Donde el corazón te lleva, ¿es blanco o negro?

costnerblackandwhiteLa nueva cinta del director Mike Binder es un drama que roza el dolor de la pérdida, los lazos familiares y la cuestión del racismo en la época actual. Conocido primero por sus guiones en cintas de comedia y luego por su dirección en dramas como La Esperanza Vive en Mi (Reign Over Me) nos presenta en Donde el Corazón te lleva (Black or White).

Tras la muerte de su esposa en un un accidente automovilístico, Elliot se queda con la responsabilidad de cuidar de su nieta Eloise. Cuando la abuela paterna de su nieta busca quitarle la custodia de la niña, se ve envuelto en una dolorosa batalla legal que le llevará a sus límites.

Donde El Corazón te Lleva nos cuenta un drama, pero su título original (Blanco o Negro) nos dice que es ante todo una historia racial,  donde el color de la piel juega un papel importante, donde las tensiones entre los ricos blancos y los clasemedieros negros son lo más importante. Y sí, de eso va la cinta.

La película es un vehículo para el lucimiento de Kevin Costner, como el protagonista de la historia siempre está encima de todos, todos los demás giran a su alrededor, los personajes no están dibujados ni tienen la contundencia del suyo. Octavia Spencer como la abuela no pasa de ser un personaje incidental sin la fuerza que sugiere; Andre Holland como el papá de la niña es un estereotipo más. Sólo la niña Jillian Estell tiene tanta fuerza y carisma para opacarle.

Desafortunadamente la película pronto se instala en el megadrama, en una historia de telenovela, llena de clichés, sin matices, todo es negro o blanco, no hay grises. La parte del juicio se alarga de forma exagerada, sin motivo, sabemos a dónde conduce el desenlace y las consecuencias.

Quizá el mejor momento del drama se da cuando en pleno juicio el personaje de Costner se sienta en el banquillo y hace un excelente repaso sobre el tema del racismo, mencionando que sí, el no ve igual a un negro porque su color de piel es distinto, lo que no le hace un ser racista ya que el reconocer las diferencias de piel no significa minimizar al otro.

La cinta sin duda le fascinará a los padres que aman a sus hijos, a los abuelos que dan todo por sus nietos, pero su excesiva duración, personajes cuadrados y situaciones predecibles, no logran hacerle la gran película que sugiere. Recomendaba sobre todo para aquellos que les encanta llorar con kleenex a la mano.

Los invitamos a ver el tráiler.

Donde el Corazón te Lleva (Black or White)

Director: Mike Binder

Guión: Mike Binder

Con: Kevin Costner, Octavia Spencer, Jillian Estell, Bill Burr, Jennifer Ehle, Andre Holland, Gillian Jacobs, Anthony Mackie

Distribuidor: Diamond Films

Fecha de estreno: 30 enero 2015 (Estados Unidos) 20 marzo 2015 (México)

País: Estados Unidos 2014

Duración: 121 minutos


Imprimir   Correo electrónico