusivas a la comunidad homosexual sino que busca a los espectadores que consumen cine. Y lo logra. La cinta emociona y conmueve. Y es que es imposible no conmoverse con el niño que descubre su sexualidad sólo para descubrir la homofobia existente y el rechazo de su padre ante la noticia; es imposible no conmoverse con la imagen del poeta, recostado en su cama al lado de su esposa, sin poder dormir por los nervios de su próximo encuentro con el chichifo del vapor; es imposible no conmoverse con el universitario en brazos de su madre llorando la pérdida de su primer amor y oírla a ella consolarle y aceptándole sin reservas.

Una película que sin duda causará polémica, sin buscarla, y que para aquellos dejen atrás sus prejuicios les llevará a reflexionar y disfrutar una cinta que, en el fondo, sólo es una película de amores, frustrados, encontrados, realizados, como la vida misma.

Los invitamos a ver el tráiler.

Cuatro Lunas

Director: Sergio Tovar Velarde

Guión: Sergio Tovar Velarde

Con: Antonio Velázquez, Alejandro De La Madrid, Alonso Echánove, César Ramos, Alejandro Belmonte, Gustavo Egelhaaf, Gabriel Santoyo, Sebastián Rivera, Mónica Dionne, Marta Aura, Jorge Luis Moreno, Karina Gidi, Juan Manuel Bernal

Distribuidor: Alfhaville Cinema

Fecha de estreno: 12 febrero 2015

País: México 2014

Duración: 110 minutos

Imprimir