Pride: Orgullo y Esperanza. La hermandad de los desposeídos

2015

pride 2014En 1984 se vivió en Inglaterra una de las huelgas más importantes de su historia, la efectuada por el sindicato minero para dejar de sacar carbón de las minas y así frenar las políticas de Margaret Thatcher que afectaban a los trabajadores de la industria. La duración de la misma (del 6 de marzo del 84 al 3 de marzo del 85) provocó que muchas organizaciones se involucraran en la misma para dar apoyo económico y moral a las familias de los involucrados. Ese es el contexto en el que se desarrolla la cinta Pride: Orgullo y Esperanza (Pride) del director inglés Matthew Warchus.

La huelga minera de 1984 en Inglaterra ocupa los titulares de la prensa, la forma en que son retratados los trabajadores hace que un grupo de activismo homosexual sienta empatía por ellos y decida formar el grupo Lesbians and Gays Support the Miners (Lesbianas y Gays apoyan a los mineros) que se dedica a recaudar fondos para ellos. Cuando son rechazados por los representantes del sindicato por su orientación sexual, deciden llevar directamente el dinero a una comunidad, eligiendo el pueblo de Onllwyn, en Gales, quienes aceptan su apoyo. La convivencia entre ambos grupos cambia la vida de todos.

Pride es una de las grandes cintas que llegarán al mercado mexicano este 2015, una película que te recuerda que no debes de dejar de pelear por tus ideales, por tus sueños, por ser tú mismo ante los demás. Una película que nos habla de cómo, en el fondo, todos somos los mismos, somos iguales al otro, sufriendo las mismas represiones por distintas causas. Y de que la alianza entre unos y otros puede ser el único camino para sacar las cosas adelante a pesar de todos los obstáculos y problemas. Pride es una cinta coral, no hay protagonistas que acaparen toda la atención, el protagonista verdadero es la lucha y el cómo las comunidades se unen.

El principal acierto de la película es no caer en un discurso serio y rígido, es una comedia llena de humanidad, de momentos que tocan al espectador que le arrancan la sonrisa sin forzarle. En especial yo debo destacar el momento en que Dominic West conquista a todas con su baile disco o cuando se canta el himno en una de las reuniones, momentos en que todo es tan natural que sólo puede ser plasmado en una cinta de ficción. También funciona excelente el uso de las convenciones, de los prejuicios, poniéndoles ahora no del lado de los heterosexuales sino de los homosexuales, hermanando la cuestión de que todos prejuzgamos.

Para todos aquellos comprometidos con las causas sociales, Pride les recordará que la unión hace la fuerza, aún en la derrota, y que tomar decisiones políticas al momento no significa perder de vista el contexto general y agradecer a la distancia. Una cinta que sin duda es de lo mejor que llegará a nuestra cartelera este 2015.

Pride: Orgullo y Esperanza (Pride)

Director: Matthew Warchus

Guión: Stephen Beresford

Con: Bill Nighy, Imelda Staunton, Dominic West, Paddy Considine, Andrew Scott, George Mackay, Joseph Gilgun, Ben Schnetzer

Distribuidor: Cinepolis Distribución

Fecha de estreno: 12 septiembre 2014 (Inglaterra) 12 junio 2015 (México)

País: Inglaterra / Francia

Duración: 120 minutos

Imprimir