Los Herederos, ¿el futuro de México en sus manos?

los herederosLa nueva cinta de Jorge Hernández Aldana (El Búfalo de la Noche 2007) es un duro cuestionamiento a los hijos de aquellos que tienen el poder económico para poder hacer lo que deseen, con las leyes y con sus intereses, retratando a una juventud de clase alta, vacía, hueca, sin ideales, sin compromisos y donde todo se puede comprar y solucionar, en apariencia, con dinero y poder.

Coyo pasa sus días en compañía de sus amigos en una eterna efervescencia, haciendo surf en patineta ayudado por su perro, bebiendo y haciendo prácticas de tiro con sus amigos (a objetos inanimados y personas). Cuando un inocente juego que involucra robar tiendas a punta de pistola sale mal, su vida se desmorona.

Ganador del premio del Concurso de Guión GIFF2012, la cinta se estrena en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2015, sorprendiendo por su frescura, por su denuncia, por su puesta en escena. Si bien el tema no es nuevo, ni es la primera vez que vemos en pantalla, logra traspasar el punto donde cintas como Déficit (García 2008) o Juegos Inocentes (Martínez 2010) fallan, siendo más honesta y atrevida que aquellas, además de si dejar una reflexión en el espectador.

Gran parte del mérito recae en la actuación del primerizo Máximo Hollander quien logra transmitir la amoralidad de su personaje, su inocencia, su falta de carácter, su falta de culpas, sus miedos. Acompañándole en el viaje tenemos a Sebastián Aguirre, Úrsula Pruneda, Rodrigo Mendoza.

La cinta comienza como una fiesta, con los chicos divirtiéndose inocentemente, tomando cerveza, teniendo sus coqueteos sexuales, golpeando al que no es el del grupo. Poco a poco vamos entrando a una espiral donde todo parece ir sin control al abismo, de una forma natural, vemos como son sobrepasados por sus actos y como no les importa afectar a terceros con tal de salirse con la suya. Y no importa. Cuando llega el momento de la verdad, sus padres les protegerán y les extenderán sus alas para protegerles y permitirles seguir con su vida como si nada.

Sin ser una película sorpresiva en su desarrollo, si es fresca, si es original, si es dura y demoledora. Como espectador uno observa con horror y fascinación a estos jóvenes que se conducen en la impunidad en cualquier cosas, remarcándonos y recordándonos que ellos son los que heredarán el poder en México si no sucede algo que revierta la sociedad que tenemos. Y créanme, no son los herederos que merecen y debería tener el país.

Los Herederos

Director: Jorge Hernández Aldana

Guión: Gabriel Nuncio / Jorge Hernández Aldana