Pan, toda leyenda tiene un comienzo

pan criticaPeter Pan es una historia que grandes y pequeños conocen, no sólo por lo maravilloso y extraordinario de la trama sino por el mensaje que deja a los pequeños sobre el aprender a crecer, el entender que ser grande no tiene porqué significar olvidar la magia y lo asombroso que es vivir.

En esta nueva adaptación al cine, dirigida por Joe Wrigth y escrita por Jason Fuchs (guionista de La Era del Hielo 4), vemos cómo es que inicia todo.

La cinta cuenta con las actuaciones de Hugh Jackman como Barbanegra, Levi Miller como Peter Pan, Garrett Hedlund como Garfio y Rooney Mara como Tiger Lily. Sin embargo, la cinta no logra su cometido y resulta fallida en muchos aspectos, aunque esto no la hace particularmente mala.

Pan tiene como mayor fallo el ritmo de la película y en segundo lugar la terrible elección musical. En cuestión del ritmo se pudo tener una mejor edición que condensara más la historia y así reducir el tiempo para no rebasar los 90 minutos; tiempo calculado para películas enfocadas para niños.

Y es que el fallo en tener un ritmo regular y ágil hace que la película falle en otro aspecto: la audiencia familiar. Para Pan se esperaba que familias con niños pequeños, entre 6-7 años de edad, fueran los que llenaran las salas, pero en este momento donde las películas tienen que ser impactantes y ágiles, Pan es lenta, la música no dice nada a los pequeños y pierde al tener como competencia Hotel Transylvania.

Respecto a la música se tiene otro gran error al tomar Smells Like Teen Spirit de Nirvana y  Blitzkrieg Bop de Los ramones como el canto de guerra de Barbanegra. A pesar de que cambiaron la letra, por obvias razones, es un insulto para ambas canciones que sean utilizadas de manera tan inútil en una cinta para pequeños, especialmente cuando hay grandes músicos que pudieron haber hecho un gran trabajo y ayudar a darle una mejor personalidad a un deslavado y caricaturesco Barbarnegra.

Huhg Jackman es un gran actor pero también puede ser un muy mal actor. Y no hay mejor prueba que su papel como Barbanegra, un villano que sólo da risa, al que se supone uno debe de odiar/compadecer pero sólo se ve en pantalla a la caricatura de un villano. Y esto afecta a la cinta más allá de tener una mala actuación.

El papel de Garfio debió ser la contraparte de Barbanegra. Mientras el primero es bromista y ligero debido a su falso desinterés en el bien de los demás, Barbanegra debió ser maldad, oscuridad y temor pero al no ser así hay un desbalance que hace más notable la falta de un buen villano en la película.

A pesar de todos los fallos, Pan no es una película mala. La cinta tiene su encanto, la actuación de Levi Miller es buena y brilla en pantalla. Garrett Hedlund y Rooney Mara son una pareja extraña pero que se ve bien en pantalla y el humor de Hendlund es a veces lo mejor de algunas escenas.

Las escenas de peleas no son demasiado agresivas para los niños, no hay lenguaje soez y visualmente es agradable. Y lo mejor es el mensaje que quiere dejar a los pequeños sobre ser uno mismo.

Peter es un huérfano quien como muchos niños que nunca conocieron a sus padre, desea saber quiénes son. La búsqueda de identidad por parte de Peter lo lleva a enterarse de la vida de su mamá y papá, así como su lucha por proteger a los nativos de Nuca Jamás, y es ahí donde el peso de saber lo que se espera de él hace que dude de sus capacidades hasta que entiende que sólo tiene que ser él, no tiene que pretender ser el gran guerrero, sólo tiene que confiar en que lo que él es, es más que suficiente y eso lo llevará a ser Peter Pan.


Imprimir   Correo electrónico