Los Cuatro Fantásticos, manual de como matar una franquicia

2015

fantasticfourEstamos viviendo la época dorada de los superhéroes en el cine, cualquier cinta que tenga que ver con estos personajes de inmediato genera expectativa y, en la mayoría de las ocasiones, está a la altura de las expectativas. Ahora llega a pantallas Los Cuatro Fantásticos (Fantastic Four), la cual puede ser considerada el punto más bajo de las cintas actuales del tema al traicionar no sólo la historieta que le da origen sino al realizar un subproducto cinematográfico que no vale ni el esfuerzo de sentarse a verle.

Reed Richards cumple su sueño de infancia al crear un teletransportador que abre una puerta a otra dimensión. Cuando el primer viaje con humanos tiene problemas, uno de los científicos involucrados se queda atrapado en el otro lado, mientras los otros adquieren poderes. Cuando logran rescatar al que quedó aislado, este aprovecha la oportunidad para destruir a los humanos al considerarlos causantes del deterioro de la Tierra.

Hay mucho de donde cortar. La cinta no funciona entre los fans de los Cuatro Fantásticos, no funciona para aquellos no conocen la historia de los superhéroes, no funciona para nadie. El guión es un caos, la dirección es desastrosa, las actuaciones son peor que de telenovela colombiana. Lo único rescatable es la música creada por Marco Beltrami y Philip Glass, y parece hecha para otra película y no la tontería transcurre en pantalla.

Empecemos por su adaptación. La cinta busca renovar la historia de los 4F y lo único que hace es llevarle al fracaso, el núcleo de la historia de éstos superhéroes es cómo afrontan los hechos como familia, como amigos, son personajes que han dejado la inmadurez (bueno no en el caso de Johnny Storm) tanto física como mentalmente. Ahora para venderle a nuevas audiencias les bajan la edad y con ello pierden gran parte de su encanto. El hecho de hacer a Sue una chica adoptada sólo se explica por el afán de los creadores de la cinta para justificar que uno de los personajes sea negro, lo cual no tiene nada que ver con la historia, ni con nada, se siente falso, sin sentido, una concesión para darle un papel importante a un miembro no blanco. Y eso no es lo peor, la falta de cohesión entre los personajes se palpa paso a paso, no es creíble nada.

En esta ocasión los poderes no llegan por rayos cósmicos sino que el organismo reacciona cuando regresan a nuestra realidad con lo que están interactuando, como una mala versión de La Mosca (Cronenberg 1986) donde lo que regresa se funde y es imposible separarles. Y si bien Sue es un personaje olvidable, sobre todo por la inmensa emoción que le imprime Kate Mara, el peor de todos es La Mole,  quien resulta ser un montón de piedras pusilánime y sin chiste.

El villano resulta no tener motivos egoístas como suele ocurrir, en esta ocasión es más parecido a un terrorista ecológico, quien ve en los humanos la plaga a destruir para que la Tierra, u otro mundo, siga un buen camino sin que los habitantes lo echemos a perder. Y la forma en que adquiere su característica máscara el Doctor Doom no es mala, pero la forma en que se ve es terriblemente caricaturesca.

Como película de superhéroes es un drama telenovelesco, la acción inicia cuando la cinta lleva más de una hora y lo que promete ser una gran pelea por salvar a la humanidad se desarrolla en escasos minutos, de la peor forma posible, sin emoción, sin sentimiento, casi sin acción. La cinta es una interminable serie de charlas que no conducen a nada, donde los personajes dicen sus diálogos de la forma menos convincentes, donde hablan con sentencias en piedra en lugar de sonar naturales.

Los Cuatro Fantásticos busca ser realista, es decir, todo es serio, aburrido, como una tragedia. Los personajes parecen zombies siguiendo los destinos que el guionista les dicto y que no hay de otra más que seguir adelante aunque no tenga sentido.

Y no es que la película se sienta como que algo le falta, simplemente no hay película, es una de las peores adaptaciones de comics en la historia del cine. Y como película de acción es un fiasco, no hay nada de eso. Y como drama no funciona porque todo suena tan gratuito que lo único pides es termine. Y como diversión es donde más muestra su fracaso, la historia y lo que sucede es tan aburrido que puedes dormir y despertar cuando falten cinco minutos para el final y ver toda lo entretenido de la cinta.

Los Cuatro Fantásticos es todo un manual para saber cómo no hacer una película si lo que deseas es diversión. Es toda una demostración de cómo no intentar adaptar una historia no comprendes. Además ¿qué pedirle a una película que se niega a decir el nombre del equipo, como si le diera pena el reconocerles? Es quizá, de las peores películas del año y, sin duda, la peor que nos ha tocado ver de estos superhéroes. Quienes demeritan las versiones de Tim Story corran a verlas y pidan perdón.

Les dejamos el tráiler.

Los Cuatro Fantásticos (Fantastic Four -F A N T 4 S T I C-)

Director: Josh Trank

Guión: Simon Kinberg / Jeremy Slater

Con: Miles Teller, Kate Mara, Michael B. Jordan, Jamie Bell, Toby Kebbell, Reg E. Cathey, Tim Blake Nelson

Distribuidor: 20th Century Fox

Fecha de estreno: 07 agosto 2015

País: Estados Unidos 2015

Duración: 100 minutos

Imprimir