Los últimos días en el desierto, reimaginando a Jesús

2015

last days in the desertRodrigo García regresa este 2015 con una cinta que de inmediato salta de su filmografía, Los Últimos Días en el Desierto (The Last Days in the Desert), su primera cinta que centra su atención en personajes masculinos, lejos del mundo femenino donde había desarrollado sus seis anteriores cintas. Y sale muy bien librado al presentar una historia llena de reflexiones y con espectaculares escenarios.

Jesús está a punto de abandonar sus días de reflexión en el desierto. De modo casual conoce a una familia conformada por una madre moribunda, un padre obstinado en que su hijo siga viviendo a su lado y el menor que quiere vivir su propia vida. El encuentro le reaviva el debate tiene con un ser que busca hacerle flaquear en sus ideas, a la par que se convierte en el elemento que rompe el frágil equilibrio de sus encontrados.

Los Últimos Días en el Desierto a pesar de usar la figura de Jesús no es una cinta religiosa, García sabe ir más allá de ello e inteligentemente nos presenta una historia humana, llena de reflexiones, de filosofía, de encanto. No es un burdo intento de convertir a la gente a una religión o hacerle rechazarle, es un estudio sobre el reflexionar el quien es uno, el que se desea ser y hasta donde se debe llegar para serlo.

La cinta tiene dos grandes protagonistas, uno es Ewan McGregor y por partida doble, por un lado interpreta a Jesús y por el otro a su demonio interno que busca hacerle flaquear en sus ideas, en pervertirle sus pensamientos. Como pocas veces en sus últimos trabajos podemos verle desplegar lo mejor de su talento para ser un vehículo de emociones y reflexiones. El otro gran actor es el paisaje, un desierto árido no exento de su riachuelo, fotografiado de forma magistral por, quizá el mejor cinefotógrafo de la actualidad, Emmanuel Lubezki, quien le saca partido a cada espacio, a cada filtro utiliza.

Sin duda Los Últimos Días en el Desierto es una película para reflexionar, para ver, para dejarse llevar y tener un pequeño oasis en la cartelera comercial.

La cinta tuvo su estreno en México durante el Festival Internacional de Cine de Morelia 2015, con la presencia del director.

Los Últimos Días en el Desierto (Last Days in the Desert)

Director: Rodrigo García

Guión: Rodrigo García

Con: Ewan McGregor, Tye Sheridan, Ciarán Hinds, Ayelet Zurer

Música: Danny Bensi / Saunder Jurriaans

Fotografía: Emmanuel Lubezki

Estudio: Division Films / Mockingbird Pictures

Distribuidor: Corazón Films

Fecha de estreno: 25 enero 2015 (Estados Unidos)

País: Estados Unidos 2015

Duración: 98 minutos

Imprimir