La Familia Bélier, el amor sobrepasa cualquier lenguaje

2015

la familia belier criticaPaula es una joven que, como todo adolescente, aún no sabe qué hacer con su vida. Su familia, padres y hermano, son sordomudos y entre todos mantienen una granja de quesos. Sin embargo, el rol de Paula en la familia va más allá de las labores de la casa, es también la intérprete de los padres con el resto del mundo. La rutina de la familia en donde todo funciona de maravilla, se ve perturbada cuando Paula entra a una clase de canto y descubre que tiene talento lo que la podría llevar a ganar un lugar en una escuela en París.

La familia entonces se enfrenta a reconocer una realidad que hasta el momento habían podido eludir. Su hija mayor no es sordomuda y ella tiene un talento que ellos no pueden apreciar. Sin embargo, de ambos lados, padres e hija, tendrán que llegar a encontrarse en un camino que muestra que el hecho de que sean diferentes no excluye a ninguno de la vida del otro.

La familia Bélier es un retrato divertido y agridulce de una familia como muchas. Una familia que enfrenta el momento en el que el hijo o hija comienza su propia vida y entonces los miedos, las inseguridades salen a flor de piel y es hasta que hay un verdadero diálogo que se puede encontrar una solución.

La cinta es dirigida por Eric Lartigau y cuando con las actuaciones de François Damiens y Karin Viard (Rodolphe y Gigi, respectivamente), Louane Emera (Paula) y Luca Gelberg (Quentin). Tanto para Emera como de Gelberg es la primera vez que actúan. Emera logra dar una actuación maravillosa que se complemente con su voz al cantar, ya que ella interpreta las canciones de la película. Mientras que Gelberg, actor sordomudo, es el lado divertido e irreverente de la película.

Damiens y Viard son actores veteranos que se enfrentaron al reto de no poder decir una sola palabra en la película y de manejar el sistema de señas para poder darse a entender. Viard sobresale al tener una de las escenas más dolorosas de la cinta, en donde en un mar de lágrimas le confianza a su hija todos su temores, sus inseguridades y el por qué ella no cree ser una buena madre.

La familia Bélier es un retrato emotivo de una familia que logra encontrar un camino común a pesar de sus diferencias y la cinta lo logra con un cierre maravilloso de la cinta cuando vemos a Paula cantar con su familia presente, en donde el lenguaje de voz y el lenguaje de señas se conjuntan para dar a entender que los dos mundos pueden interactuar sin excluirse.

Por otro lado, la película ha recibido su dosis de críticas dirigidas a la falta de sensibilidad de mostrar personajes sordomudos y que muestran en pantalla es sólo una caricatura. Además de que critican que el uso de las señas es incorrecto.

Sobre lo caricaturesco de los personajes, hay que recordar que es una comedia y en toda película de este género se buscar la exageración de algunas actitudes. Dicho esto, los personajes de los padres no son una caricatura, son exagerados y muy divertidos pero igualmente lo serían si no fueran sordomudos.

La familia Bélier es una película divertida que es una buena opción para ver en familia y que muestra que las diferencias entre padres e hijos no siempre son imposibles de resolver.

La familia Bélier (La Famille Bélier)  

En la familia Be?lier, todo el mundo es sordo, excepto Paula, de 16 an?os quien es esencial para sus padres como la inte?rprete diaria y el funcionamiento de la granja. Cuando su profesor de mu?sica descubre que ella tiene un don para la mu?sica, la invita a participar en un concurso para Radio France. Pero esto podri?a cambiar su estilo de vida y provocar la separacio?n de su familia. 

Director: Eric Lartigau 

Guión: Victoria Bedos, Stanislas Carré de Malberg 

Con: Karin Viard, François Damiens, Éric Elmosnino, Luca Gelberg, Louane Emera 

Música: Evgueni Galperine, Sacha Galperine 

Fotografía: Romain Winding 

Estudio: France 2 Cinéma, Nexus Factory, Jerico, Mars Films, Quarante 12 Films, Vendôme Production, uMedia 

Distribuidor: Corazón Films 

Fecha de estreno: 26 de febrero de 2015 (México) 

País y año: Francia, 2014 

Duración: 100 minutos

Imprimir