Vacaciones, la nueva generación Griswold

vacation 2015 ed helmsEn los ochentas la saga de National Lampoon se convirtió en un referente para la comedia, primero como un magazine que buscaba burlarse de las pretensiones de los norteamericanos (un intento más serio y audaz que lo hecho por la revista Mad) y luego con tres películas que marcaron un antes y después: Colegio de Animales (National Lampoon's Animal House Landis 1978); National Lampoon's Class Reunion (Miller 1982) y Vacaciones (National Lampoon's Vacation Ramis 1983), siendo esta última la que alcanzo tres secuelas directas y, ahora en el 2015, una secuela reboot que si bien conserva el título de Vacaciones (Vacation), pierde la mención a National Lampoon para marcar la diferencia.

Rusty Griswold es un piloto para una aerolínea pequeña especializada en vuelos locales, está casado y tiene dos hijos, el mayor sufre el bullying del menor. Cuando escucha que la familia no disfruta en realidad el viaje anual hacen, decide llevarles a conocer Wally World y así recorrer el país tal y como lo hiciera el con sus padres y hermana. Lo que promete ser un tranquilo viaje familiar se convierte en una sucesión de desastres que amenazan con separar a la familia.

Vacaciones es una comedia grotesca, burda, políticamente incorrecta, llena de chistes que involucran sexo, fluidos corporales y malas palabras. En pocas palabras, más cine así por favor: ya basta de tratar de complacer a los que creen el mundo es un una burbuja y que lo mejor es hacer comedia correcta que sólo divierte a los que creen Melissa “Capulina” McCarthy es divertida. No. Este tipo de comedias son necesarias para que la gente pueda explotar en carcajada al verse reflejada en pantalla y recibir la bofetada de su propio comportamiento.

Además de permitirse ser una película clasificada para adultos, Vacaciones gana puntos al no negar sus origenes. En un momento de la película, los hijos del protagonista dicen que jamás habían escuchado del viaje original que hizo su padre como niño y este les dice que no importa, que este será diferente, de entrada hay dos niños y no un niño y una niña. Es decir, sí, es un remake/secuela/reboot que rendirá los debidos homenajes a los que conocen las otras cintas pero, y esto es lo importante, con la capacidad de ser una película independiente de las otras que se sostiene por si sola.

Los actores principales son Ed Helms, quien logra sacudirse un poco la imagen del dentista de ¿Qué pasó ayer? (The Hangover Phillips 2009) y convertirse en un buen Rusty, y como su esposa Christina Applegate quien logra darle el tono adecuado al personaje, una buena ama de casa que tiene su pasado alocado y sensual.        Como sus hijos Skyler Gisondo y Steele Stebbins son divertidos e igual de tontos que el padre. Pero es en sus secundarios donde la cinta alcanza niveles épicos: Chris Hemsworth interpreta a un derechista que no deja de mostrarse y exhibirse ante ellos; Michel Peña como un policía; y, por supuesto Chevy Chase y Beverly D'Angelo. Y hay un cameo en la cinta inesperado pero que arrancará las carcajadas casi al final de la misma.

Entre las referencias a las otras películas tenemos fotografías del álbum familiar de cada una de las otras cintas, incluyendo a los diferentes actores han dado vida a Rusty, tenemos otro Ferrari en el camino, tenemos una llegada a Wally World. Y muchas otras pequeñas joyas escondidas para los fans de la saga.

No esperen nada complejo, no esperen humor británico, no esperen nada estilizado, esta es una película que los adultos, aquellos adolescentes de los 80s, disfrutaran plenamente y que encontrará en los jóvenes de hoy buen eco, siempre y cuando no sean hipsters o quieran parecer exquisitos en sus gustos. Vacaciones no es para todos, es para aquellos que buscan la irreverencia, que buscan sacar al adolescente interior, que buscan reír sin preocuparse por nada más.

Los invitamos a ver el tráiler.

Vacaciones (Vacation)

Director: Jonathan Goldstein / John Francis Daley

Guión: Jonathan Goldstein / John Francis Daley

Con: Ed Helms, Christina Applegate, Chris Hemsworth, Beverly D'Angelo, Chevy Chase

Distribuidor: Warner Bros. Pictures

Fecha de estreno: 29 julio 2015 (Estados Unidos) 14 agosto 2015 (México)

País: Estados Unidos 2015

Duración: 99 minutos


Imprimir   Correo electrónico