Tiempos Felices, el valor de dejar todo atrás

tiemposfelicesLa comedia romántica se ha vuelto uno de los colchones del cine mexicano, parece una apuesta segura ante un público ávido de este tipo de historias quien sin importar la calidad, los actores, la trama, corren a verle para identificarse con lo que ven en pantalla, buscando puntos de coincidencia con su vida. Tiempos Felices, opera prima de Luis Javier M. Henaine, protagonizada por Luis Arrieta y Cassandra Ciangherotti es otra más de ese tipo.

Max tiene un problema, siente que la relación que lleva con Mónica ya ha llegado a un punto muerto y desea terminar con ella, pero no se atreve ya que no desea lastimarle. Por azares del destino llega a una empresa que se compromete a solucionar su problema, cuando él se percata que quizá está cometiendo un error puede ser ya muy tarde.

Tiempos Felices es una comedia romántica en un México irreal, donde la historia puede desarrollarse sin que digamos es imposible pase eso ya que no es nuestra realidad. Ese es el principal acierto de la cinta, lograr crear una atmósfera real dentro de algo sabemos no es. Desafortunadamente la trama se complica y enreda innecesariamente con varios clichés que hacen se vaya diluyendo el interés.

El peso de la cinta recae en Luis Urrieta quien logra convencer como el joven atormentado por sus decisiones, como su novia Ciangherotti da un correcto papel, consolidando paso a paso su carrera, dejando atrás cosas como Tlatelolco, Verano del 68 (Bolado 2013). Resaltan, mucho más que los protagónicos, los personajes secundarios, desde Miguel Rodarte como un psicólogo, Humberto Busto como un peluquero, pero sobre todo Iván Arana como el mejor amigo del protagonista, irreverente, vulgar, adorable.

Sobre la historia, retoma elementos de Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos (Eternal Sunshine of the Spotless Mind Gondry 2004) y El Juego (The Game, Fincher 1997), mezclándole en una comedia romántica, por momentos demasiado enredada y sin sentido, que se alarga innecesariamente y que pierde su humor por grandes ratos, además de que en su afán de ser original comete la única traición imperdonable en el género.

Tiempos Felices puede hacerte reír pero al término de ella sentirás podrías haber visto algo mejor que te deje un buen sabor y no se olvide a la primera bocanada de aire al salir de la sala.

Tiempos Felices

Director: Luis Javier M. Henaine