Mentiras Blancas, el orgullo/rechazo de la identidad

2015

whitelies dana rotbergDana Rotberg es una directora mexicana que en todas sus cintas elabora un retrato íntimo y doloroso de la mujer. No importa si sea una relación de pareja (Intimidad 1991) o el documental sobre una mujer acusada de matar a sus hijos (Elvira Luz Cruz, pena máxima 1985) o la historia de una niña de circo que cobra venganza (Ángel de Fuego 1992) siempre seguimos la figura femenina. Su última cinta en México fue Otilia Rauda (2001) y tras una breve pausa de 12 años, regresa a la dirección con Mentiras Blancas (White Lies) rodada en Nueva Zelanda.

A principios del siglo XX, Paraiti es la partera local de un poblado de Nueva Zelanda, sólo puede atender a mujeres indígenas ya que la ley le prohíbe participar con las mujeres blancas. Cuando la esposa de un empresario le solicita para deshacerse del hijo está esperando, se descubre una serie de mentiras y presiones raciales que le cambiarán para siempre.

Mentiras Blancas si bien está ambientada en Nueva Zelanda y parece retratar un hecho local, en realidad es universal, la trama puede desarrollarse en una hacienda de Chiapas o un lugar de la pampa, el tema sobre el rechazo a los demás es universal, así como el hacer todo por mostrar la supremacía de una raza. Así mismo el retrato de la fuerza con la que los indígenas defienden su patrimonio y cultura es marcado de una forma asombrosa.

Dana Rotberg hace una cinta donde la protagonista parece ligada a Otilia Rauda, ambas tienen una marca en el rostro, ambas son una parte importante de la sociedad aunque una sección de ella les repudie, ambas son mujeres fuertes que afrontan su destino y lo construyen sin importar más.

La cinta es sorprendente, pareciera que Dana vivió toda su vida en Nueva Zelanda y que conoce muy bien los detalles históricos de la segregación racial del lugar, pero lo que en el fondo está haciendo es seguir desnudando la forma la mujer es tratada en la sociedad. El año pasado fue la cinta seleccionada por el país para que le representara en los premios Oscar, sin lograr la nominación.

Narrada con un ritmo lento, Mentiras Blancas está lejos de ser una cinta contemplativa, a pesar de que por mucho tiempo solo tenemos cuando mucho a tres personajes, la cinta es muy dinámica, hasta en sus pocos diálogos. La cinta puede revolver tus emociones de forma magistral, impactándote con los giros que va dejando caer a cuenta gotas.

Mentiras Blancas es un retorno magistral de una gran directora mexicana. Altamente recomendable. Se exhibe dentro de la 58 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional en México.

Los invitamos a ver el tráiler.

Mentiras Blancas (White Lies)

Director: Dana Rotberg

Guión: Dana Rotberg

Basado en la novela Medicine Woman de Witi Ihimaera.

Con: Whirimako Black, Antonia Prebble, Rachel House

Fecha de estreno: 27 junio 2013 (Nueva Zelanda)

País: Nueva Zelanda 2013

Duración: 96 minutos

Imprimir