La Muestra Internacional de Cine surgió en 1971 para enfrentar al público mexicano con las obras más innovadoras y recientes del séptimo arte. En su edición número 63, la Muestra Internacional de Cine tiene una selección de 14 películas provenientes de Argentina, Bulgaria, Francia, Estados Unidos, Suecia, Reino Unido, Italia, Chile, Hungría y Alemania entre otras latitudes.

Dirigida por Johannes Roberts, Terror a 47 metros (47 Meters Down) es una cinta sencilla y con un simple objetivo: entretener al espectador.

Victoria & Abdul cuenta la historia de la reina Victoria quien en 1887 conoce a Abdul Karim, un sirviente que trajeron de India durante el Jubileo de Oro de la Reina. Al conocer a Karim, la reina Victoria decidió que él debería de quedarse y, poco a poco, la relación entre la reina y Karim se volvió mucho más estrecha, hasta el punto de que los miembros de la corte buscaron la manera de destruir la relación inusual de la reina y un sirviente.

El-JeremiasLas películas que involucran niños siempre fallan al hacer que los pequeños parezcan adultos chiquitos, sin la inocencia, mística, magia de los menores. Son pocas las películas donde vemos que se comportan y reaccionan acorde a su edad y, El Jeremías, opera prima de Anwar Safa, logra presentarnos en Martín Castro uno de los actores infantiles más prometedores de los últimos años.

Jeremías es el hijo de un matrimonio de clase media quien posee un coeficiente intelectual equiparable al de Einstein. Decidido a descubrir que quiere ser de grande contacta a un investigador enfocado en niños dotados, sólo para descubrir lo complicado del mundo.

El Jeremías descansa absolutamente en el carisma de Martín Castro, en lo creíble de su actuación, en la forma decide afrontar lo que la vida le pone enfrente. El cuadro de actores que le acompañan logran darle el espacio adecuado para que conquiste al espectador. Desafortunadamente la historia es el punto más débil de la película, la cual a pesar de arrancar de forma promisoria comienza a decaer hasta que al llegar a su último tercio se convierte en un suplicio en lugar de seguir siendo divertida.

Las relaciones familiares que tiene Jeremías demuestran lo alejados estamos ya como sociedad, incapaz de lograr entablar comunicación con sus padres, explotado por su primo, con una abuela que decidió enmudecer (y tomar litros de coca cola), decide comunicarse con un investigador enfocado en niños genio, mandándole toneladas de correo electrónico, sin recibir nunca una respuesta de su parte y que éste aparezca en su casa cuando las cosas han llegado a niveles que ya no puede soportar.

La relación entre el niño genio, el investigador, y los demás niños del estudio, podría ser fascinante si no fuera porque cae en todos los clichés concebidos y por concebir, lo que podría ser una demoledora acusación a la manipulación hacen los adultos a todo lo que les rodea se diluye y pierde fuerza y forma.

Es destacable que la historia transcurra en Hermosillo, el cual no es el peor lugar sobre la tierra y que el lugar a donde el protagonista llega huyendo de su entorno sea la maldita ciudad de México, donde descubrirá que el único reducto de protección en realidad esta donde siempre, en casa con su familia.

La película ha ganado el premio FEISAL en el pasado Festival Internacional de Cine de Guadalajara y el premio de la prensa en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

El Jeremías quiere ser una aguda crítica a todos aquellos que creen el ser diferentes te hará encajar de inmediato con aquellos que también lo son, para aquellos que explotan a los demás por carecer de los estudios y la malicia para sentirse engañados. Una mirada cruel a las relaciones familiares, escolares. Desafortunadamente un guión poco consistente hace que sólo quede en buenas intenciones y se olvide prácticamente al salir de la sala de exhibición.

El Jeremías

Director: Anwar Safa

Guión: Ana Sofía Clerici