Eliminar Amigo, cuando la venganza llega

eliminar amigoInspirada en los suicidios de Amanda Todd y Audri Pott, quienes tomaron esa decisión tras haber sido hostigadas a través de redes sociales, llega la cinta de horror Eliminar Amigo (Unfriended), dirigida por el ruso Levan Gabriadze y producida por Timur Bekmambetov, quienes crean una cinta visualmente interesante, como los trabajos del productor como director, pero carente de lógica y de empatía con el espectador. Debo reconocer que gran parte de lo último se debe a la versión vista, doblada al español, con una aberrante estilo, con voces que desesperan y que me estuvieron sacando de lo que pasaba en pantalla por lo patéticas y falsas suenan.

La reunión nocturna por Skype de un grupo de amigos se trastorna cuando aparece conectado un invitado inesperado, quien les lleva a confesar las traiciones que han hecho entre ellos. Cuando descubren que quien lo está haciendo parece ser el espíritu de una compañera de clases que se suicidó al recibir ciberbullying las cosas ya no tienen vuelta atrás.

Toda la película es vista desde la pantalla de la laptop de una de las protagonistas, al igual que Open Windows (Vigalondo), la estética de la cinta es recrear un elemento vemos todo el tiempo y aprovechar sus características, el involucrarnos con lo que vemos en pantalla con lo cotidiano. Visualmente es poderosa, es brutal. Que las pláticas por mensajero y los datos principales vemos estén ya en español es una gran estrategia.

¿La película logra dar miedo? No. Sí logra crear una buena tensión y una atmósfera enrarecida y enloquecida por momentos, pero no es para que grites y brinques, aunque una que otra carcajada, provocada por los malos diálogos y el peor doblaje, son inevitables.

Lo más interesante de la película son sus personajes. Ni uno de ellos es medianamente simpático, agradable, todos tienen un lado desagradable que hace que en lugar de esperar se salve de la muerte, muera pronto y así no tener que soportarle más. El ir descubriendo poco a poco como estuvieron involucrados en el acoso a su compañera nos hace estar en su contra. Claro que eso también le juega en contra a la película ya que en lugar de esperar su sobrevivencia esperamos su aniquilación y que sean expuestos en la red.

La cinta logra dejar al espectador reflexionando, le lleva a pensar que si está pasándose con su amigo Carlos o si tiene merecido el bullying, si su venganza llegará cuando se haya suicidado o si entenderá es por su bien algún día. En ese aspecto Eliminar Amigo justifica no sólo su presencia sino que su título en español alcanza otras interpretaciones.

Eliminar Amigo es una cruda venganza contra los acosadores, contra los que hacen bullying, aunque sea a través de la reflexión y no de lo que vemos en pantalla. Interesante visualmente, fallida en su historia, y pésima en su doblaje.

Eliminar Amigo (Unfriended)

Director: Levan Gabriadze

Guión: Nelson Greaves