Turbo Kid, la añoranza de los 80s

2015

turbo kidActualmente hay una fascinación por la década de los 80s que puede resultar incomprensible, pero toda una generación, que no vivió de forma directa esos años, y que crecieron viéndole en películas y en videos musicales, creen que ha sido lo más grande que ha existido, por lo que han surgido diversos homenajes, algunos francamente delirantes, como Turbo Kid que recupera quizá lo mejor y lo peor de esos años para tener una de las mejores cintas del año.

Es el postapocalíptico 1997. Un chico huérfano sobrevive lo mejor que puede en el hostil ambiente, en una de sus excursiones conoce a Apple, una chica que se le pega como lapa y quien le lleva, de forma inesperada, a convertirse en el héroe sueña ser y que ayudará a combatir al siniestro villano que domina el pueblo en el que vive.

Turbo Kid está dirigida por el trio conformado por François Simard, Anouk Whissell y Yoann-Karl Whissell, quienes adaptan su cortometraje T is for Turbo en una cinta alucinante y llena de referencias a todo aquello que suene a 80s, aunque no sea de esos años. El estilo tiene todo el colorido de la época y la edición recuerda los mejores videoclips que en su momento pasaba MTV, cuando era un canal de videos musicales, claro.

La cinta rinde homenajes a diversas películas, siendo la primera referencia Mad Max (Miller 1979), el año en que transcurre la acción es el lejano 1997, año referenciado en varias cintas de los ochentas como lejano y futurístico. Hay guiños a Cuando el Destino nos Alcance (Soylent Green Fleischer 1973), a Michael Jackson, a Power Rangers. Y uno de los villanos utiliza el jersey de Michael Irvin. Y usan viewmasters.

Si bien el protagonista es Munro Chambers y recuerda en todo momento el estilo de la época, quien se roba el corazón y se vuelve el alma de la cinta es Laurence Leboeuf quien como Apple, la chica que sigue al chico, nos atrapa, por momentos puede ser excesiva, llena de clichés, pero cuando nos percatamos de las razones de comportamiento, no podemos hacer otra cosa que amarle. Como el villano tenemos a Michael Ironside, tuerto, gordo… ¿algo más que agregar?

Turbo Kid es una cinta de la que se puede escribir y decir mucho, pero lo único que puede realmente captar la esencia es verla, es disfrutarle, es perderse en sus referencias, en sus cliches, en sus guiños, en su todo. Una cinta que todos los amantes de los ochentas amarán, que los haters disfrutarán y que se volverá de culto. Imprescindible.

La cinta tuvo su premiere en México durante El Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción, Feratum.

Los invitamos a ver el tráiler.

Turbo Kid

Director: François Simard / Anouk Whissell / Yoann-Karl Whissell

Guión: François Simard / Anouk Whissell / Yoann-Karl Whissell

Con: Munro Chambers, Laurence Leboeuf, Michael Ironside, Edwin Wright, Aaron Jeffery, Romano Orzari

Fecha de estreno: 28 agosto 2015 (Estados Unidos)

País: Canadá / Nueva Zelanda 2015

Duración: 95 minutos

Imprimir