Manchester Junto al Mar” (Manchester By The Sea) es una de las mejores películas del 2017, dueña de una historia desgarradora y con actuaciones que conmueven y parten el alma, una cinta que no deja a nadie sin tocar y que ahora, al llegar al formato casero, queremos invitarles a descubrirles con dvds cortesía de Sony Pictures.

Una de las caricaturas que han acompañado a diversas generaciones son las que han derivado de los pequeños suspiritos azules creados por Peyo en 1958, Los Pitufos (Les Schtroumpfs), los cuales han gozado de fama tanto en cine como en televisión, teniendo en los últimos años dos cintas live action y varias aventuras directas a video. Ahora toca el turno de llegar al formato casero, tras su paso en cines, a “Los Pitufos y la Aldea Perdida” (Smurfs: The Lost Village).

Ante la necesidad de acercar el cine a aquellos niños que no han tenido la oportunidad de ver una película de la forma se supone debe verse, surge el Festival Churumbela Cinema Móvil, el cual busca acercar la experiencia de ver película a todos los niños y niñas, a la par de llevarles a experimentar la forma en que se realiza una película. El evento se llevará a cabo del 29 de septiembre al 01 de octubre 2017 en las instalaciones del Centro Nacional de las Artes (CENART).

El Festival Internacional de Cortometrajes Ambientales ECOFILM nombra oficialmente el jurado de su Séptima Edición, mismo que está integrado por destacados expertos y académicos en medio ambiente, así como en la industria del cine a nivel nacional e internacional.

La relación México-Estados Unidos de América se encuentra en un momento demasiado tenso, en gran medida a la miope visión del presidente Donald Trump quien considera que todos los males del universo entran a su país por medio de México y que así se pervierte la inocencia de su terruño. Entonces se hacen necesarias cintas como “Barry Seal: Solo en América” (American Made) que le recuerdan al público norteamericano que su país ha invadido, vendido armas y traficado drogas para apuntalar sus intereses políticos.

Barry Seals: Solo en América” (American Made)

Barry Seal es un piloto que trafica habanos de Cuba a Estados Unidos, actividad que le pone en la mira de la CIA quien le recluta para tomar fotos de campamentos rebeldes en Nicaragua, trabando amistad con el general Noriega de Panamá quien le vende información privilegiada. Cuando hace contacto con los capos de la droga de Colombia pronto comienza a llevar drogas a territorio norteamericano. La CIA le convierte en traficante de armas para los contras de Nicaragua y él vende las armas a los narcos. Cuando las cosas se complican se las ingeniará para salir casi inmune ante la justicia.

Director: Doug Liman

Guión: Gary Spinelli

La nueva entrega de la saga del capitán Jack Sparrow llega al formato casero a partir del 06 de octubre, momento en que “Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar” (Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales/ Pirates of the Caribbean: Salazar's Revenge) podrá ser aquirida en Combo Pack, DVD y Blu-ray

La doceava temporada de “Bones” llega por fin al formato casero y con ello los seguidores de esta serie podrán conocer el desenlace de su amada serie, la cual inicio transmisiones el 13 de septiembre del 2005, saliendo al aire por última vez el 28 de marzo del 2017, dejando tras de sí 246 episodios donde el suspenso, la intriga, la comedia y el amor hicieron de las suyas.

Dreamworks nos enloqueció este 2017 con una de las cintas animadas más divertidas del año al presentarnos a “Un Jefe en Pañales” (Boss Baby), una cinta que nos muestra la importancia de crecer, de aceptar a la familia y que de paso critica la moda de adoptar mascotas como hijos en lugar de atreverse a tener uno.

El regreso de King Kong fue todo un suceso, tan grande como el nuevo tamaño que presenta la criatura, la cual forma parte del Monsterverse que Warner Bros. está creando para encumbrar a sus criaturas como Godzilla, en la taquilla mundial. Tras su aplastante paso por la pantalla grande llega el momento de tenerle en la comodidad del hogar con su llegada al formato casero, así puedes recordar “Kong: Isla Calavera

la caridadTras dirigir Martha (2010) Marcelino Islas Hernández regresa con La Caridad, una cinta de apariencia sumamente sencilla que en el fondo esconde un duro mensaje sobre la necesidad de sentir el contacto, físico y emocional, con el otro, de encontrar algo nos haga recordar lo que es el vivir. Y para conseguirlo se apoya en una extraordinaria actuación de Jaime Garza.

Un matrimonio maduro se encuentra en crisis. Él ha perdido una pierna y ella se ha encerrado en sí misma, viendo el desapego de su pareja. Cuando una enfermera comienza a ocuparse de él y ella comienza un coqueteo con un viejo amigo, las cosas poco a poco llevan todo a una espiral de donde sólo la caridad podrá salvarles.

La película descansa en las extraordinario elenco, encabezado por Jaime Garza y  Verónica Langer, a su alrededor giran Adriana Paz y Héctor Holten, todos dando una gran actuación llena de emociones y dolores. Langer como la esposa que se debate entre el amor a su esposo y buscar una salida a su rutinaria vida es simplemente única, llenando de tonos sus actos y logrando la complicidad y comprensión del espectador. Es muy dolorosa la secuencia donde decide tener un momento para ella, casi al final de la cinta, sólo para acentuar su soledad y abandono.

Jaime Garza en el papel principal nos llega al fondo del alma. Para comprender parte de lo fuerte de su presencia en pantalla debemos recordar que el actor sufrió, a causa de la diabetes, la amputación de su pierna, lo cual le llevó durante su etapa de recuperación a entrar en contacto con el guión de la cinta y quedarse con el papel. Es interesante ver como el personaje va saliendo de su depresión y frustración a través del personaje de una enfermera, Eva (personaje que ya apareció en Marta y que también aparecerá en la siguiente cinta del director), quien le recuerda lo que es la vida y los deseos.

Marcelino Islas demuestra que, al igual que en su anterior cinta, el manejo emocional de actores maduros es lo suyo, posee una sensibilidad que permite involucrar al espectador con temas duros, reales, con situaciones donde crea empatía y nos muestra que si para los jóvenes la situación actual es dura, para las personas mayores es aún peor.

La cinta arranca con un poema dedicado a La Caridad, el cual encierra todo el concepto de la historia aunque el texto no tenga nada que ver con lo visto en pantalla, de forma directa. La caridad no vista como un acto para que los demás lo noten sino para satisfacer la espiritualidad de cada uno. Y la cinta logra transmitir la idea sin caer en conceptos religiosos o forzados, todo debido a la gran mano de su director.

La Caridad es una cinta que se debe ver en cuanto se tenga oportunidad, no planeada para grandes lanzamientos sin duda cautivará a aquellos le den una oportunidad. La cinta fue estrenada durante el Festival Internacional de Cine de Los Cabos 2015.

La Caridad

Director: Marcelino Islas Hernández

Guión: Marcelino Islas Hernández