Demoniaco, jugando al detective sobrenatural

demoniacoJames Wan se ha labrado una buena fama como creador de cintas de terror tras dirigir El Conjuro (The Conjuring 2013), las dos primeras partes de La Noche del Demonio (Insidious 2010-2013) y crear la saga de Saw. Enfrascado ahora en cintas de acción como Rápidos y Furiosos 7 (Furious 7) su labor en película de terror ha sido la de producirles, con resultados tan nefastos como Anabelle (2014) o la tercera parte de La Noche del Demonio, o casi afortunados, como lo es Demoniaco (Demonic) dirigida por Will Canon.

Hace más de veinte años una masacre en una casa de Louisiana dejó una sola sobreviviente. En la actualidad un grupo de investigadores de lo paranormal decide meterse a ella para buscar pruebas de que suceden extraños fenómenos en ella, con resultados nefastos.

Demoniaco juega a ser una película policiaca, de detectives de hecho, con tintes de película de terror, retomando en el camino algo del Found Footage Film y del cine clásico de los 70s. Y casi lo logra. Casi. La cinta arranca de una forma sorprendente, llevando al espectador al centro de una masacre sin sentido, descubriendo los hechos al momento la policía lo hace. Y luego cae en un bache que dura casi hasta el final para explicar cómo llegaron a suceder las cosas. Y si bien el giro final es predecible, se ajusta a lo que vemos en pantalla y le aleja de ser un fiasco total.

Lo mejor de la cinta es su parte técnica, empezando por su fotografía, la cual ayuda a crear la atmósfera necesaria para mantener al espectador esperando que ocurra algo inesperado, que brinque del asiento. El director dosifica bien las partes de terror y hay momentos en que logra hacer pegar un brinco a pesar de lo obvio de la situación. Canon nos enseña que es un buen artesano que con un guión mejor logrado podría llevarnos de la mano a donde quiera.

Demoniaco pierde al no decidirse al ser una cinta de terror o una película donde debemos averiguar quién es el asesino, el quedar en medio de ambas juega en su contra y hace que toda su parte media, la que sostiene la película, sea un tabique donde puedes dormirte sin que te pierdas de nada, se vuelve repetitiva, sin gracia. Para fans del género.

Demoniaco (Demonic)

Director: Will Canon

Guión: Max La Bella / Doug Simon / Will Canon