Hotel Transylvania 2, lo difícil de aceptar lo diferente

hotel transylvania2 criticaMavis y Johnny después de casarse y tener un vida feliz en el Hotel de Monstruos, dan la bienvenida a un nuevo integrante de este curioso clan: Dennis, un adorable pelirrojo que sólo tiene un defecto (al menos así lo ve su abuelo), no es un vampiro.

Mavis busca que su hijo sea feliz en un mundo que pare ella es normal pero que para él, por no ser monstruo, resulta un tanto peligroso y al mismo tiempo es un extraño al no ser vampiro, sobre todo cuando se tiene la presión constante de un abuelo empeñado en que su nieto tiene que ser igual a él sin aceptar que existe la posibilidad de que no sea así.

La segunda parte de Hotel Transylvania toca un tema actual en el que ser diferente muchas veces resulta en abusos y humillaciones. Esta secuela muestra que el amor de los padres es incondicional pero ni siquiera dentro de la familia se puede esperar que se acepte al otro sin cuestionamientos.

Dennis es un niño que entiende su entorno, que se sabe diferente y aunque al principio no le afecta tanto, la insistencia y presión, por parte de su abuelo, lo lleva a desear ser algo que no es. Mavis, por su parte, intenta que su hijo nunca se sienta fuera de lugar, que no le afecte el no ser un vampiro y que disfrute de ser un niño. Sin embargo, también se da a entender que la sobreprotección de Mavis hace que Dennis no pueda averiguar si es un monstruo.

Lo que lleva al otro extremo que es el del abuelo, quien cegado por su necedad de que su nieto tiene que ser un vampiro pone a Dennis en situaciones peligrosas con el fin de que reaccione y forzar su instinto de sobrevivencia para que se vuelva vampiro. Esto se sale de control cuando llega el padre de Drácula, un vampiro que al igual que su hijo no puede aceptar que Dennis no sea igual a ellos. Y serán sus acciones que llevan al pequeño pelirrojo a llegar a su límite y termina convirtiéndose en vampiro debido a la excesiva presión que se puso sobre él.

La cinta busca que se acepte a todo aquel que sea diferente, sin embargo el final de la cinta es un tanto contradictorio ya que valida las acciones del abuelo y bisabuelo porque Dennis termina volviéndose vampiro sólo porque se ve forzado a hacerlo y así salvar a su amiga. El cierre de la película hace que Dennis sea uno de ellos, ya no es diferente y por lo tanto ya no tiene que irse del Hotel.

Si lo que se buscaba dar a entender en la película era el aceptar al otro sin cuestionar, la cinta falla al contradecirse y mandar mensaje encontrados. Por un lado, la película se esfuerza por mostrar que las acciones del abuelo son exageradas e injustificadas, que podría disfrutar de su nieto sin que éste tenga que ser vampiro, porque Dennis ama a su abuelo y a todos los monstruos, pero el final hace que Dennis se vuelva uno de ellos (a la fuerza) sólo para poder quedarse con ellos y así encajar en el mundo ideal del abuelo.

Hotel Transylvania 2 tiene buenas intenciones en mandar un mensaje positivo a todos los niños y adultos, pero al parecer no pensaron el final de la película (en términos de historia) y se dejaron llevar por la acción en pantalla que resulta ser más atractiva si uno es vampiro y no un simple humano.

Con respeto al doblaje, la primera entrega se contuvo y no llego a los extremos de la tropicalización del lenguaje, mientras que esta segunda entrega se dieron lujo en tropicalizar y exagerar el lenguaje. Sin llegar a usar groserías, el doblaje pierde calidad al querer ser más popular y termina siendo corriente.

La película tiene un segunda parte divertida, llena de acciones exageradas que llevan al abuelo a darse cuenta de que lo importante es estar con la familia y disfrutarla, pero es la primera parte que no es del todo dinámica y que podría no ser tan atractiva para los pequeños, pero resulta divertida en general y es importante encaminar a los pequeños al mensaje positivo sobre aceptar a los demás sin importar sus diferencias. 

Hotel Transylvania 2 

Director: Genndy Tartakovsky 

Guión: Robert Smigel, Adam Sandler 

Con: (Voces en inglés) Adam Sandler, Andy Samberg, Selena Gomez, Kevin James, David Spade, Steve Buscemi, Keegan-Michael Key, Molly Shannon, Fran Drescher, Mel Brooks 

(Voces en español) Germán Fabregat, Cristobal Orellana, Violeta Isfel, Yasir Ocampo, Mauricio Castillo, Eduardo Tejedo, Ricardo Tejedo, Enrique Cervantes, Ignacio López Tarso, Mimí, Xóchitl Ugarte, Magda Giner, Rubén Moya, Maggie Vera, Melissa Gutiérrez  

Música: Mark Mothersbaugh 

Estudio: Sony Pictures Animation 

Distribuidor: Columbia Pictures (EUA), Sony Pictures (México) 

Fecha de estreno: 24 de septiembre de 2015 (México), 25 de septiembre (EUA) 

País y año: Estados Unidos, 2015 

Duración: 89 minutos


Imprimir   Correo electrónico