La Dama de Oro, el despojo del arte

2015

dama de oro woman in goldCuando se hace cine que tiene que ver con el holocausto judío y la forma en que los nazis se apoderaron de todo y maltrataron a toda una raza, casi siempre se cae en el melodrama barato, en la manipulación y en el cliché de los malos malos y los ultrabuenos. Afortunadamente La Dama de Oro (Woman in Gold) no cae en ese estereotipo y a pesar de que hace mención a la situación de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial, lo que en el fondo hace es una dura crítica a aquellos que dicen lamentar lo sucedido pero que en los hechos no buscan cambiar aún la situación.

Maria Altmann, refugiada judía en Estados Unidos, busca recuperar el cuadro Retrato de Adele Bloch-Bauer I, de Gustav Klimt, propiedad de su familia y arrebatado por los nazis durante la invasión a Viena. Para ello cuenta con la complicidad del abogado E. Randol Schoenberg quien se embarcará con ella en un complicado lío legal que les llevará a demandar a Austria.

La Dama de Oro es el debut como director de largometrajes de Simon Curtis, con experiencia en televisión, quien logra ver más allá del típico drama del holocausto y nos lleva a un drama de tribunales donde los vericuetos legales nos apasionan y nos atrapan, a la par que cuestionan la hipocresía de las naciones que condenan lo sucedido pero que no buscan hacer nada para impedir que esas consecuencias sigan afectando a los descendientes judíos.

La cinta es protagonizada por Helen Mirren, maravillosa como siempre, en el papel del abogado tenemos a Ryan Reynolds quien nos demuestra que cuando tiene un director que pueda controlarle sus gestos puede dar grandes papeles.  En un breve pero importante papel esta Daniel Brühl y como la esposa de Ryan tenemos a Katie Holmes, quien parece decir que no está muerta aún.

El recordarle al mundo que las atrocidades realizadas del partido nazi fueron avaladas por muchos de los gobiernos que ahora les condenan parece necesario para llegar a la justicia que muchos esperan, que cierre ciclos y dolores causados. Y esta cinta logra poner al espectador a pensar en ese hecho, no sólo en lo que tantas películas de la industria del holocausto venden, sino ir más lejos y crear algo más interesante, actual e indignante.

La Dama de Oro es una gran opción que te lleva al mundo del arte, a la forma los gobiernos se apoderan de cosas y de cómo la perseverancia pueden llevarte a reconciliarte con tu pasado, tu presente y abrir el futuro.

Los invitamos a ver el tráiler.

La Dama de Oro (Woman in Gold)

Director: Simon Curtis

Guión: Alexi Kaye Campbell

Con: Helen Mirren, Ryan Reynolds, Daniel Brühl, Katie Holmes

Distribuidor: Diamond Films Mexico

Fecha de estreno: 01 abril 2015 (Estados Unidos) 26 junio 2015 (México)

País: Inglaterra / Estados Unidos 2015

Duración: 109 minutos

Imprimir