Ella es Ramona, rompiendo con estereotipos sociales

2015

ella es ramona criticaDirigida por Hugo Rodríguez y escrita por Beto Cohen, Ella es Ramona cuenta la vida de Ramona, una joven inteligente, trabajadora, amable, excelente cocinera y que está gorda. El físico para Ramona siempre fue su problema, de niña se burlaban de ella por su peso y de adulta también.

Guida por sus supersticiones, Ramona decide cambiar su presente usando escarabajos “mágicos”, aunque uno no necesita cambiar al otro para ser feliz.

Ella es Ramona es una comedia con muchos altibajos, tiene un uso excesivo de voz en off y el ritmo es desigual, sin embargo la temática se aleja del lugar común de las comedias, Ella es Ramona se atreve a mostrar a una mujer feliz con todo lo que es y que no necesita un “príncipe azul” ni casarse ni tener hijos para tener un vida plena.

Ramona es interpretada por Andrea Ortega, una joven estandopera quien derrama carisma en la pantalla. Ortega da vida a un personaje que contrarresta con la realidad de muchas mujeres que buscan la felicidad a través del otro. Ramona es una mujer que no busca la pareja ideal, no necesita el amor de cuentos de hadas, ni la casita ni los hijos; ella como persona no se ve incompleta por lo que puede, y más importante se permite, disfrutar de una vida propia, sin la necesidad de llenar las expectativas sociales que se le imponen.

Para resaltar esto, se crean personajes como la mamá, la hermana y la amiga de ésta. Tres mujeres que han vivido siguiendo lo que la sociedad propone que se debe de hacer: casarse, tener hijos, y mantenerse en un matrimonio, a pesar de que éste sea un total desastre, lleno de engaños y peleas.

Como la mamá se cuenta con María Rojo que logra un papel maravilloso como la típica mujer “ama de casa” que se quedó en un matrimonio fallido porque eso es lo que uno debe de hacer. El personaje de Rojo marca claramente lo que, más de una vez, se ha dicho: “Necesitas un hombre que te ayude”, “Necesitas alguien a tu lado, no puedes ser feliz estando sola”, etc. Esto ayuda a mostrar que esta forma de ver la vida cada vez es más arcaica y nos deja ver a una Ramona feliz con su soledad y su deseo de cocinar.

Y es que la película es un retrato femenino actual, donde los valores tradicionales han dejado de funcionar y que lo más sano es no sólo despreocuparse por lo que los demás opinen, sino aceptar el cuerpo que a uno le tocó habitar y aceptar que lo único que uno tiene control es la vida propia, no la de los demás.

Lo malo de la cinta es que tiene un inicio muy lento y que hace un uso exagerado de voz en off, además de tener un ritmo muy desigual, pero a pesar de esto la cinta se destaca en mostrar a personajes femeninos lejos de ser los objetos sexuales, ni ser las chicas súper sensuales con cuerpos perfectos.

Además en esta ocasión, el objeto sexual es un chico, modelo y extra vanidoso quien ve en Ramona alguien que lo desea y lo veo como un dios. Al contrario de su novia, otra chica modelo, delgada y bulímica que lo crítica todo el tiempo y además tiene un genio de los mil demonios.  

El mayor acierto de Ella es Ramona es crear un mundo donde está bien ser uno mismo, donde el cambio no tiene que ser una transformación externa dramático sino un cambio de actitud. 

Tráiler de Ella es Ramona 

Ramona es una mujer con kilos de más y suerte de menos. Recuerda una niñez con maltratos de su madre, su hermana y sus amigas. Era Ramona "panzona", Ramona "la tragona" o "Ramona Jamona". Y ya adulta, las cosas no mejoraron. La corren del trabajo por gorda, quiere hacerse una liposucción, pero su doctor le informa que no es candidata a ese tipo de intervenciones por “gorda”, y todo su universo parece derrumbarse por una sucesión de infortunios. Todo parece enmendarse, cuando por casualidad se cruza con un Café Tarot donde venden unos escarabajos mágicos que le cambiarán la vida. 

Director: Hugo Rodríguez 

Guión: Beto Cohen / Hugo Rodríguez 

Con: María Rojo, Daniel Giménez Cacho, Andrea Ortega Lee, Julio Bekhor, Lila Avilés, Johanna Murillo, Patricia Garza y Leticia Huijara 

Música: Federico Bonasso 

Fotografía: Hugo Rodríguez 

Estudio: Alebrije Cine y Video 

Distribuidor: Cinetc 

Fecha de estreno: 11 septiembre 2015 

País: México 2015 

Duración: 80 minutos

Imprimir