Maten al Mensajero, cuando la culpa es del que expone

2015

kill messenger renerLa lucha por la verdad a través de la ventana del periodismo es un reto en cualquier parte del mundo. Tratar de exponer lo que los poderes fácticos quieren mantener oculto siempre conlleva un riesgo, el cual no muchos periodistas están dispuestos a correr. Y menos cuando lo que les mueve es el querer dar a conocer la verdad y no el mantener su estatus social y económico a cualquier precio. Una de esas historias es la que narra Maten al Mensajero (Kill the Messenger), basada en un hecho real y cuyo título está inspirado en el hecho de que en la Roma y Grecia de la antigüedad se mataba al portador de las malas noticias, como culpándole del hecho en lugar de acabar con los principales responsables.

Cuando un periodista de San Jose Mercury News, un modesto diario de California, descubre por azar la forma en que la CIA mantuvo la lucha de la contra nicaragüense en los 80s se ve envuelto en una serie de acontecimientos que ponen en riesgo no sólo su trabajo sino su vida.

Jeremy Renner decidió para su primer crédito como productor llevar a la pantalla grande la historia de Gary Webb, el periodista que dio a conocer como la CIA se hace de recursos para sus operaciones negras. Un hecho de la historia moderna norteamericana que puede producir más vergüenza que orgullo para los guardianes del honor y la paz mundial. Y además se adjudicó el papel principal logrando una gran actuación en su carrera.

Maten al Mensajero es un thriller político que juega a no serlo, nunca muestra a altos funcionarios de la CIA manipulando a los demás para que el reportero pierda su credibilidad y su puesto, no vemos más que las pifias del reportero siendo utilizadas para minar su lucha por dar a conocer la información.

Con un ritmo bastante aceptable, Maten al Mensajero nos lleva a ver la lucha por dar la información de algunos periodistas, quienes sin importarles el medio, buscan dar a conocer datos, buscando informar a la población en lugar de preocuparse por el dinero o la fama que le dará su labor. Y sobre todo asumiendo las consecuencias de sus actos, buenos o malos.

Para todos aquellos que en su momento siguieron la historia el final es doloroso, sobre todo por lo que le paso a Gary Webb quien nunca logró ganarse la vida de nuevo como periodista y, la forma rara en que se suicidó. Sin contar que cuando la CIA aceptó los hechos, el mundo entero estaba tan perdido en el asunto Clinton-Lewinsky que nadie hizo caso, perdiéndose la nota al fondo del chisme sexual.

Un gran thriller político que nos lleva de nuevo al debate sobre la forma se puede coartar la libertad de expresión, cuales son los límites personales que uno debe cruzar por llevar a cabo su labor. Indispensable en estas fechas.

Los invitamos a ver el tráiler.

Maten al Mensajero (Kill The Messenger)

Director: Michael Cuesta

Guión: Peter Landesman

Basado en las novelas Kill the Messenger de Nick Schou y Dark Alliance de Gary Webb

Con: Jeremy Renner, Rosemarie DeWitt, Ray Liotta, Tim Blake Nelson, Barry Pepper, Oliver Platt, Michael Sheen, Michael K. Williams, Mary Elizabeth Winstead, Andy García

Distribuidor: Gussi Cine

Fecha de estreno: 10 octubre 2014 (Estados Unidos) 10 abril 2015 (México)

País: Estados Unidos 2014

Duración: 112 minutos

Imprimir