Autómata, cuando la creación supera a su creador

2015

automata criticaAutómata es el segundo largometraje del director español Gabe Ibañez, en esta cinta Ibañez también participa como escritor y a su lado contó con un grupo de productores con gran experiencia, sin embargo el nombre más conocido, para el público en general, es el propio protagonista de la cinta, Antonio Banderas.

Autómata se centra en Jacq Vaucan, un agente de seguros para ROC Robotics. Su vida es monótona y sin muchas sorpresas en lo que concierne a revisar robots, sin embargo un caso resalta sobre los demás. Un robot parece haber roto uno de sus dos protocolos y por más loco que parezca, es como si tuviera conciencia de sus actos.

Este hecho, lleva a Vaucan a seguir investigando, a pesar de que la compañía sólo busca cerrar el caso y olvidarse de todo. Lo que el agente de seguros encuentra es una realidad devastadora para la existencia del ser humano pero no del todo terrible para el futuro de la Tierra.

Autómata es una cinta de ciencia ficción que agarra de todo un poco y lo pone en un sólo lugar, la cinta de Ibañez no es un guión que se arriesgue a crear un mundo nuevo o teorías nuevas, sin embargo sigue los lineamientos del género para crear una historia en donde la humanidad toma el lugar del Dr. Frankenstein y cuando el monstruo toma conciencia, el creador se da cuenta que su creación lo supera más allá de lo que él puede entender.

Antonio Banderas no es el gran actor y por momentos parece que el director le tiene demasiado respeto para conducirlo y detener sus exabruptos en pantalla, aun así Banderas está bien en su papel y nos entrega a un hombre que sólo trata de sobrevivir en un mundo devastado por la radiación solar y que busca un futuro menos desolador para su hija que está a punto de nacer.

La cinta hace un mejor trabajo en mostrar la visión creador-creación que Chappie, en este caso no cae en lo ridículo y se enfoca en las consecuencias de haber creado a los robots, así como éstos superan en cuestión de días al ser humano al punto de no molestarse en explicar las razones de la lluvia tóxica, porque simplemente no lo entenderían.

Como cinta de ciencia ficción muestra el lado más visto y tratado en este género, el lado negativo de la creación de la inteligencia virtual, como es en estos casos el humano será el perdedor en esta apuesta por estar limitado bilógicamente, mientras que el robot puede sobrevivir en un mundo radioactivo y continuar con sus funciones al cien por ciento.

La animación que utiliza la cinta no es lo mejor que se ha visto y mucho tiene que ver que no cuenta con la maquinaria hollywoodense detrás de la cinta, a pesar de tener a buenos productores tampoco se pueden hacer milagros con un presupuesto limitado. Incluso con todas las limitaciones, Autómata da vida a robots rudimentarios en su forma de caminar, pero lo esencial está en su desarrollo de una pieza de metal a un ente.

Autómata es de principio a fin un compendio de ideas ya antes vistas como Yo, Robot de Isaac Asimov, sin embargo es disfrutable como pieza de ciencia ficción. 

Imprimir