la caridadTras dirigir Martha (2010) Marcelino Islas Hernández regresa con La Caridad, una cinta de apariencia sumamente sencilla que en el fondo esconde un duro mensaje sobre la necesidad de sentir el contacto, físico y emocional, con el otro, de encontrar algo nos haga recordar lo que es el vivir. Y para conseguirlo se apoya en una extraordinaria actuación de Jaime Garza.

Un matrimonio maduro se encuentra en crisis. Él ha perdido una pierna y ella se ha encerrado en sí misma, viendo el desapego de su pareja. Cuando una enfermera comienza a ocuparse de él y ella comienza un coqueteo con un viejo amigo, las cosas poco a poco llevan todo a una espiral de donde sólo la caridad podrá salvarles.

La película descansa en las extraordinario elenco, encabezado por Jaime Garza y  Verónica Langer, a su alrededor giran Adriana Paz y Héctor Holten, todos dando una gran actuación llena de emociones y dolores. Langer como la esposa que se debate entre el amor a su esposo y buscar una salida a su rutinaria vida es simplemente única, llenando de tonos sus actos y logrando la complicidad y comprensión del espectador. Es muy dolorosa la secuencia donde decide tener un momento para ella, casi al final de la cinta, sólo para acentuar su soledad y abandono.

Jaime Garza en el papel principal nos llega al fondo del alma. Para comprender parte de lo fuerte de su presencia en pantalla debemos recordar que el actor sufrió, a causa de la diabetes, la amputación de su pierna, lo cual le llevó durante su etapa de recuperación a entrar en contacto con el guión de la cinta y quedarse con el papel. Es interesante ver como el personaje va saliendo de su depresión y frustración a través del personaje de una enfermera, Eva (personaje que ya apareció en Marta y que también aparecerá en la siguiente cinta del director), quien le recuerda lo que es la vida y los deseos.

Marcelino Islas demuestra que, al igual que en su anterior cinta, el manejo emocional de actores maduros es lo suyo, posee una sensibilidad que permite involucrar al espectador con temas duros, reales, con situaciones donde crea empatía y nos muestra que si para los jóvenes la situación actual es dura, para las personas mayores es aún peor.

La cinta arranca con un poema dedicado a La Caridad, el cual encierra todo el concepto de la historia aunque el texto no tenga nada que ver con lo visto en pantalla, de forma directa. La caridad no vista como un acto para que los demás lo noten sino para satisfacer la espiritualidad de cada uno. Y la cinta logra transmitir la idea sin caer en conceptos religiosos o forzados, todo debido a la gran mano de su director.

La Caridad es una cinta que se debe ver en cuanto se tenga oportunidad, no planeada para grandes lanzamientos sin duda cautivará a aquellos le den una oportunidad. La cinta fue estrenada durante el Festival Internacional de Cine de Los Cabos 2015.

La Caridad

Director: Marcelino Islas Hernández

Guión: Marcelino Islas Hernández