El Año más Violento, la lucha por mantener la integridad

2015

a-most-violent-year1981 es considerado uno de los años más difíciles en la historia de la ciudad de Nueva York, la violencia que permeó el estado alcanzó niveles alarmantes, más de 120 mil robos, 2100 asesinatos, la opacidad en todo su esplendor. Ahora J.C. Chandor recuerda esa época en su más reciente cinta, El Año más Violento (A Most Violent Year).

Abel Morales está a punto de llevar su compañía de aceite a niveles insospechados con la compra de un nuevo terreno. Todo se complica cuando una investigación de la policía amenaza con llevarle a la cárcel mientras sus camiones son asaltados de forma regular sin que nadie lo evite, lo que lleva al líder del sindicato a darle armas a los choferes para su protección. Cuando uno de ellos dispara contra los ladrones todo su mundo se colapsa.

J.C. Chandor es uno de los directores con más talento de su generación, ya lo demostró con el thriller Margin Call (2011) y con el drama Todo Está Perdido (All is Lost) pero es con El Año Más Violento donde demuestra su madurez como guionista y director. Una de las mejores cintas del año.

La película es estelarizada por el guatemalteco Oscar Isaac quien como el dueño que se debate entre mantener sus principios o acogerse a las mafias que dominan el negocio para salir adelante, nos brinda una gran actuación llena de matices, desesperando por su esfuerzo de mantenerse puro sin caer en el mal camino a pesar de que  todo parece guiarle ahí. Acompañándole tenemos a Jessica Chastain quien como siempre nos brinda una gran actuación.

El punto más flojo es la fotografía, empeñada en ser deslavada, sin colores, fría, como muchas películas que creen así retratan mejor una época. Una moda innecesaria y que cansa, fastidia más que ayudar.

Un Año Más Violento es una de las películas obligadas del 2015, hecha para los amantes del cine de la mafia, sobre la condición humana. Si buscas acción trepidante no la encontrarás aquí pero si encontraras cine para reflexionar.

Los invitamos a ver el tráiler.

El Año más Violento (A Most Violent Year)

Director: J. C. Chandor

Guión: J. C. Chandor

Con: Oscar Isaac, Jessica Chastain, David Oyelowo, Alessandro Nivola, Albert Brooks, Elyes Gabel

Distribuidor: Cinepolis Distribución

Fecha de estreno: 31 diciembre 2014 (Estados Unidos) 08 mayo 2015 (México)

País: Estados Unidos 2014

Duración: 125 minutos

Imprimir