La Muestra Internacional de Cine surgió en 1971 para enfrentar al público mexicano con las obras más innovadoras y recientes del séptimo arte. En su edición número 63, la Muestra Internacional de Cine tiene una selección de 14 películas provenientes de Argentina, Bulgaria, Francia, Estados Unidos, Suecia, Reino Unido, Italia, Chile, Hungría y Alemania entre otras latitudes. 

Dirigida por Johannes Roberts, Terror a 47 metros (47 Meters Down) es una cinta sencilla y con un simple objetivo: entretener al espectador.

Victoria & Abdul cuenta la historia de la reina Victoria quien en 1887 conoce a Abdul Karim, un sirviente que trajeron de India durante el Jubileo de Oro de la Reina. Al conocer a Karim, la reina Victoria decidió que él debería de quedarse y, poco a poco, la relación entre la reina y Karim se volvió mucho más estrecha, hasta el punto de que los miembros de la corte buscaron la manera de destruir la relación inusual de la reina y un sirviente.

Una de las películas que estuvo a punto de entrar al terreno de lo mítico en el cine mexicano es “Ana y Bruno”, cinta animada de Carlos Carrera, basada en la novela “Ana” de Daniel Emil, la cual fue anunciada desde el 2010 y que ha atravesado diversas complicaciones para por fin poder llegar a las pantallas mexicanas, descubriéndonos quizá la mejor cinta animada de la historia de México a la fecha.

Todd Haynes es un director polémico, ubicado por muchos como uno de los principales exponentes del New Queer Cinema, su cine en muchas ocasiones sacrifica una narrativa fluida por un preciosismo visual que pareciera muchas veces le interesa más que el crear una película donde la historia este sobre el aspecto visual. Tras la fallida "Carol(2015) regresa con “Wonderstruck”, la cual resulta una agradable sorpresa que logra equilibrar (o casi) lo visual con lo narrativo.

Wonderstruck"

1927 Rose abandona la casa de sus abuelos para ir a Nueva York y buscar a su madre, una prestigiosa actriz de cine y teatro. 1977, Ben, huye de casa en Minnesota tras la muerte de su madre decidido a encontrar a su padre, a quien no conoce, en Nueva York. Las dos historias comparten puntos en común que les hacen coincidir en emociones y sensaciones.

Director: Todd Haynes

Guión: Brian Selznick basado en su novela homónima

La comedia se ha vuelto el género preferido por los realizadores mexicanos para intentar asegurar así una taquilla que les permita recuperar lo invertido y seguir adelante. Desafortunadamente el exceso de lo mismo comienza a cansar no sólo al espectador sino en las tramas que parecen copiarse unas a las otras, siendo pocas las que buscan, sin inventar el hilo negro, apostar por historias que se alejan un poco de la fórmula. Tal es el caso de la Opera Prima de Hugo Lara, “Cuando Los Hijos Regresan”.

Cuando Los Hijos Regresan

Manuel y Adelina son unos padres ya jubilados que viven tranquilamente sus vidas sin muchas preocupaciones. Por diferentes circunstancias, los tres hijos del matrimonio, independizados hace tiempo, tienen que volver a vivir con ellos. La paz que reinaba en la casa desaparece y Manuel y Adelina trazan un plan para echar a los chicos de la casa y recobrar su vida.

Director: Hugo Lara

Guión: Hugo Lara / Claudia González-Rubio

Michel Hazanavicius saltó a la fama internacional con su cinta “El Artista” ( The Artist 2011) la cual rendía tributo al cine silente al recrear una película de esos años, con todos los elementos técnicos y narrativos, ganadora del Oscar a Mejor Película. Ahora, regresa con “Le Redoutable”, cinta que nos narra un pasaje en la vida de Jean-Luc Godard, la cual ha desatado de nuevo la polémica y los aplausos.

Le Redoutable

Jean-Luc Godard conoce a Anne Wiazemsky y queda prendado de ella de inmediato. Su relación comienza a deteriorarse cuando los sucesos del mayo de Paris toman lugar, llevando a la pareja a alejarse cada vez no sólo entre ellos sino de lo que buscan en la vida.

Director: Michel Hazanavicius

Guión: Michel Hazanavicius

Basado en la novela “Un an après” de Anne Wiazemsky

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

la caridadTras dirigir Martha (2010) Marcelino Islas Hernández regresa con La Caridad, una cinta de apariencia sumamente sencilla que en el fondo esconde un duro mensaje sobre la necesidad de sentir el contacto, físico y emocional, con el otro, de encontrar algo nos haga recordar lo que es el vivir. Y para conseguirlo se apoya en una extraordinaria actuación de Jaime Garza.

Un matrimonio maduro se encuentra en crisis. Él ha perdido una pierna y ella se ha encerrado en sí misma, viendo el desapego de su pareja. Cuando una enfermera comienza a ocuparse de él y ella comienza un coqueteo con un viejo amigo, las cosas poco a poco llevan todo a una espiral de donde sólo la caridad podrá salvarles.

La película descansa en las extraordinario elenco, encabezado por Jaime Garza y  Verónica Langer, a su alrededor giran Adriana Paz y Héctor Holten, todos dando una gran actuación llena de emociones y dolores. Langer como la esposa que se debate entre el amor a su esposo y buscar una salida a su rutinaria vida es simplemente única, llenando de tonos sus actos y logrando la complicidad y comprensión del espectador. Es muy dolorosa la secuencia donde decide tener un momento para ella, casi al final de la cinta, sólo para acentuar su soledad y abandono.

Jaime Garza en el papel principal nos llega al fondo del alma. Para comprender parte de lo fuerte de su presencia en pantalla debemos recordar que el actor sufrió, a causa de la diabetes, la amputación de su pierna, lo cual le llevó durante su etapa de recuperación a entrar en contacto con el guión de la cinta y quedarse con el papel. Es interesante ver como el personaje va saliendo de su depresión y frustración a través del personaje de una enfermera, Eva (personaje que ya apareció en Marta y que también aparecerá en la siguiente cinta del director), quien le recuerda lo que es la vida y los deseos.

Marcelino Islas demuestra que, al igual que en su anterior cinta, el manejo emocional de actores maduros es lo suyo, posee una sensibilidad que permite involucrar al espectador con temas duros, reales, con situaciones donde crea empatía y nos muestra que si para los jóvenes la situación actual es dura, para las personas mayores es aún peor.

La cinta arranca con un poema dedicado a La Caridad, el cual encierra todo el concepto de la historia aunque el texto no tenga nada que ver con lo visto en pantalla, de forma directa. La caridad no vista como un acto para que los demás lo noten sino para satisfacer la espiritualidad de cada uno. Y la cinta logra transmitir la idea sin caer en conceptos religiosos o forzados, todo debido a la gran mano de su director.

La Caridad es una cinta que se debe ver en cuanto se tenga oportunidad, no planeada para grandes lanzamientos sin duda cautivará a aquellos le den una oportunidad. La cinta fue estrenada durante el Festival Internacional de Cine de Los Cabos 2015.

La Caridad

Director: Marcelino Islas Hernández

Guión: Marcelino Islas Hernández

Con: Jaime Garza, Verónica Langer, Adriana Paz, Héctor Holten

Música: Amado López

Fotografía: Rodrigo Sandoval

Estudio: Itaca Films

Distribuidor: Latam Pictures

Fecha de estreno: TBA

País: México 2015

Duración:110 minutos

e-max.it: your social media marketing partner