Murieron por encima de sus posibilidades, pero no en esta película

murieron por encima posibilidadesSi hay un título engañoso en las películas que conforman la 59 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional es Murieron por encima de sus posibilidades, cinta española que tratan de vender como una que está en la misma atmósfera que Relatos Salvajes (Szifron 2014) y cuyo humor negro es uno de los mejores encontraremos este año. Nada más alejado de la verdad. La cinta es el claro ejemplo de como un reparto interesante y un guión creativo son echados a perder por la falta de pericia del director, Isaki Lacuesta, quien simplemente es incapaz de entender la historia tiene entre manos y nos avienta al rostro algo que no tiene ni pies ni cabeza.

Cinco desconocidos entre sí coinciden en un hospital psiquiátrico donde han sido condenados tras ser acusados de asesinato. Cuando su trato diario les lleva a idear un enloquecido plan para salvar a España de la crisis económica en la que está, todo se sale de control y el mundo entero se convierte en testigo, aliado y enemigo de sus planes.

Lo pondrá claro, odie la película, la detesté en cada plano, en cada situación. Y no es porque no tenga los elementos necesarios para que el espectador ría, la actuación de sus protagonistas es demencial, las situaciones extremas pero con un toque de comedia negra que puede enloquecer… no, no es por ello. Es por la falta de pericia del director para que la película sea mínimamente interesante, para hacer que nos importe un poco, sólo un poco, lo que sucede en pantalla. Nada esta hilado, ni siquiera dentro de la misma secuencia, todo parece ir por su lado, nada tiene cohesión, nada funciona. Bueno casi nada, el soundtrack es de lo mejor que hemos oído en cintas españolas este año.

Desafortunadamente no importa que los actores hagan su mejor esfuerzo por creerse lo que están haciendo, invariablemente llegan al punto del soponcio y cansancio ante una historia que esta tan mal narrada que sorprende que alguien en la Cineteca Nacional haya considerado era buena opción tenerle en la Muestra cuando su mejor opción para México sin duda era el programa nocturno de madrugada de cualquier canal de cable que busca dormir a su audiencia.

En el fondo creo lo más molesto es percatarse de que la historia tenía todo para ser una desatornillante comedia que hiciera historia, que traspasara las fronteras y que nos dejara reflexionando sobre la brutalidad de nuestro mundo actual, pero que termina siendo una mala película que dura una eternidad, donde a pesar de que en apariencia todo está en pantalla, no hay nada.

Si, podría decirse que los participaron en Murieron por encima de sus posibilidades no lo hicieron durante en esta película, donde todos están por encima de lo que se ve en pantalla. Evítele como plaga apocalíptica.

Les dejamos por aquí el traíler, no se dejen engañar por él.

Murieron por encima de sus posibilidades

Director: Isaki Lacuesta

Guión: Isaki Lacuesta

Con: Raúl Arévalo, Imanol Arias, Bruno Bergonzini, Alex Brendemühl, José Coronado, Eduard Fernández, Ariadna Gil, Bárbara Lennie, Sergi López, Carmen Machi, Ángela Molina, Àlex Monner, Albert Pla, Josep María Pou, Pau Riba, José Sacristán, Jaume Sisa, Emma Suárez, Luis Tosar, Jordi Vilches, Julián Villagrán, Ivan Telefunken

Distribuidor: TBA

Fecha de estreno: 23 abril 2015 (España)

País: España 2015