El cine mexicano ha tenido diversas cintas hechas a través de cortometrajes que al unirles dan la duración necesaria para hacerles largometrajes, como lo fue en su momento “La Puerta/La Mujer del Carnicero” (Alcoriza/Rodríguez y Urueta 1968), o “Historias Violentas” (Saca, C. García Agraz, González Dueñas, López, Pardo) del 1984. Ahora llevando el experimento un paso adelante, Machete Producciones nos trae “La Habitación”, ocho cortometrajes que en realidad son fragmentos de una misma historia con un personaje en común, un cuarto de una casa situada en la Ciudad de México.

La Habitación

La Habitación es un testigo silencioso del inesperado destino de sus residentes. Un espacio donde las pasiones humanas se confrontan. Ahí germina la vida pero también acecha la muerte. Ocho historias que transcurren en momentos cruciales del México moderno y que marca la transformación, no sólo de sus inquilinos, sino de una sociedad y las expectativas nacionales a lo largo del siglo XX.

Director: Carlos Carrera / Daniel Giménez Cacho / Carlos Bolado / Ernesto Contreras / Alfonso Pineda-Ulloa / Alejandro Valle / Iván Ávila Dueñas / Natalia Beristáin

Guión: María Diego Hernández

Carmin-tropical-criticaEn un país donde el desprecio a lo diferente parece la norma, donde el minimizar al que no es como uno, al contrario, el caso de las muxes es extraordinario. En Juchitán, Oaxaca, el no ser hombre, no ser mujer, el ser muxe no es motivo de desprecio social, forman parte de la sociedad y ejercen una fascinación sobre la población. Ese es el escenario de la nueva cinta de Rigoberto Perezcano, Carmín Tropical, una de las mejores cintas mexicanas que llegan a pantalla comercial este 2015.

Mabel regresa a su pueblo decidida a investigar el asesinato de su amiga Mabel. El regreso es también el enfrentarse a los fantasmas del pasado, a reencontrarse con su historia y al por qué dejó el lugar. Durante su investigación reencontrará el deseo y la fascinación de ser una muxe.

Carmín Tropical es un thriller atípico, su ritmo no es vertiginoso ni se escuda en giros de tuerca inesperados, en cambio se detiene en los detalles de todo lo que rodea a la protagonista, es casi un documental que logra desconcertar al espectador. Cuando menos cuanta nos damos ya estamos inmersos en la búsqueda de un asesino, desmenuzando la vida de la víctima pero sobre todo, descubriendo al personaje principal, sus inquietudes, sus miedos, sus fobias y aspiraciones.

De nueva cuenta, tal y como lo hiciera en Norteado, Rigoberto Perezcano nos lleva a una búsqueda de la identidad, de la introspección, la cinta lleva su sello, el ritmo es el más indicado para adentrarnos en la vida del lugar. Pero quien sostiene la cinta es José Pecina quien como Mabel logra hacernos olvidar que es un actor interpretando a una muxe, se transforma en una mujer empecinada en hacer justicia a pesar de todo lo que pueda tener en contra.  Luis Alberti como el taxista y complice en la investigación también sorprende, sobre todo por los pequeños detalles va develando sobre él y su entorno a través de la película

Ganadora del premio a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2014, la cinta llega a cartelera mexicana en pocas salas, no dejen de darle una oportunidad y sorprenderse con una cinta mexicana de gran calidad y gran historia.

Carmín Tropical

Director: Rigoberto Perezcano

Guión: Rigoberto Perezcano