El Hombre Que Vio Demasiado, Enrique Metinides

2015

enrique metinidesUno de los documentales del Festival Internacional de Cine de Morelia es El Hombre Que Vio Demasiado, el cual nos presenta la carrera de uno de los fotógrafos mexicanos más importantes de nota roja, Enrique Metinides, quien trabajara durante años para La Prensa, el periódico que dice lo que otros callan, la revista Alarma y otras. Un trabajo obligado para todos aquellos interesados en el fenómeno de la fotografía y la forma en que la sociedad puede relacionarse con ella.

El filme nos lleva a todo un viaje emocional, ampliamente documentado como lo merece el tema, donde nos enteramos de su infancia; de cómo sus padres tuvieron que quedarse en México al venir de Grecia de luna de miel; de cómo se hizo de su primera cámara y de la forma en que un pasatiempo infantil, recortar de periódicos fotografías de autos accidentados, lo lleva a empezar a tomar sus propias fotos y de ahí hacerse amigo de la gente del ministerio público y comenzar a tomar imágenes de criminales y capturar a su primer descabezado a los 9 años. Y es su afición la que le lleva a los 11 años a trabajar al lado de uno de los fotógrafos de La Prensa y quedarse muchos años en el diario.

Enrique Metinides es una persona con un ojo privilegiado, sin pensar en hacer arte lo ha hecho durante décadas, ha capturado imágenes icónicas dentro del colectivo visual mexicano, ¿quién no recuerda la imagen de la periodista Adela Legorreta Rivas atropellada rumbo a la presentación de su libro? ¿O la imagen del Hotel Regis caído ante los sismos de 1985? Y miles más.

Además el título es completamente apropiado y lleva a la reflexión sobre en qué momento una persona dice ha visto demasiado del trabajo que hace y debe alejarse ya de él, momento que la cinta retrata.

Pero el documental de Trisha Ziff no se queda en la mera contemplación de las imágenes del pasado, logra ir más allá y cuestionar lo que significan estas fotos para una sociedad que parece siempre ávida de sangre, de sucesos impactantes. Ayuda mucho la forma en que el fotógrafo ve sus propias imágenes y los detalles que encuentra en ellas, inadvertidos al momento, pero que se repiten en varias de ellas.

La película cuenta con diversos testimonios de aquellos que han sido golpeados por las imágenes de Metinides, siendo uno de ellos Dan Gilroy, director de Primicia Mortal (Nightcrawler 2014). Además tiene una interesante sección donde vemos la reacción de norteamericanos en una exposición fotográfica de Metinides.

Quizá el único pero al documental es el epígrafe con el que acaba la cinta, dondo datos sobre los periodistas asesinados, insinuando que lo que hace Metinides lo pone en riesgo, y al  término de los créditos la charla entre los fotoperiodistas sobre el caso de Rubén Espinoza, ambas cuestiones se ven gratuitas y fuera de lugar, demasiado oportunistas.

El Hombre Que Vio Demasiado es un documental indispensable para aquellos interesados en el tema de la comunicación mediática en México. Se presenta en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2015.

El Hombre Que Vio Demasiado

Dirección: Trisha Ziff

Duración: 90 minutos

Imprimir