Ilusiones S.A., una cálida historia de amor y familia

2015

ilusionesSe dice que uno no escoge a su familia, que llega a ella y debe sobrellevarle hasta que uno se muere, que es imposible de otra forma, y sí, es posible que así sea pero lo cierto es que uno escoge a las personas que llamará familia y que estarán a nuestro lado en todo momento, bueno o malo. Y la cinta Ilusiones S.A. es un gran ejemplo de ello.

El señor Balboa ha mantenido la ilusión de su esposa haciéndole creer que su nieto, desobligado y pendenciero, es un hombre de bien que le escribe cartas relatándole su vida en España. Cuando el verdadero nieto reaparece y anuncia su regreso a casa las cosas parecen complicarse, sobre todo cuando el barco en el que este viene se hunde. Decidido a darle a su esposa buenos recuerdos, el señor Balboa recurre a Ilusiones S.A. una compañía dedicada a crear fantasías para que la gente esté bien.

Ilusiones S.A. está basada en la obra teatral Los Árboles Mueren de Pie de Alejandro Casona, dirigida por Roberto Girault quien debutara con la ultraderechista El Estudiante (2009) y siguiera con la pesada cinta romántica de tintes políticos de Ella y El Candidato (2011) y quien en esta ocasión hace un trabajo interesante y que a pesar de que no le permite ser la farsa que el material original es, inclinándose al melodrama, logra salir adelante.

La cinta es protagonizada por Roberto D’Amico y Silvia Mariscal como el matrimonio de ancianos, ambos dando una gran actuación, habitual en ellos; como su nieto de mentiras tenemos a Jaime Camil quien sigue demostrando una incapacidad crónica para actuar y hacer algo más que mohines todo el tiempo. Como su falsa esposa tenemos a Adriana Louvier quien luce y conmueve, además de verse hermosa con los vestuarios utiliza, aunque en esta ocasión no le sacan tanto jugo a su mirada. Completando el cuadro de actores tenemos a José Carlos Ruiz, Sacha Marcus, Verónica Langer, Marina de Tavira, Carlos Aragón, Miguel Conde, César González y Christina Pastor.

Si bien la obra teatral es una farsa, donde cobra sentido la compañía que provee ilusiones y todo lo que sucede con los personajes, la cinta se tira al melodrama, cuando parece se impondrán las risas, el director le contiene y de forma forzada la lleva al drama sin sentido. Tampoco ayudan los 3 gestos que hace todo el tiempo Jaime Camil y que representan todo su arsenal actoral.

Para todos aquellos que disfrutaron la versión teatral, la cinta no es una mala adaptación, es una película que destaca por sus valores de producción, no tanto por sus actuaciones, pero que sin duda sirve de entretenimiento para que vaya toda la familia al cine, desde los pequeños hasta los abuelos.

Los invitamos a ver el tráiler.

Ilusiones S.A.

Director: Roberto Girault

Guión: Olivia Núñez, Juan Ignacio Peña, Roberto Girault

Basado en la obra teatral Los Árboles Mueren de Pie de Alejandro Casona

Con: Jaime Camil, Adriana Louvier, Silvia Mariscal, Roberto D'amico, Marina De Tavira, José Carlos Ruiz, Carlos Aragón, Pastor Cristina, Miguel Conde, Cesar Gonzalez, Verónica Langer, Laura Montijano

Distribuidor: Videocine

Fecha de estreno: 2 octubre 2015 (México)

País: México 2015

Duración: 90 minutos

Imprimir