Ladronas de Almas, cine de época y de terror a la mexicana

2015

ladronas-de-almas-01Si hay dos géneros que por lo regular se convierten en grandes dolores de cabeza para el cine mexicano son el de época y el de terror, pareciera que las producciones nacionales no pueden mantener un mínimo de decoro y estabilidad al enfrentarse a ellos y las películas quedan cortas, cojas, sin ser lo mínimamente creíbles. En 2015, Juan Antonio de la Riva, regresa a las pantallas con Ladronas de Almas una película que conjuga ambas con resultados sorprendentes.

Durante la lucha por la Independencia de México, un grupo de soldados insurgentes llegan a una hacienda en ruinas habitada por dos hombres y cuatro mujeres, al llegar la noche revelan sus intenciones de saquear el lugar, sólo para descubrir que el lugar oculta un terrible secreto que amenaza con acabar con ellos.

Ladronas de Almas es protagonizada por Sofía Sisniega, Natasha Dupeyrón y Ana Sofía Durán quienes dan vida a tres hermanas que ocultan una ferocidad terrible que les ha permito sobrevivir a las luchas fratricidas de la independencia de México. Las tres resultan fascinantes en pantalla, aunque Ana Sofía no sólo se echa a la bolsa al espectador sino que logra aterrar con su comportamiento, una mezcla de inocencia y perversidad, que controla al espectador. Natasha demuestra que la cámara la ama y que su desempeño en cine es infinitamente superior a lo que puede hacer en telenovelas o teatro. Del lado de los villanos Luis Gatica sorprende al igual que Juan Ángel Esparza y Arnulfo Reyes Sanchez.

En la parte técnica destaca la fotografía de Alberto Lee quien se resiste a caer en lo típico del cine de terror actual que busca hacer todo con cámara en mano o ponerle tintes verdes y apagados a todo, logra sacarle mucha ventaja a los oscuros, a la sangre, creando una inquietante atmósfera ayudado por una eficiente dirección de arte de Eduardo López. La música corre a cargo de dos músicos de rock mexicano, el reconocido Leoncio Lara y el caifán Diego Herrera, quienes por momentos parecen estar haciendo música para una telenovela pero que en la mayor parte del tiempo logran crear un perfecto acompañante para el film.

Pero sobre todo el trabajo en la dirección de Juan Antonio de la Riva es lo que da cohesión y forma a lo que vemos en pantalla. Tras un inicio que adopta el discurso televisivo, la cinta comienza a transformarse en una cinta de terror que sin perder sus toques mexicanos, juega con las condiciones del género (gran trabajo del guionista Christopher Luna) y que el director logra mantener en un gran equilibrio que no se cae nunca al humor involuntario. Si bien podría parecer que este trabajo no tiene nada que ver con el creador de Pueblo de Madera (1990) o El Gavilán de la Sierra (2002), basta recordar su paso por el programa La Hora Marcada o el episodio del camino en la cinta Vidas Errantes (1985) para ver que el género no le es desconocido. Además la película contiene los elementos que siempre aparecen en sus trabajos más personales, como lo son la vida en el interior de la república, las relaciones de poder entre hombres y mujeres, así como la fuerza que tienen estas últimas en la toma de decisiones y de seguir adelante en la vida del lugar. 

Otro gran acierto es que a pesar de tratar de un tema tan en boga, resiste la tentación de utilizar el término zombie para eludir a las criaturas, llamándoles muertos vivientes, resucitados, logrando crear una diferencia con lo que pensamos al oir ya la palabra y enviarnos de vuelta al pasado, donde el concepto no era el que se ha popularizado estos últimos años.

Ladronas de Almas se estrenó durante la celebración de la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Fantástico Terror y Sci-Fi Tlalpujahua 2015, donde se alzó con los premios a Mejor Largometraje Mexicano, Mejor Largometraje Mexicano Premio Extreme, Mejor Maquillaje, y el premio Criatura Feratum para Ana Sofía Durán. Una cinta que todos los fans del cine de terror mexicano no deben perderse.

Los invitamos a ver el tráiler.

Ladrona de Almas

Director: Juan Antonio de la Riva

Guión: Christopher Luna

Con: Sofía Sisniega, Natasha Dupeyrón, Ana Sofía Durán, Juan Ángel Esparza, Luis Gatica, Harding Junior, Tizoc Arroyo, Arnulfo Reyes Sánchez

Música: Leoncio Lara / Diego Herrera

Fotografía: Alberto Lee

Distribuidor: Alhaville Cinema

Fecha de estreno: 21 abril 2017

País: México 2015

Duración: 89 minutos

Imprimir