El cine, La Vida Misma, para el crítico

RogerEbert1975Roger Ebert es una de las figuras claves de la crítica de cine televisiva norteamericana del siglo pasado. Un ser con una personalidad definida, capaz de llegar al corazón del espectador promedio, lejos de la pedantería intelectual y más cercano al amigo que te recomienda cintas que te van a gustar. El primer crítico de cine en obtener un Pulitzer por su trabajo.

El documental La Vida Misma (Life Itself) es un canto de admiración a Ebert, un homenaje a la gente que lo rodeo, a la vida que llevo, a su visión del mundo. Doloroso, alegre, noble, emotivo. No sólo sirve para dar a conocer su trayectoria profesional sino se convierte en un crudo retrato de un hombre que lucha contra una enfermedad terminal que lo mantiene al borde de todo, sin perder su sentido del humor y su fuerza.

El principal acierto del director Steve James es el de jamás intentar caer en el melodrama o en el regodearse en la tragedia de los últimos meses de vida de Roger, cuando el cáncer estaba ya en etapa terminal y su físico se encontraba ya desfigurado por la enfermedad,

A través del relato que Roger Ebert hizo en La Vida Misma, su libro autobiográfico, el documental nos va adentrando en su formación como periodista, sus trabajo universitario y en como inicio su trabajo como crítico de cine. También narra su extraño paso como guionista en Más Alla del Valle de las Muñecas (Beyond the Valley of the Dolls 1970) de Russ Meyer, cinta clave del cine independiente de la época y que impactara por su crudeza del mundo de las drogas y el sexo (Ebert haría otras dos películas con este director).

Una gran parte está dedicado a su relación con Gene Siskel, su compañero eterno en la televisión norteamericana, juntos harían diversos programas de crítica de cine que se destacarían por la vehemencia con que ambos defendían sus puntos de vista, encontrados de formas que parecía terminaría todo en pelea, pero siempre dando lo mejor de cada uno.

También destaca la relación del crítico con su esposa, la forma en que su relación fue un gran soporte en su vida y como le ayudó durante su enfermedad, es particularmente doloroso el relato que ella hace de su muerte.

La Vida Misma es una gran opción para conocer la vida de uno de los críticos de cine más importantes de Estados Unidos, así como impactarse con su fuerza y la forma en que la enfermedad le consumió. Y si eres estudiante de comunicación es obligada sin dudas.

La Vida Misma (Life Itself)

Director: Steve James

Basado en el libro Life Itself: A Memoir de Roger Ebert

Música: Joshua Abrams

Fotografía: Dana Kupper

Edición: Steve James / David E. Simpson

Estudio: Kartemquin Films / Film Rites / CNN Films

Estreno: 04 julio 2014 (Estados Unidos) 27 febrero 2015 (México)

País: Estados Unidos 2014

Duración: 121 minutos


Imprimir   Correo electrónico