Everest, cuando la naturaleza te alcanza

2015

EverestEn 1996 se vivió la primera gran tragedia de la época moderna durante la escalación del Monte Everest, entre el 10 y 11 de mayo fallecieron ocho personas que llegaron a la cima, enfrentando a su regreso una inusual tormenta que les dejo aislados, sumado a negligentes previsiones, lo que hizo imposible su sobrevivencia. La tragedia fue utilizada como un aspecto negativo en el debate de si personas no profesionales deberían participar en estas actividades. Ahora en el 2015 se estrena Everest la cual narra parte de los sucesos de ese día.

Everest cuenta con un reparto impresionante encabezado por Jason Clarke y Josh Brolin, quienes son rodeados por Robin Wright, Emily Watson, Keira Knightley, Sam Worthington y Jake Gyllenhaal. Con excepción de Brolin, Wright y Watson, los demás están completamente desperdiciados en pequeños papeles donde no lucen y si estorban al jalar la atención de forma innecesaria. Worthington sólo esta para hacer llamdas por radio y Jake para lucirse como un estrafalario líder.

La cinta encuentra su parte más débil en su guión, al tratar de involucrar a la mayor parte de personas relaciondas con los hechos de ese día provoca que uno como espectador no logre crear empatía con la mayoría, llegando a ser confusa y sin sentido por momentos. Pocos personajes están bien delineados y logran ser algo más que un comentario en pantalla, como el de John Hawkes o Naoko Mori quienes a pesar del poco tiempo tienen logran interesar y ser poco más que unidimensionales. La cinta dura dos horas, una dedicada a la preparación de la toma del Everest y la última a narrar todo lo que salió mal ese día, cual perfecta cita de la Ley de Murphy en la que todo lo que puede salir mal, va a salir peor. Y es en su segunda mitad donde se viven los mejores -y peores para los involucrados- momentos.

Visualmente la cinta es poderosa, pocas veces veremos al Everest tan majestuoso, tan bello y tan terrorífico como en esta ocasión. Las cámaras sacan el máximo partido de filmar en locaciones reales y logran mantener la atención del espectador, aunque por momentos llegan a cansar las imágenes por lo débil de la historia. Los escenarios nos recuerdan que contra la naturaleza, el ser humano sigue siendo insignificante.

Everest sirve para recordarnos la increíble capacidad de supervivencia que tenemos, así como el sentido de responsabilidad y solidaridad inherente a la raza humana. Es una película que nos muestra que los verdaderos obstáculos están en la mente y que cuando uno se propone una meta puede llegar a ella. Es un recordatorio sobre lo que sucede cuando dejamos atrás las cosas esperando otros los hagan sin que pensemos en las consecuencias de los actos. Una cinta que vale la pena ver en pantalla grande a pesar de no ser redonda.

Everest

Director: Baltasar Kormákur

Guión: William Nicholson / Simon Beaufoy

Con: Jason Clarke, Josh Brolin, John Hawkes, Robin Wright, Emily Watson, Keira Knightley, Sam Worthington, Jake Gyllenhaal

Distribuidor: Universal Pictures

Fecha de estreno: 16 septiembre 2015 (México) 18 septiembre 2015 (Estados Unidos/Inglaterra)

País: Estados Unidos / Inglaterra / Islandia

Duración: 121 minutos

Imprimir