Love and Mercy, sólo el amor te libera

2015

lovemercyEstrenada en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) 2015, la cinta Love and Mercy es un interesante retrato de dos etapas de la vida del músico californiano Brian Wilson, el genio musical dentro de los Beach Boys: la creación de Pet Sounds (1966) y el momento en que el autor conoció a Melinda Ledbetter. Narrada en forma paralela la película logra demostrar la personalidad del protagonista y la forma en que logra salir de las cadenas lo ataban.

En 1966 Brian Wilson se encierra en el estudio para crear los sonidos y efectos de un álbum que logre sacar lo que tiene en la mente, el resultado es Pet Sounds un disco que si bien no obtuvo el éxito en su momento se ha convertido en piedra angular de la música. En 1986 Wilson conoce a una vendedora de autos que le ayuda a enfrentar la esquizofrenia sufre y romper los lazos lo mantienen hundido.

Dirigida por Bill Pohlad, mejor conocido por ser productor de cintas como Brokeback Mountain (Lee 2005) o The Tree of Life (Malick 2011), la película logra acercar al espectador no sólo al lado creativo del protagonista sino a la forma en que se puede lidiar con enfermedades mentales. Si bien una parte es más interesante que la otra, las dos se complementan.

Brian Wilson es interpretado por Paul Dano en su versión más joven y por John Cusack. Sin dudas la película le pertenece a Dano, quien se ha destacado como uno de los mejores actores de su generación, la forma en que interpreta a Wilson y como este comienza con su esquizofrenia es simplemente perfecta, estrujante. Cusack si bien no desentona sigue instalado en su zona de confort y no sorprende.

La película será disfrutada por todos aquellos admiradores de Beach Boys y les permitirá a muchos entender la importancia del grupo en la escena del rock, fuera de sus lindos coros y ritmos. La parte de la creación de Pet Sounds podría haber sido toda la película y ser asombrosa.

Los invitamos a ver el tráiler.

Love & Mercy

Director: Bill Pohlad

Guión: Michael Alan Lerner / Oren Moverman

Con: John Cusack, Paul Dano, Elizabeth Banks, Paul Giamatti

Distribuidor: Sony Pictures

Fecha de estreno:  05 junio 2015 (Estados Unidos)

País: Estados Unidos 2015

Imprimir