Ted 2, la conveniencia de irritar a la sociedad

2015

ted2En el 2012 se estrenó la cinta Ted dirigida por Seth MacFarlane y que narraba la historia de un oso de peluche que cobra vida, la forma en que la sociedad acepta este hecho y como tras una fama inicial se pierde en el olvido, las drogas y la cultura pop. Una película que hacía de la irreverencia su principal fuente de carcajadas y que situaba en la década de sus noventas y ochentas sus principales referencias. En 2015 se lanza la segunda parte de esta historia que, si bien no logra llegar a los niveles de la anterior, es divertida y procura darle una crítica social a lo que vemos en pantalla.

Ted se ha casado con su novia Tami-Lynn y John se ha divorciado de Lori. Cuando Ted busca adoptar a un niño se desata la polémica cuando las leyes se rehúsan a declararle humano y así poder cumplir sus deseos, lo que lleva a los amigos a buscar asesoría legal y darle batalla al gobierno para que el oso tenga plenos derechos en su existencia.

Seth MacFarlane sigue con su humor ácido, ramplón, televisivo, aunque ahora con mayor acierto que en Pueblo Chico, Pistola Grande (A Million Ways to Die in the West), y con la diferencia de la primera de que, en esta ocasión, la película sirve como vehículo para realizar una dura crítica a las posturas políticas de la ultraderecha norteamericana.

Todo lo que los fans de la primera parte del osito saldrán complacidos, encontrarán en la película los insultos a todo cada dos segundos, los cameos de grandes estrellas, comentarios sexistas, misóginos y más. Pero en esta ocasión no es suficiente, por momentos se siente forzada, sin rumbo, perdida. Las risas se espacian y por momentos desaparecen por completo. Los giros dramáticos no logran ser tan importantes. Sí, tiene secuencias donde la risa se desborda pero son momentos contados, siendo quizá el mejor de ellos la campaña campal casi al final de la película.

Ted 2 busca poner el dedo en la llaga de qué ser humano vale más, que clase de vida es la importante, busca incidir en el debate norteamericano sobre los inmigrantes al país, los legales y clandestinos, sobre los derechos de los homosexuales, de las minorías. Y si bien puede parecer burdo por momentos el planteamiento, logrará involucrar a aquellos que busca hacerlos, a los que no buscan el debate político lleno de lenguaje legal, a los jóvenes. El madurar de la comedia en Ted lo justifica el director en la película cuando dice que el don del personaje se había perdido cuando decidió dedicarse a las drogas y a la diversión en lugar de hacer algo importante en su vida. Y con humor se busca irritar a la sociedad y hacerles reflexionar sobre su entorno.

Ted 2 es para aquellos que disfrutan el humor del director, la comedia irreverente, las burlas a todos y sobre todo, aquellos que buscan divertirse desconectando un rato el cerebro pero dejando algunas funciones intactas para reflexionar y tener su propio punto de vista de los temas actuales.

Los invitamos a ver el tráiler.

Ted 2 (Ted 2)

Director: Seth MacFarlane

Guión: Seth MacFarlane, Alec Sulkin y Wellesley Wild

Con: Mark Wahlberg, Seth MacFarlane, Amanda Seyfried, Giovanni Ribisi, John Slattery, Jessica Barth y Morgan Freeman

Narrada por Patrick Stewart

Distribuidor: Universal Pictures

Duración: 115 minutes

Fecha de estreno: 26 de Junio de 2015 (Estados Unidos), 28 agosto 2015 (México)

Imprimir