Straight Outta Compton. Fuck tha Police y su terrible actualidad

2015

Straight Outta Compton trailer1988. Ruthless Records saca su primer disco de larga duración, Straight Outta Compton de N.W.A. (Niggaz Wit Attitudes), que se convertiría en piedra angular del gangsta rap y pondría el hip-hop en otros niveles. Pronto la grabación se convertiría en uno de los más grandes éxitos al ser adoptadas sus letras por toda una generación de jóvenes negros que se identificaban con los temas trataban. Dr. Dre, Eazy-E, Ice Cube, DJ Yella y MC Ren se convertirían pronto en ídolos y modelos a seguir, a pesar de sus antecedentes. Ahora en 2015 se estrena la cinta homónima al álbum, la cual retrata el ascenso y caída de N.W.A., presentándoles a nuevas generaciones que pueden, casi treinta años después, seguirse identificando con lo que ellos denunciaban.

Straight Outta Compton: Letras Explícitas a pesar de ser el biopic de un grupo la cinta no es del todo complaciente con ellos, sin llegar a denunciar y mostrar los abusos que cometían sus miembros la cinta no les deja bien parados, demuestra su inmadurez, su incapacidad de sustraerse del ambiente les rodea, el círculo vicioso en el que se encuentran. Además resulta sumamente controversial salga en estas épocas en las que se ha vuelto, de nuevo, peligroso ser negro en los Estados Unidos, donde la policía sigue abusando de su poder impunemente. Donde gritar “Fuck tha Police” sigue siendo tan actual como hace casi 30 años.

El director de la cinta es F. Gary Gray quien nos presentara cinta como El Mediador (The Negotiator 1998), el remake de El Trabajo Italiano (The Italian Job 2003) y El Vengador (Law Abiding Citizen 2009) nos entrega un drama salpicado de comedia, donde nos guía al boom del gangsta rap, logrando involucrar al espectador con lo que ve en pantalla, a la par que realiza un escalofriante paralelismo con lo ocurrido a finales de los 80s con lo que sucede a mediados de los 10s.

Gran mérito de la cinta es la selección de actores, todos son increíblemente parecidos a los raperos, destacando, sin duda, O'Shea Jackson, Jr. quien interpreta a su propio padre en pantalla, Ice Cube. Corey Hawkins como Dr. Dre, Jason Mitchell como Eazy-E, Aldis Hodge com MC Ren y Neil Brown, Jr como DJ Yella también están a la altura de sus personajes. Hasta R. Marcos Taylor dando vida al controversial Suge Knight es perfecto.

Si bien podría parecer que la cinta es para el público que le tocó vivir el fenómeno de N.W.A. en realidad va más allá, es un drama sobre las escasas posibilidades de salir adelante cuando vienes de los barrios pobres, es un estudio sociológico sobre la forma en que Estados Unidos está, irremediablemente, atrapado en una espiral de violencia. Altamente recomendable.

Los invitamos a ver el tráiler

Straight Outta Compton: Letras Explícitas (Straight Outta Compton)

Director: F. Gary Gray

Guión: Jonathan Herman, Andrea Berloff

Con: O'Shea Jackson, Jr., Corey Hawkins, Jason Mitchell, Paul Giamatti

Estudio: Legendary Pictures / New Line Cinema / Cube Vision / Crucial Films / Broken Chair Flickz

Distribuidor: Universal Pictures

Fecha de estreno: 14 agosto 2015 (Estados Unidos) 09 de octubre de 2015 (México)

País: Estados Unidos, 2015

Duración: 147 minutos

Imprimir