El nuevo nuevo nuevo nuevo (ahora sí en serio, nuevo) cine mexicano ha encontrado en las comedias el camino para que el público regrese a las salas de cine. Apoyado por los nombres de los comediantes que han salido de la televisión, se han armado diversas cintas que han cimbrado la taquilla en los pasados años, sin importar su calidad u originalidad, creando una burbuja que amenaza ya con reventar ante los subproductos que comienzan a surgir, como el caso de “¿Cómo matar a un esposo muerto?”, que por méritos propios se inscribe en lo peor ha llegado a cartelera en los últimos años.

¿Cómo Matar a un Esposo Muerto?

Carolina le pide el divorcio a su pareja tras años de casados, harta de sus infidelidades. El proceso le muestra la corrupción que existe en el país y ve como se le impide ver a sus hijas por medio de trinquiñuelas legaloides. En el camino de recuperar a sus hijas deberá enfrentar a su tramposo excuñado, la muerte de su exesposo y encontrar la felicidad.

Director: Conrado Martinez /Joel Núñez

Guión: Carlos Olivares / Daniela Zavala

Atómica (Atomic Blonde)

La inteligente y sanguinaria agente Lorraine Broughton (Theron) bajo el mando del servicio secreto de la corona británica deberá usar su arsenal de habilidades para mantenerse con vida en esta arriesgada misión. Enviada a Berlín y en medio del caos por el que está pasando la ciudad, une fuerzas con David Percival (James MacAvoy), un agente establecido en Berlín, para lograr sobrevivir a un mortal juego de espías.

Director: David Leitch

Guión: Kurt Johnstad, basada en la novela The Coldest City de Antony Johnston y Sam Hart

Uno de los standoperos mexicanos más importantes, Franco Escamilla, llega a las pantallas de Cinépolis para para presentar su espectáculo “Show y Ya!” el cual fue grabado durante su presentación en el Auditorio Nacional y que se destaca por haber sido producido para verse en pantallas de cine, no televisión, el cual llegará a las salas los días 25-26-27 en diversos complejos de la República Mexicana.

Sebastián del Amo se encuentra filmando su tercera cinta, una nueva adaptación al cine de la novela de Rafael Bernal, “El Complot Mongol” con un elenco que busca conquistar la taquilla encabezado por Damián Alcázar dando vida al detective Filiberto García. En conferencia de prensa celebrada en el Club de Periodistas, el elenco y director tuvieron un acercamiento con los medios mexicanos.

El sismo que sacudió a México el 19 de septiembre de 1985 marcó a toda una generación que vivió el horror de ver su ciudad destruida, decenas de muertos y una cantidad indeterminada de desaparecidos. Si bien el cine mexicano ha tomado elementos de estos momentos, la cinta 7:19. La Hora del Temblor” de Jorge Michel Grau, se alza como una de las que mejor han ejemplificado esos momentos. Y ahora es momento de tenerla en formato casero.

Les llevo algunos años, pero por fin Zima Entertainment logra poner en las manos de todos los fans de la serie “La Dimensión Desconocida” (The Twilight Zone) las cinco temporadas de la serie clásica, emitida del 02 de octubre de 1959 al 19 de junio de 1964, y que influyó no sólo en aquellos que se dedicaron a hacer cine después como realizadores, sino en aquellos que escriben de ciencia ficción y terror.

Una de las obras fundamentales en la bibliografía de Stephen King es la saga de “La Torre Oscura”, siete volúmenes desperdigados a través de 22 años (1982-2004) que narra las aventuras de Roland de Gilead en su búsqueda de la Torre Oscura, mientras conoce gente de otras realidades y viaja por mundos paralelos. Es por ello que cuando se anunció que por fin se llevaría a la pantalla grande las expectativas eran altas, sobre todos entre aquellos que esperaban ver una ilustración de las novelas, olvidando que por su misma naturaleza, la saga puede encontrar sus formas y caminos diferentes en esta versión.

“La Torre Oscura” (The Dark Tower)

Jake Chambers sufre de pesadillas desde la muerte de su padre en un incendio, en estas ve como El Hombre de Negro obliga a niños a usar sus mentes para destruir la Torre Oscura, la cual protege a los mundos de caer en poder del mal. Cuando huye de los enviados a la Tierra por este personaje, atraviesa un portal que lo lleva a la Tierra Media, donde conocerá a El Pistolero, personaje mítico que está destinado a proteger la Torre.

Director: Nikolaj Arcel

Guión: Akiva Goldsman / Jeff Pinkner / Anders Thomas Jensen / Nikolaj Arcel

Basado en la saga de “The Dark Tower” de Stephen King

Protagonizada por Arcelia Ramírez y Olga Segura, y dirigida por Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán; la cinta nos cuenta la historia de Verónica de la Serna, una joven bastante perturbada a la que su familia le busca una nueva psicóloga para que la trate. A pesar de la renuencia de la psicóloga (Arcelia Ramírez) a tratar a una nueva paciente, ésta acepta. Poco a poco la relación de la psicóloga con Verónica muestra mucho más de lo esperado y tal vez, por fin, el problema de Verónica pueda ser resuelto.

600 millasGabriel Ripstein, hijo del director Arturo Ripstein, debuta como director con 600 Millas, una cinta sobre el tráfico de armas en la frontera México-Estados Unidos, la cual es protagonizada por Kristyan Ferrer y el norteamericano Tim Roth. La película ha sido elegida por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para buscar una candidatura al Oscar.

Arnulfo hace mancuerna con el gringo Carson para comprar diversas armas en los Estados Unidos, las cuales va introduciendo ilegalmente en México. Un agente de la ATF intenta detenerles pero termina siendo capturado y Arnulfo decide traerle a México para presentarlo a su tío y le saque la información que pueda tener sobre ellos. Durante el trayecto la empatía y las ganas de sobrevivir de cada uno comienza a ser fundamental para su relación.

600 Millas es un buen debut, es una película que trata un tema complicado, difícil a nivel político. El guión le permite ir de un lado a otro de una forma creíble, con diálogos naturales, dichos de una mejor forma por sus actores, desafortunadamente no es redondo y al término de la proyección uno se queda con la sensación de haber visto un trabajo inconcluso.

La cinta busca ser una denuncia a la forma en que las leyes norteamericanas permiten a cualquiera adquirir armas sin miramiento, las cuales fácilmente pueden ser colocadas en el mercado negro, llegando a manos de criminales del otro lado de la frontera. Uno de los aciertos de la película es jamás utilizar la palabra narcotraficante aunque la sombra de este no deje de estar presente.

La cinta está creada casi siempre en largos planos secuencias, los cuales establecen un ritmo y llevan a diversas sensaciones durante el road movie que se desarrolla, se nota una buena mano del director en ellos y cuando requiere estar cerca de sus personajes lo hace, al igual que cuando debe mantener una distancia para ver todo desde afuera.

600 Millas es una interesante denuncia sobre el tráfico de armas y donde podemos seguir el trabajo de Kristyan Ferrer quien sigue consolidándose como uno de los actores nacionales a seguir, dándole buena replica a Tim Roth, complementando el cuadro de actores tenemos en breves pero interesantes papeles a Armando Hernández, Mónica del Carmen y a Noé Hernández.

Si bien no es una mala película tampoco es impresionante, lo que podría jugarle en contra para la nominación busca al Oscar, por cierto la busca en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera, donde ya llega con desventajas ya que la mayor parte de la cinta es hablada en inglés.

La cinta se estrena en México durante el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia 2015.

600 Millas

Director: Gabriel Ripstein