Siempre Alice, el inevitable olvido de uno mismo

2015

siempre alice criticaAlice Howland (Julianne Moore) es una brillante doctora en lingüística, su trabajo ha sido fundamental para entender como el ser humano entiende el lenguaje. Cuando la Dr. Howland es invitada a dar una plática sobre el trabajo que hace con infantes algo falla durante su elaborado discurso. Las palabras desaparecen y por un breve momento no recuerda qué es lo tenía que decir.

Alice pronto se dará cuenta de que sus olvidos son más que descuidos y es en ese momento que se enfrenta al más terrible de los miedos, el saber que tiene Alzheimer y que el tipo que tiene es hereditario.

Siempre Alice (Still Alice) es una cinta que mueve todas las fibras sensibles de cualquiera que la vea. No sólo por la maravillosa actuación de Julianne Moore sino porque la historia refleja el miedo de muchos de ir desvaneciéndose poco a poco, olvidando quienes son, desapareciendo aun estando vivos.

La cinta muestra el acelerado deterioro de una brillante mente, de cómo alguien amante del lenguaje y las palabras, termina balbuceando, con los ojos en blanco, perdida en un limbo sin camino de regreso. Y este camino sin retorno lo recorremos junto con su familia, tres hijos (dos mujeres y un hombre) y su esposo, todos perdidos en no saber cómo manejar la situación.

Dirigida y escrita por Richard Glatzer y Wash Westmoreland, Siempre Alice no se regordea en el melodrama. La película tiene el balance perfecto para que cada escena en la que vemos el deterioro de Alice sea dramático, doloroso pero no exagerado. Las escenas más fuertes son brillantes en su sencillez en pantalla, la desesperación que nos deja ver Julianne Moore es transmitida sin grandes exabruptos, es el drama del día a día de quien se sabe va a dejar de existir y no va a saber ni cuándo ha olvidado quién es.

Al lado de la excepcional Julianne Moore, tenemos a un esposo en su mayor parte del tiempo estoico. Alec Baldwin (John Howland) tiene un papel que se quiebra en sólo una escena, es un ser que intenta resistir todo el tiempo que se pueda antes de tirar la toalla, antes de saberse incapaz de lidiar con la perdida de alguien a quien ama tanto pero ya la ha perdido.

El único fallo en la cinta es tener a Kristen Stewart, su terrible incapacidad para tener una expresión facial más allá del hastío hace que las escenas que tiene al lado de Julianne Moore no hayan sido lo grandiosas que pudieron ser. Lamentablemente Stewart no sale de su misma expresión, de sus mismos gestos, es lo menos disfrutable de toda la cinta.

Siempre Alice muestra a un ser humano como muchos que luchan por aferrarse a no olvidar quienes son pero al vivir con una enfermedad que aún no tiene cura esa decisión se convierte en un deseo que se esfuma tan rápido como el poder reconocerse en un espejo.  

Siempre Alice (Still Alice) 

Alice Howland, una reconocida profesora de lingüística que repentinamente empieza a olvidar las palabras. Alice es diagnosticada de un temprano Alzheimer Familiar, lo que pone a prueba la relación con su familia y a tener una lucha constante para mantener el sentido de sí misma 

Director: Richard Glatzer, Wash Westmoreland  

Guión: Richard Glatzer, Wash Westmoreland  

Basado en el libro Still Alice de Lisa Genova 

Con: Julianne Moore, Alec Baldwin, Kristen Stewart, Kate Bosworth, Hunter Parrish 

Música: Ilan Eshkeri 

Fotografía: Denis Lenoir 

Estudio: Killer Films, Backup Media, Big Indie Pictures, BSM Studio 

Distribuidor: Diamond Films 

Fecha de estreno: 20 de febrero de 2015 (México)

País y año: EUA, 2014 

Duración: 101 minutos

Imprimir