Cincuenta Sombras de Grey, erotismo para las masas

2015

50 shades of grey ciritcaDirigida por Sam Taylor-Johnson, siendo este su segundo largometraje, Cincuenta Sombras de Grey es una cinta que muestra un erotismo pobre, cubierto de la cursilería ramplona y conservadora del mundo fantástico de las películas románticas. A pesar del gran trabajo que resultó escoger a los actores, Jamie Dornan (Christian Grey) y Dakota Johnson (Anastasia Steel) no logran impactar en pantalla.

Dakota Johnson por momentos la cuidan mucho y se ve muy linda, pero en la mayoría de las tomas se ve cansada. La relación con Jamie Dornan funciona al mostrar a una chica que puede ser la vecina de al lado, sin embargo las actuaciones de ambos actores no es nada del otro mundo.

El libro escrito por E.L. James (Erika Mitchell), tuvo su inicio como un fanfiction de la saga de Crepúsculo (The Twilight Saga, 2008-2012), de ahí llegó a ser lo que hoy conocemos como Cincuenta Sombras de Grey, lo cual no lo diferencia en mucho de su idea original. Al igual que en Crepúsculo, la base de la historia parece ser muy linda, un joven con un pasado duro se encuentra con una chica virginal e inocente, ésta entonces será quien lo cambiará para bien.

Sin embargo, uno de los problemas recae en que las mentes románticas olvidan que no tiene nada de romántico que el sujeto en cuestión (refiriéndome a Cincuenta Sombras de Grey) entre al apartamento de la chica sin ningún problema a pesar de no tener llaves ni ser invitado, simplemente parece tener el derecho a invadir el espacio de la joven sin permiso alguno. Además, siempre la tiene localizada por GPS gracias al celular que le regaló, parte omitida en la película.

A pesar de que el libro es cursi y con un limitado conocimiento del mundo de BDSM, es más explícito que la película, al menos en el libro se habla de la menstruación y utiliza a su favor el rechazo de la sociedad a tener relaciones sexuales cuando una mujer está en “sus días”, sin embargo en la película sigue siendo tabú e imposible de mostrar algo tan natural y conocido para todas las mujeres en el mundo.

A esto se suma el pudor hacia el vello púbico de la mujer. Durante las escenas de sexo se cuida el no mostrar o mostrar lo menos posible el vello púbico de Johnson. La actriz entonces mueve de lado sus piernas para tapar sus genitales, la cámara corta cuando la toma baja después del ombligo, etc.

Así que la ridiculez de la película recae en querer hacer una película sexual sin atreverse a reconocer el cuerpo ni de la mujer ni del hombre. Las tomas de Dornan son las fantasías de muchas que quieren ver desnudos y sexo siempre y cuando se mantenga el tono cursi y lindo. Dornan muestra sus pectorales varias veces, tenemos casi un primer plano del trasero del actor y por un mili segundo se puede ver una muy pequeña parte de su pene, lo suficiente como para que lo disfruten y no se sientan muy mal ni piensen que están viendo algo completamente inmoral.

Y es que Cincuenta Sombras de Grey es Crepúsculo con sexo y unas cuantas nalgadas, cinturonazos y un par de golpecitos con fusta que son tan suaves que cualquier se ha pegado más fuerte en la orilla de la cama de lo que se ve en la película.

Al igual que en la saga de Crepúsculo, 50 Sombras de Grey hace de una relación abusiva y dañina algo romántico, como si todo hombre dañado sea alguien a quien se deba salvar, a quien se deba cambiar para bien y que por amor uno debe de hacer cosas de las que no se está de acuerdo.  Todo parece inocuo en las páginas de un fanfiction de ligero erotismo, pero lamentablemente, al igual que con Crepúsculo, a veces se olvida la fina línea entre ficción y realidad.

Cincuenta Sombras de Grey será sin duda alguna un éxito en taquilla, es una cinta que ya tiene su público desde hace mucho tiempo y que tendrá su primer lugar en las listas durante unas semanas, sin embargo es una cinta que no destaca en nada, es una cinta para los lectores de los libros, aquellos que gusten de Crepúsculo y tenga edad de verla. Aunque si no tienen nada mejor que hacer, tal vez puedan encontrar cintas con mejor calidad para “perder el tiempo”. 

Cincuenta Sombras De Grey (Fifty Shades of Grey) 

Director: Sam Taylor-Johnson 

Guión: Kelly Marcel 

Basado en la novela homónima de E. L. James 

Con: Dakota Johnson, Jamie Dornan 

Música: Danny Elfman 

Fotografía: Seamus McGarvey 

Estudio: Focus Features / Michael De Luca Productions / Trigger Street Productions 

Distribuidor: Universal Pictures 

Fecha de estreno: 13 febrero 2015 

País: Estados Unidos 2015 

Duración: 125 minutos

Imprimir