Crímenes Ocultos, el horror en la rusa estalinista

2015

Child 44Tom Hardy estelariza la cinta Crímenes Ocultos (Child 44), película basada en la novela homónima de Tom Rob Smith y que narra una serie de asesinatos en serie en la rusa estalinista, donde la indiferencia de las autoridades hace crecer los crímenes mientras castiga cualquier intento de disidencia del sistema. La novela en que se basa la película toma su inspiración en la figura de Andrei Chikatilo, el primer asesino serial ruso reconocido por las autoridades, acusado de asesinar a 53 menores pero sospechoso de un número superior de casos.  

Leo Demidov es un agente del ministerio de seguridad estatal, cuando una denuncia anónima involucra a su esposa en actos subversivos, cae en desgracia. Exiliado de Moscú descubre que diversos asesinatos de menores están vinculados y no han sido obra de diversas personas sino de un despiadado asesino serial, por lo que se propone desentrañar el misterio y capturar al culpable… si no es antes eliminado por sus superiores.

Originalmente concebida para ser dirigida por Ridley Scott, el proyecto quedó finalmente a manos del suizo Daniel Espinosa quien ha demostrado tener buen pulso para el thriller, como ya lo había demostrado en Protegiendo al Enemigo (Safe House 2012) y quien en esta ocasión nos sumerge en un intrincado drama con tintes policiacos y políticos. Desafortunadamente en esta ocasión la cinta sufre de lo mismo que la novela, un afán desmedido de ver a los rusos como seres idiotas sólo obstinados en salvar su trasero de alguna acción política.

Si bien Hardy da uno de sus mejores papeles como el agente caído en desgracia, en realidad es Joel Kinnaman quien se roba la cinta, su interpretación de un ambicioso policía que busca ascender y cumplir sus caprichos, lleva a que como espectadores lo odiemos a cada momento. Completando el cuadro esta Gary Oldman, Vincent Cassel y Noomi Rapace quien sigue sin dar un gran papel después de su participación en la saga de Millenium.

La cinta tiene una atmósfera opresiva, reflejo de la Rusia que quiere retratar, donde da miedo respirar, moverse. Dejando de lado el maniqueísmo político, el director logra provocar ansiedad, repulsión, horror, nos adentra en el caos de la Rusia gobernada por Stalin, nos lleva al caos provocado por la falta de oportunidades, de opciones de vida.

Para todos los fans del cine policiaco sin duda Crímenes Ocultos es una de las grandes opciones del año, para los interesados por la época de Stalin será interesante, para los anticomunistas un manjar, para los pro-socialismo una cinta absurda, pero para todos, un viaje al infierno que demuestra se puede salir de él. De lo mejor que veremos estos días.

Los invitamos a ver el tráiler.

Crimenes Ocultos (Child 44)

Director: Daniel Espinosa

Guión: Richard Price

Basado en la novela Child 44 de Tom Rob Smith

Con: Tom Hardy, Gary Oldman, Noomi Rapace, Joel Kinnaman, Jason Clarke, Vincent Cassel

Distribuidor: Corazón Films

Fecha de estreno: 17 abril 2015 (Estados Unidos) 24 abril 2015 (México)

País: Estados Unidos / Inglaterra / República Checa / Rumania 2015

Duración: 137 minutos

Imprimir