Rápidos y Furiosos 7, la emoción del dejar atrás para ver el futuro

2015

fast-and-furious-7-2015Desde que en la secuencia de créditos de Rápido y Furioso 6 se presentó al villano de la siguente entrega, todos los seguidores de la saga no dejaron de esperar llenos de ansiedad la nueva entrega. Cuando desafortunadamente falleció Paul Walker el 30 de noviembre del 2013, la séptima parte de la franquicia parecía llegar a un callejón sin salida. Ahora en 2015 se estrena por fin Rapidos y Furiosos 7 (Furious 7), arrancando con ello el “verano” de blockbusters hollywoodense.

Situada inmediatamente al final de Rápido y Furioso 6 pero antes de Rápido y Furioso 3: Reto Tokio, la cinta sigue la venganza que Deckard Shaw ejerce contra la familia de Toretto por lo que le pasó a su hermano Owen. En el proceso por detenerle el grupo de amigos se ve envuelto en una intriga internacional para ayudar a una hacker e impedir un aparato tecnológico llegue a manos de terroristas.

Rapido y Furiosos 7 sufre en esta ocasión de que pesa más el elemento extra cinematográfico de la muerte de uno de sus actores que la historia y la acción de la misma. Toda la cinta el espectador está esperando el momento en que el personaje de Walker desaparezca, sea asesinado o diga adiós. Y si bien ello hace que algunas secuencias sean más intensas, al final no deja de ser un recurso barato que la saga no necesitaba para crear tensión en pantalla.

La película es dirigida por James Wan quien ha destacado por su trabajo en cintas de terror como Saw (2004), La Noche del Demonio 1 & 2 (Insidious 1 & 2 2010 y 2013) así como El Conjuro (The Conjuring 2013). La cinta tiene un arranque lento, desesperadamente lento, como si tuviera miedo de entrar en materia y comenzar la acción, siguiendo el estilo del director de ir lento para crear la atmósfera adecuada para lo que mostrará en pantalla, y una vez que la acción arranca con la secuencia de las montañas, la película no para, es una constante montaña rusa donde los escasos respiros sólo son para que sigas enganchado a la pantalla. La secuencia final en Los Angeles es apoteósica, con algunas imágenes que quedarán en la mente de los fans (La Roca con una metralleta o el intercambio de pasajeros por ejemplo).

Paul Walker. No se sabe cuánto porcentaje de lo que vemos de él en la cinta es creado por computadora y cuánto es lo que logró filmar. Y no importa, a pesar de que algunas escenas se nota la recreación digital el resultado final en pantalla es impresionante. Y por supuesto, emotivo. La secuencia final de la película, las imágenes del paso de Walker por las diferentes cintas de F&F junto con la reflexión de Vin Diesel hacen casi imposible el no sentirse emocionado casi al llanto.

Un punto problemático es la elección del villano, Jason Statham, quien es el típico omnipresente que aparece hasta en la sopa, poniendo en riesgo a los héroes. Y no es porque no sea creíble, el problema es que Jason es tan querido y apreciado por los fans del cine de acción que verlo en pantalla hace que de vez en cuando las porras vayan a su favor y no con Diesel y asociados. Quizá por ello se vuelva más interesante el papel de Kurt Russell como un oscuro agente del gobierno que manipula-ayuda a los protagonistas, sólo le falta perder un ojo en algún momento para que todos le aplaudamos al verle como el héroe de acción ochentero que fue. Y el otro villano, personificado por Djimon Hounsou es tan caricaturesco que no importa.

Sobre las secuencias de acción, somos testigos de acrobacias que quizá sean las mejores de la serie aunque sin llegar a ser tan impactantes como las de la quinta entrega, como Toretto dice, en esta ocasión no se trata sólo de ser rápidos, y por eso las secuencias de persecución no son tan impactantes, aunque tenemos diversas luchas cuerpo a cuerpo, explosiones y, por supuesto, una estúpida destrucción en todos lados que nos deja exhaustos. Las luchas cuerpo a cuerpo nos dejan disfrutar un excelente mano a mano entre Dwayne y Jason, una pelea rabiosa donde vemos que no es lo mismo ser un héroe de acción que un luchador de la WWE. Y qué decir de la pelea entre Michelle Rodriguez y Ronda Rousey donde vemos cómo es posible patearle el trasero a Lety. O ver a Tony Jaa demostrando que lo que hacía en Ong Bank (Pinkaew 2003) sigue siendo impactante.

Rápidos y Furiosos 7 es el primer blockbuster que nos llega este año, sin duda los fans de la saga se sentirán emocionados y se divertirán como locos, los espectadores que buscan cine de acción sentirán que valió la pena el boleto de entrada y, para todos, la resolución de porque el personaje de Brian O'Conner ya no saldrá en las futuras cintas es simplemente la adecuada.

Los invitamos a ver una colección de videos de la cinta. Y si creen que el tráiler les muestra lo mejor de lo que pasa en la montaña, crean, sólo es un breve reflejo de lo que en realidad nos muestra la secuencia. Y como siempre, desconecten el cerebro, abran las emociones y déjense seducir por la adrenalina de lo que pasa en pantalla. F&F7 rocks!

Rápidos y Furiosos 7 (Furious 7)

Director: James Wan

Con: Vin Diesel, Paul Walker, Dwayne Johnson, Michelle Rodriguez, Jordana Brewster, Tyrese Gibson, Chris “Ludacris” Bridges, Elsa Pataky, Lucas Black, Jason Statham, Djimon Hounsou, Tony Jaa, Ronda Rousey y Kurt Russell.

Distribuidor: Universal Pictures

Fecha de estreno: 02 abril 2015

País: Estados Unidos 2015

Duración: 134 minutos

Imprimir